Jorge Baglietto: “Queremos reverdecer los laureles”
Autocontrol. El músico confirmó el retorno de la legendaria banda junto con Arturo Barrientos. Mañana ofrecerán show en el Teatro Leguía.
“Es como cuando aprendes a manejar bicicleta. Dejas de andar un tiempo y cuando vuelves no hay problema, nunca te olvidas”, dice Jorge Baglietto a La República respecto a su reunión con Arturo Barrientos para celebrar los 36 años de vida de Autocontrol, la emblemática banda de rock peruano que ambos fundaron en los años 80. “Algo así es lo que nos sucede cuando trabajamos juntos. Inmediatamente, la simbiosis de la vibra y el talento entra a tallar. Es como si no hubiéramos dejado de trabajar”, añade el cantante a horas del concierto que ambos brindarán mañana en el Teatro Leguía, donde cantarán temas como ‘Fantasy’, ‘Por tu amor’ y ‘Fiel a ti’, junto con invitados especiales como Grupo Rio, Pedro Suárez Vértiz - La Banda, E.G.O. e Implicados.
― Supongo que en esta reunión también pesa la amistad…
― Claro. Cada uno ha hecho su camino en distintos rubros, pero la amistad ha prevalecido; además, compartimos muchos valores. De hecho, eso fue lo que nos unió en Autocontrol, el nombre mismo fue porque estábamos en esa encrucijada de los 20 y tantos para los 30, ya con familia. Los inicios de Autocontrol tienen que ver con esa edad propia de crecer, de llegar a ser adulto.
― ¿Qué tan difícil ha sido para ti dejar la música por largas pausas?
― En mi caso, la música me ha permitido abrirme una carrera en Naciones Unidas. Yo trabajo en recursos humanos y a veces tengo que ser el Doctor No. Cuando hay una reestructuración, me toca a mí dar la mala noticia, o tratar de gestionar algún tipo de solución para aquellas personas que no tienen la suerte de quedar en el grupo. Y, de repente, voy a un lugar, a una oficina de Naciones Unidas que puede ser en África o la India y la gente inmediatamente investiga en Google al consultor que hace música y cuando te reciben, lo hacen de otra manera. A veces, termino cantando o la gente me sorprende cantando en lugares que ni te puedes imaginar.
― ¿Esta reunión de Autocontrol es momentánea o tienen planes de continuar?
― Tenemos planes de continuar. Primero, queremos reverdecer los laureles, es decir, vamos a cantar en todas las comunidades peruanas que hay en Estados Unidos y gente que nos conoce. Barcelona nos está invitando el próximo año. En la segunda parte, queremos hacer algunos temas nuevos para continuar vigentes, ser como de culto para la gente que creció y quiere algo nuevo de la banda que los ayudó a crecer.
― ¿Por qué la música de los años 80 y 90 está retornando con fuerza, incluso para las nuevas generaciones?
― Por un lado, es la nostalgia. A nuestros padres la nostalgia los llevaba a escuchar boleros y nosotros crecimos con eso y algunos hasta nos volvimos baladistas, al comienzo. Creo que, ahora, la nueva generación escucha lo que tú escuchabas y mucha gente joven comienza a identificarse. En ese sentido, las redes han ayudado mucho. Hay todo un grupo que nos sigue o escucha Spotify donde de repente por curiosidad, no siendo generacional, busca distinguirse de otra gente, escuchando rock, por ejemplo, como el que hacíamos.
― Entonces, es un hecho. Autocontrol está de vuelta.
― Sí, y con buena vibra. El recibimiento que hemos tenido ha sido muy sui géneris. Estamos felices y agradecidos.