Espectáculos

Claudio Armando, un artista peruano que triunfa en Bolivia: “Quiero internacionalizar la cumbia sureña”

Comenzó cantando en los micros desde los 11 años, tuvo un exitoso paso por Los Capos y hoy asume un nuevo reto personal como La Pantera. Pronto, lanzará 6 temas propios. AQUÍ más detalles.

"Mis propios sueños me llevaron a Bolivia", confiesa artista natural de Iquitos, Loreto. Foto: composición LR/ Claudio Armando/Instagram
"Mis propios sueños me llevaron a Bolivia", confiesa artista natural de Iquitos, Loreto. Foto: composición LR/ Claudio Armando/Instagram

Claudio Armando llegó a Bolivia gracias a su talento. Su estilo y música cruzaron las fronteras y resurge en el país altiplánico tras una lucha por cumplir sus retos personales. El peruano, natural de Iquitos, triunfa en el extranjero luego de pasar por la agrupación de cumbia sureña Los Capos. Hoy está a poquísimo de lanzar su nuevo proyecto, La Pantera. Hay bastante expectativa por los nuevos estrenos para la alegría de todos sus fans, que claman su retorno a los escenarios. Hay seis temas inéditos confirmados y su máximo deseo es internacionalizar la cumbia sureña.

Claudio Armando: ¿cómo alcanzó la fama en Bolivia?

En conversación en exclusiva desde Bolivia, Claudio Armando contó a La República que pasó una adolescencia dura y tenía que ingeniárselas para mostrar sus habilidades. Publicaba videos de sus interpretaciones en Facebook e Instagram y subía a los micros para conseguir algún tipo de apoyo. El cantante está agradecido con todo lo que le pasó porque le ha permitido ser el artista que es hoy.

 “Comencé a cantar en los micros desde los 11 años, ha sido de parte de mi vida pasada, mi sueño ha sido llegar a este momento. Me ayudó a crecer mucho como persona, vengo desde abajo, valoro mucho a las personas que trabajan del día a día, los comerciantes. Para mí fue una bonita etapa aprender de ello”, sostiene.

Claudio Armando | Juliaca | Puno | Bolivia

Su objetivo es mostrar originalidad. Foto: Claudio Armando

Fue así como ingresó a Los Capos. Dueños de la agrupación se enteraron de su talento cuando era menor de edad, pero no viajó a Bolivia porque todavía no cumplía los 18 años. Una vez que alcanzó la mayoría de edad, se encaminó hacia su sueño, pero no fue fácil.

Claudio Armando | Juliaca | Puno | Bolivia

Sencillez. Claudio Armando tienes sus caseritas en Puno y Bolivia. Foto: Claudio Armando/ Facebook

“Hasta que cumplí 18 años seguía cantando en los carros y restaurantes, y me dijeron (de Los Capos) ven con tu propia cuenta. Llegué a Bolivia y aquí comenzó una nueva historia. Al principio no entré bien, porque era nuevo, en su momento simplemente yo bailaba y a veces cargaba instrumentos, pero me dieron la oportunidad de grabar y decidí aprovecharlo al máximo. Empecé a subirlo a las redes sociales, y los mismos fans empezaron a difundirlo, por eso se dio la oportunidad”, agrega.

¿Cómo fue la salida de Claudio Armando de Los Capos?

“Salí por la puerta grande”: así lo resume el joven talento. Señala que mantuvo un contacto cercano con la agrupación y todo se dio de buena manera. “Fue muy tranquilo, yo lo hablé con la agrupación, yo estoy muy agradecido con ellos, son mis amigos, fue como una escuela para mí, yo los admiro hartísimo, son mi familia, estamos en comunicación, me dieron la ‘patadita’ de la suerte”, refiere.  

¿Dónde será su debut y por qué tendrá un grupo propio?

Con seis temas inéditos en camino, Claudio Armando ya tiene dos presentaciones confirmadas. La primera será el 8 de febrero, en La Paz, y luego el 10 en Puno. Su intención es seguir deleitando a su público con su carisma y alegría con una propuesta nueva.

“Me siento muy preparado, pero tampoco estoy solo. Hay un equipo muy grande que está conmigo, que está llevando esto con fuerza. Quiero trascender en el mundo de la música, con ideas propias, con propuestas nuevas. Ahora estoy concentrándome en composiciones inéditas, al estilo de la cumbia sureña. A futuro, me encantaría hacer una colaboración con un artista grande, es por eso que decidí salirme (de Los Capos) para poder ejercer en nuevos horizontes y obviamente con cumbia sureña. Quiero internacionalizar la cumbia sureña. Eso a lo que estoy apuntando, que la cumbia sureña se escuche en muchos lugares, por ello quiero trabajar mucho, así me cueste”, sostiene.

Claudio Armando | Juliaca | Puno | Bolivia

Equipo. Claudio Armando y su grupo en Bolivia. Foto: Claudio Armando/ Facebook

¿Por qué decidió llamarse La Pantera?

Claudio explica que su objetivo es mostrar originalidad y por ello no optó por un nombre acostumbrado en la música sureña. Refiere que la pantera es el animal que más se le asemeja. “Mi espíritu es como una pantera, soy audaz, intrépido, sigiloso, protector y tengo muchas ‘garras’ de comerme el escenario, adquiero mucha fuerza en mis momentos difíciles”, indica.

Específicamente, sobre uno de estos aspectos, protector, el artista lo pone mucho en práctica. Afirma que su vida privada es ‘lo más sagrado’ para él. Pero sí detalla que atraviesa un buen momento con su pareja y ella se ha convertido en un apoyo muy importante.

Sueños y disciplina

“Cuando uno sueña, no hay límites, no hay horarios, para uno realizarlo debe cumplir y seguir soñando. Mis propios sueños me llevaron a Bolivia. En realidad, toda mi familia me decía ‘Qué haces ahí’, yo siempre les decía que mi deseo es cantar. Ahora a mis fans les voy a dar lo mejor que yo tengo, con mi agrupación, ellos están acostumbrados a mi alegría y carisma, en esta nueva agrupación voy a darles el 100%. Confíen que voy a dar lo mejor de mí, esta vez tendrán un plus más”, finaliza.