Espectáculos

La historia de “El cervecero”, la canción de Armonía 10 que se volvió emblema de la selección peruana

El tema, que se convirtió en insignia de Armonía 10, ha sido adoptado por Christian Cueva y Gianluca Lapadula en los últimos tiempos. Aquí te contamos la historia de esta canción que lanzó a la fama al popular Makuko Gallardo.

Armonía 10 y Makuko Gallardo fueron los hacedores del éxito de "El Cervecero". Foto: Facebook/ YouTube/FPF
Armonía 10 y Makuko Gallardo fueron los hacedores del éxito de "El Cervecero". Foto: Facebook/ YouTube/FPF

Los últimos partidos de la selección peruana en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 dejaron victorias que consolidaron la clasificación al repechaje para esta Copa del Mundo. En ese contexto, nació un himno: “El cervecero”. El famoso tema inmortalizado por Armonía 10 volvió a la palestra tras ser bailado por Christian Cueva, André Carrillo y Gianluca Lapadula, quien demostró tener buen ritmo a pesar de residir casi toda su vida en Italia.

Incluso, la propia agrupación cumbiambera saludó a los mencionados jugadores. En ese sentido, aseguró que “Makuko estaría llorando desde el cielo” al verlos celebrar a ritmo de su canción. Luego de ello, la orquesta fundada por Walter Lozada hizo un pequeño cambio en la letra del sencillo. Esto, a modo de homenaje a los integrantes del equipo de todos.

TE RECOMENDAMOS

¿CÓMO AFRONTAR EL DUELO? CON CÉSAR ACOSTA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La historia de “El Cervecero”, canción emblema de Armonía 10

En 1982, Infopesa, sello discográfico producido por Alberto Maraví, llegó hasta Piura junto con la agrupación Bio Chips para cumplir con una serie de presentaciones. Fue ahí cuando conocieron a Armonía 10. Por esos años, la orquesta ya gozaba de éxito en el norte del Perú. Walter Lozada y compañía fueron convencidos de grabar su primer disco de larga duración en 1985 llamado “El Chinchorro”, donde destacaron hits como “Ladrón de Amor”, “Solo estoy tomando”, “Llorando se fue”, y “El cervecero”.

El grupo, que en primera instancia se llamaba Walkers Star, vio cómo esta nueva producción calaba profundamente en su público gracias a la extraordinaria interpretación de Makuko Gallardo. Sin embargo, este sencillo no fue compuesto por algún integrante de la orquesta, ya que fue José María Yzazaga el autor de la melodía.

¿Qué fue de la vida de José María Yzazaga?

A 37 años de una composición que quedará en la historia, el autor actualmente radica en Estados Unidos, donde es director musical de “Josélillo y su grupo Nube Gris”. El músico no solo tiene a “El Cervecero” como una de sus principales canciones, puesto que en su repertorio se encuentran grandes producciones como “Ay licor amargo”, “Cruel destino”, “Error de adolescente”, “Las mujeres también lloran”, “Mis lágrimas” y “Terco corazón”.

José María Yzazaga, compositor de "El Cervecero".

José María Yzazaga, compositor de "El Cervecero". Foto: Apdayc

Sin embargo, la canción inmortalizada por Makuko Gallardo y Armonía 10 fue uno de sus trabajos más destacados, por dicha razón, Apdayc lo condecoró con el premio Zafiro Musical. Asimismo, sus sencillos han sido reproducidos por otras importantes agrupaciones como Agua María, Amaya Hermanos, la criolla Bartola, Corazón Serrano, Clavito y su chela, entre otros.

Christian Cueva, André Carillo y Gianluca Lapadula bailando "El Cervecero".

Christian Cueva, André Carillo y Gianluca Lapadula bailando "El Cervecero". Foto: FPF

A pesar de las innumerables agrupaciones que se encuentran en la actualidad, Armonía 10 sigue siendo un referente musical y “El cervecero” es uno de los himnos que la selección peruana ha vuelto a desempolvar gracias a sus triunfos.

Lo más visto
Lo último
Hija de Dayron y Anelhí se corona en importante certamen de belleza y representará al Perú en concurso internacional

Hija de Dayron y Anelhí se corona en importante certamen de belleza y representará al Perú en concurso internacional

LEER MÁS
El periodista Jordi Martín revela que Karla Bacigalupo estaría atravesando un mal momento tras el Miss Universo: "Está dolida"

El periodista Jordi Martín revela que Karla Bacigalupo estaría atravesando un mal momento tras el Miss Universo: "Está dolida"

LEER MÁS
Magaly Medina relata lo que Laura Spoya le expresó en una conversación sobre su separación con Brian Rullán

Magaly Medina relata lo que Laura Spoya le expresó en una conversación sobre su separación con Brian Rullán

LEER MÁS
Bryan Torres revela la acalorada discusión que tuvo con Samahara Lobatón por su hija mayor antes de confirmar su separación: "Necesita mi atención"

Bryan Torres revela la acalorada discusión que tuvo con Samahara Lobatón por su hija mayor antes de confirmar su separación: "Necesita mi atención"

LEER MÁS
Suheyn Cipriani conmueve al mostrar el matrimonio de su papá en emotiva celebración junto a sus hermanos: "Qué día tan feliz"

Suheyn Cipriani conmueve al mostrar el matrimonio de su papá en emotiva celebración junto a sus hermanos: "Qué día tan feliz"

LEER MÁS
Pamela López lanza fuerte acusación contra el padre de Christian Cueva: “Afanaba a mis amigas”

Pamela López lanza fuerte acusación contra el padre de Christian Cueva: “Afanaba a mis amigas”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Espectáculos

Gisela Valcárcel sorprende al saludar a Karla Tarazona en su regreso a Panamericana TV, tras fuerte rumores de conflicto

Samantha Batallanos sorprende al revelar cómo paga su exclusivo Penthouse de S/12.000 mensuales: “Tengo mucho trabajo”

Melanie Martínez, expareja de Christian Domínguez, anuncia que se someterá a una cirugía para mejorar su apariencia y salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla