Espectáculos

Carlos Victoria: “Los políticos no quieren la cultura para el pueblo”

Actor. Protagoniza obra sobre el alzhéimer y la cuarentena. Por otro lado, cuestiona el PL Tudela. “El cine peruano puede denunciar y eso les perturba”.

Carlos Victoria. Foto: difusión
Carlos Victoria. Foto: difusión

Carlos Victoria vuelve a Playlist de cumpleaños en el Club de Teatro de Lima, una obra que nació en cuarentena a partir de una publicación que hizo en las redes sociales. “Yo cumplo años el 30 de marzo. Mi pareja había fallecido un mes antes y puse una foto con un kekito y una velita cantándome el ‘Happy Birthday’”, nos comenta por teléfono. En el guion de Mario Zanatta, Don Ezequiel padece de alzhéimer y la historia —con videos, música y un monólogo de 7 minutos— aborda “la lucha por sobrevivir a la pérdida”.

En tiempos de protesta para evitar que recorten los incentivos para el arte, es frontal como lo sería su padre, Enrique Victoria, un luchador inagotable por los derechos de los artistas. “Esta gente en el Congreso tiene ese pensamiento fascista e ignorante. No quieren la cultura para el pueblo”.

—Además de hablar de la poca atención a la salud mental, ¿cómo abordas este personaje?

—Veo que este hombre, además de la enfermedad, tiene un problema de soledad, es un problema de amor. Sufre en su soledad, ha perdido a la pareja un mes antes de la pandemia y tiene que pasar esta época solo.

—También visibilizan a la comunidad LGTBI. A partir de esta obra, ¿escribirás tu primer guion?

—Estoy escribiendo sobre la muerte de un amigo. Fue mi pareja y fue asesinado por un policía ebrio. La familia nunca quiso denunciar ni hacer nada porque fue asesinado en una discoteca gay, y eso “es una vergüenza”, así que ese crimen quedó impune. Está ambientado durante el tiempo de terrorismo en Lima. Estoy trabajando el guion, no soy escritor, y como diría mi padre, el teatro es difícil.

—Tu padre estaría en contra de la ley Tudela. ¿Qué piensas de esto?

—Es una ley interesada. En el cine se denuncia todo lo que hace esta gente y eso les molesta, eso es lo que les perturba y quieren parar ese tipo de cosas. No les interesa el cine con idioma originario porque son unos ignorantes, no saben que la mayoría ha recibido premios. Pero la congresista solo sirve como un mozo, como un monaguillo que va y presenta las cosas, ese es mi concepto sobre Adriana Tudela. Entonces, lo que quieren es coartar todo tipo de cultura, de expresión, protesta contra todo lo que se hace mal en nuestro país. Eso es el cine nacional —a pesar de algunas comedias, de Tondero—, es un cine de denuncia constante porque eso es lo que vivimos en este país, denuncias contra la clase gobernante, delincuencial y corrupta.

—Eres parte del grupo que se organizó contra este proyecto de ley. Sería difícil hacerle frente a este tipo de propuestas si los artistas no se agrupan, ¿no?

—Sí, y estamos conversando en el chat. En cuanto a la unión de los artistas, tenemos el sindicato que sirve para la defensa, pero al artista no le interesa. El sindicato está abandonado, representado por actores sí, pero sin ser muy conocidos no tienen una representación valedera. He sido secretario general e intenté juntarlos, pero es muy difícil porque hay muchos intereses creados, el “no me quiero exponer”. Yo tengo un juicio con Frecuencia Latina desde hace 17 años por haber puesto ‘Habla barrio’. La ley dice que el canal que vuelva a poner una serie tiene que hablar con los actores y pagarnos la mitad.

—¿No te acompaña ningún colega?

—No, yo he llevado el juicio solo, pero creo que estoy luchando contra toda la televisión, porque al aprobarse mi juicio se crea jurisprudencia y van a tener que responder. Nadie más se atreve a ponerle juicio a un canal de televisión. Hay temor a quedarse sin trabajo sí, pero unidos no hay temor. Si maltratan a un compañero, deberíamos levantarnos.