Espectáculos

¿Quién es Iván Paredes, abogado de Magaly Medina, y a qué otros famosos ha defendido?

La televisión peruana ha sido testigo de varias denuncias entre los artistas del medio local y uno de los abogados más solicitados es Iván Paredes, quien se hizo conocido por el caso de Magaly Medina.

Ivan Paredes defendió a Magaly Medina durante el juicio con Paolo Guerrero. Foto: composición LR/ Instagram / @IvanParedes / ATV
Ivan Paredes defendió a Magaly Medina durante el juicio con Paolo Guerrero. Foto: composición LR/ Instagram / @IvanParedes / ATV

Iván Paredes cobró relevancia en el mundo del espectáculo cuando defendió a Magaly Medina del polémico caso de difamación contra el futbolista Paolo Guerrero, pero la ‘Urraca’ no ha sido el único personaje público que contrató los servicios del abogado.

Magaly Medina en la cárcel

Magaly Medina estuvo en la cárcel por una demanda de difamación. Foto: composición LR/Andina

¿Quién es Iván Paredes?

Iván Paredes es abogado de profesión, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster en Derecho Penal por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

En su cuenta de LinkedIn, detalla su experiencia profesional como secretario del juzgado del Poder Judicial del Perú, asesor de la Alta Dirección en Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Actualmente, es director general en la Red de Estudiantes de Derecho Penal, Procesal Penal y Penitenciario. Además, fue el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y es socio del Estudio Paredes Abogados.

Paredes también es profesor de Derecho Penal, Procesal y Penitenciario en varias casas de estudios de Lima, tales como UIGV, UNFV, Unifé y UNAC.

Asimismo, se dedica a participar en conferencias sobre diversos temas de coyuntura nacional y su repercusión legal.

Magaly Medina

En 2007, Magaly Medina publicó un ampay de Paolo Guerrero y Fiorella Chirichigno en su desaparecida revista. La conductora de televisión aseguró que el deportista habría evadido sus responsabilidades con el equipo peruano por su encuentro con la modelo.

Sin embargo, el futbolista desmintió esa versión e inició una batalla legal contra la presentadora de ATV. Luego de varias cartas notariales, en el 2008 Medina recibió una sentencia por difamación y privación de su libertad por cinco meses en el penal Santa Mónica. A su vez, su productor Ney Guerrero también fue hallado culpable y fue condenado a tres meses de prisión por el mismo caso.

No obstante, debido a la defensa de Paredes, la figura de ATV solo pasó dos meses y medio en la cárcel, ya que sus abogados presentaron una acción de amparo. De esta manera, Medina salió en libertad el 31 de diciembre del 2008.

Rodrigo González

Rodrigo González también ha enfrentado conflictos legales por presuntas agresiones psicológicas contra Karen Schwarz y Cathy Sáenz, quienes coincidentemente tienen a la misma letrada que defendió a Paolo Guerrero en el juicio contra Magaly. Por su parte, el popular ‘Peluchín’ también recurrió a los servicios del doctor Iván Paredes.

El conductor de “Amor y fuego” se refirió a la demanda que Giuliana iniciaría contra Magaly por los calificativos de la ‘Urraca’.

“Está perdiendo su tiempo, te digo la verdad, no va a prosperar… En ningún momento Magaly ha dicho que Rengifo es tal por cuál, ella dijo con todas sus pelanduscas de turno y, la verdad, que si tú te vas a valer por lo que percibes, de lo que sentiste, estás quedando mal parada”, sostuvo.

Susana Villarán

La exalcaldesa Susana Villarán es acusada por los delitos de asociación ilícita, colusión, lavado de activos, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.

En esa línea, también se la imputa de formar parte de una organización criminal que recibió más de US$ 10 millones en aportes ilegales de las constructoras Odebrecht y OAS para continuar al mando del municipio.

Iván Paredes fue su representante legal hasta el 2019, año en el que se anunció su desvinculación de la exburgomaestre.