Lucero Mijares: “Quería encontrar un gran personaje para retomar la actuación”
Show. La cantante y actriz mexicana habla sobre su gira ‘Hasta que se nos hizo” junto a Manuel Mijares este 22 de julio en Lima. “Somos los mejores amigos”, dice.
En 2020, Lucero y Manuel Mijares sorprendieron en el streaming con un concierto familiar junto a sus dos hijos al que titularon ‘Por siempre amigos’. Fue un momento especial para los miles de fans abrumados por el encierro de la pandemia y también para algunos empresarios, quienes inmediatamente les propusieron repetir la experiencia de manera presencial cuando se pudiera volver al escenario. Hoy, la expareja de esposos está de gira y este 22 de julio se presentará en el Arena 1 de la Costa Verde con el show ‘Hasta que se nos hizo’. “Estoy feliz de reencontrarme con el público peruano que ha sido siempre tan amoroso conmigo”, dice la actriz y cantante mexicana Lucero a La República.
—¿Por qué el título ‘Hasta que se nos hizo’?
—Salió a partir de la frase icónica ‘Hasta que me hizo Manuelito’, cuando Manuel y yo hicimos el dueto de ‘Cuatro veces amor’, en su disco acústico, antes de ser novios. En ese momento, era difícil juntarnos porque yo estaba grabando la telenovela Lazos de amor, en la que hacía de trillizas. Finalmente, se logró y yo en tono de broma le dije: ‘Hasta que se me hizo, Manuelito’, y de ahí viene el título del show, 28 años después.
—¿Cómo siendo exesposos han encontrado la manera de trabajar juntos y sin discutir? Mientras que los fans quieren verlos como pareja otra vez.
—Como ya no estamos casados, es más fácil. Nos conocemos bien, hemos pasado por una vida de situaciones y hemos quedado como buenos amigos, así que es un gusto trabajar juntos. Yo admiro muchísimo su carrera, su voz, y él tiene mucho respeto por la mía y por todo lo que hemos hecho cada uno por su lado. Nunca hemos sido de peleas ni de discusiones, incluso cuando decidimos dejar de ser esposos. Pero, bueno, los fans, las Lucerinas y Mijarinas están con: ‘Ay sí, seguro que van a volver’ ¡Ay, ya le agarró la mano!’ ‘Ay, que se den un besito’. Pero creo que es algo natural y divertido que surge a partir de compartir el escenario. Pero estamos bien claros en que decidimos ser buenos amigos. Yo tengo mi pareja sentimental y él su vida.
Ambos artistas se presentarán en la Arena 1 de la Costa Verde este 22 de julio. Foto: difusión
—¿Qué manías o curiosidades tiene Mijares sobre el escenario? ¿Qué cosas admiran el uno del otro?
—Admiramos todo el uno del otro. Yo siento que es muy profesional, no diría que tiene manías, pero lo que a él le gusta mucho es elegir el ritmo del show, darle equilibrio al espectáculo para no ser tan monótono. Él dice que yo hablo mucho y, cuando lo hago en el escenario con el público, pues pone su carita de aburrimiento y dice: “Esta mujer habla mucho y es imposible de aguantarla”, pero nos reímos con eso.
—¿Cómo es la relación que tienen con sus hijos? ¿Cómo son como padres?
—Tenemos una relación increíble, son unos hijos maravillosos que nos han venido a enseñar lo que es vivir y ser felices, son nuestro enorme tesoro y, como socios de por vida que somos, nos llevamos muy bien. Como padres tomamos decisiones juntos, conversamos muchas cosas. Ahora que Lucerito va a estrenar su obra musical en México, El mago de Oz, en la que es la protagonista, Manuel y yo lo hablamos y tomamos la decisión de darle permiso y que tome ese camino. Igual con nuestro hijo. Nos respetamos mucho porque nuestras formas de pensar son parecidas y con los mismos valores.
—Después del streaming, ¿volveremos a ver juntos a los cuatro sobre el escenario?
—Es difícil porque Lucerito se está abriendo camino, cumpliendo su sueño de hacer un musical a gran escala. Si hay oportunidad de que cante con nosotros, será fabuloso. José Manuel participó en el streaming tocando la batería y el bajo, pero realmente a él no le gusta figurar en público, sino detrás del escenario, en producción, en la parte técnica, así que ese streaming probablemente fue único e irrepetible.
—¿Es verdad que retomaste tu carrera actoral?
— Acabo de filmar la serie ‘El gallo de oro’, una adaptación del libro de Juan Rulfo, para la plataforma Vix (Televisa-Univisión), con José Ron y Plutarco Haza en el reparto. Y me tiene emocionada y satisfecha porque tenía ganas de encontrar un gran personaje para regresar a la TV. Yo interpreto a la caponera, una mujer adelantada a su época. Es una cantante que va de feria en feria, de pueblo en pueblo, cantando porque la hace feliz. No es una mujer sumisa, que se deja mangonear por el primer hombre que se le aparece, ella no obedece por amor. Es muy libre y fuerte, y me encantó porque voy a interpretar muchas canciones mexicanas maravillosas que le van a dar mucha vida y espectacularidad a la historia.