Espectáculos

Wicho García y Daniel F en vivo

Concierto. Por primera vez, los músicos se reúnen en una presentación que corona una amistad gestada en los años de la movida subte limeña.

Wicho y Daniel F. Se presentan mañana en el Centro de Convenciones Bianca de Barranco. Foto: difusión
Wicho y Daniel F. Se presentan mañana en el Centro de Convenciones Bianca de Barranco. Foto: difusión

Hay una foto que circula de ambos chiquillos, allá por los ochenta: Wicho siempre con gorra y lentes, Daniel F siempre delgado y vistiendo de negro, con polo de Sid Vicious y mirando desafiante al lente de quien captura la imagen. Daniel Augusto Valdivia Fernández (Daniel F) y Luis García Hildebrandt (Wicho) se conocen más de 40 años, pero nunca emprendieron la idea de tocar ambos solos en un mismo escenario.

Esto hace doblemente especial el concierto que juntos darán este jueves 14 de marzo en el Centro de Convenciones Bianca de Barranco. Titulado ‘De vuelta a clases vol. 1’, la ocasión reunirá a dos cantantes de una escena rockera que los tiene por leyendas. Ambos, es evidente, se ríen del rótulo. Por estos días se han dedicado a la promoción del evento apareciendo en diversos espacios y contando la historia de cómo se conocieron.

“Desde la primera vez que lo vi, yo dije: Este compadre es la p… madre”, recuerda F de aquellos primeros encuentros. La amistad progresó hasta episodios como Wicho ayudando a F en una emergencia cuando este borró por casualidad unas grabaciones de teclados hechas en cinta, o algunas primeras colaboraciones del futuro vocalista de Mar de Copas en alguna maqueta que F andaba preparando por su cuenta.

 En cuanto al concierto, se lo están tomando ambos con mucha calma. Para Wicho, la oportunidad es precisa para cantar los temas que a él le entusiasman más de su lado, “y es inevitable que habrá algo de Mar de Copas”, apunta, aunque no esperen de él una enésima performance de ‘Mujer noche’, sino varios covers de las fuentes que él mismo ha bebido como artista. “Tenemos canciones por ejemplo de Los Secretos, Enrique Urquijo, Quique González, dos de Spinetta y dos de Charly; después hay Gabinete Caligari, El Último de la Fila, Antonio Vega (de Nacha Pop)”.

Lo de F tiene algo más de misterio: como solista, Daniel F no lanza nada nuevo desde 2011. “Igual estamos grabando, todo el tiempo estamos grabando. Pero para configurar una producción, es otro camino. Es otro proceso”, explica. “Mucha gente piensa que si tengo diez temas inéditos, ya tengo un disco, y así no es la cosa. Necesitas tener un material coherente entre sí para poder publicarlo. Al menos dentro de mi cosmovisión de la música”.

¿Tocarán juntos en el escenario? Wicho dice que “no se sabe” canciones completas de F, pero F es más abierto al asunto. “En el escenario ocurren muchas cosas, de repente se nos ocurre cantar juntos, eso es del momento”. Allí donde Wicho tiene un setlist lleno de covers de la movida madrileña de los ochenta, F alista una batería de temas ‘caletas’, “canciones un poco largas, canciones de las maquetas más escondidas”, dice. “Los que son más fans son los que buscan canciones que no acostumbro cantar”.

Desde que se dio la noticia del concierto de ambos, muchos empezaron a hablar de una posible colaboración entre ambos en un álbum a la manera de Fito Páez y Joaquín Sabina. “Cuando estás con una persona que admiras, que tiene este profesionalismo en el trabajo, a mí me encantaría”, responde F. “Solo que nunca se ha dado”. Es la respuesta que seguro muchos fans esperaban.