Jacques Perrin: fallece el actor francés protagonista de “Cinema paradiso”
Una de las estrellas del cine, con actuaciones en más de 70 cintas, murió a la edad de 80 años. “Ha fallecido en paz”, transmitió la familia del artista.
El actor y productor Jacques André Simonet, más conocido como Jacques Perrin, falleció este jueves 21 de abril, en París, a la edad de 80 años. Entre sus más grandes éxitos destaca su actuación en “Cinema paradiso”, dirigida por Giuseppe Tornatore, y “Los coristas”, de Christophe Barratier.
Perrin será recordado por sus actuaciones en más de 70 películas, participación en obras de teatro, producción de largometrajes y dirección de documentales; es en este último ámbito en el que ganó, en 1997, el premio César al mejor productor por el documental “Microcosmos: la gente de la hierba”.
Ante la lamentable noticia, su hijo Mathieu Simonet envió un comunicado, en representación de toda su familia, que anunciaba lo siguiente: “La familia se entristece profundamente al informar del fallecimiento del cineasta Jacques Perrin, quien murió el jueves 21 de abril en París. Ha fallecido en paz”, señaló a AFP.
PUEDES VER: Mejores películas del 2021 que quizás no viste
Las reacciones no se hicieron esperar. Uno de sus sobrinos, el director cinematográfico Christophe Barratier, transmitió el siguiente mensaje: “No puedo creerlo, todos estábamos apegados a él”.
“Cinema paradiso”
En 1988 llegaría a la pantalla grande una cinta que es considerada un homenaje al cine. En la memoria de millones de personas quedará la frase que le dedicaría el personaje Alfredo a un joven Salvatore: “Busca algo que te guste, y hagas lo que hagas, ámalo”.
En dicha producción, Jacques Perrin protagonizó el personaje adulto de Salvatore, quien recibe la noticia de que Alfredo, quien cuando niño le enseñó todo sobre el cine, había fallecido. En ese momento, el personaje de Perrin realizaría un viaje al pasado para recordar los momentos vividos en “Cinema paradiso”.
PUEDES VER: Ennio Morricone: “Que la música siga sonando”
Desde los cinco años
En 1946, con apenas 5 años, Perrin inició su carrera en el cine con un pequeño papel en la película de Marcel Carné, “Les Portes de la nuit”. Luego, a los 12 años, formó parte del elenco de “Les Tricheurs”, también de Marcel Carné. Estas primeras apariciones le servirían de trampolín para su primer papel protagonista en la película de Valerio Zurlini, “La chica de la maleta”. Para entonces, Jacques Perrin tenía 14 años.
A partir de esa década, participó en múltiples películas y edificó también su carrera como productor cinematográfico con la fundación de su propia productora Reggane Films en 1968. Entre las cintas más destacadas que produjo se encuentran “Z”, que estuvo dirigida por Konstantinos Gavras, y “Le Crabe-Tambour”, esta última dirigida por Pierre Schoendoerffer y ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1969.