Espectáculos

¿Por qué Rodrigo Tapari cambió la letra de “Una cerveza”, éxito de Ráfaga?

El cantante Rodrigo Tapari contó la historia detrás de “La cerveza”, uno de los grandes hits de Ráfaga, y detalló las razones por las que modificó parte de la letra.

El cantante reflexiona sobre la influencia que tienen sus canciones en el público. Foto: Captura del canal de YouTube de Rodrigo Tapari
El cantante reflexiona sobre la influencia que tienen sus canciones en el público. Foto: Captura del canal de YouTube de Rodrigo Tapari

Rodrigo Tapari es un cantante de 38 años de edad, que se hizo muy conocido por su paso como vocalista y líder de la agrupación musical argentina Ráfaga, la cual se dedica a la creación de producciones artísticas basadas en melodías tropicales oriundas del país argento. La banda se fundó en 1994 e inicialmente estaba compuesta por 10 músicos.

Ráfaga con Rodrigo Tapari

Ráfaga sigue teniendo los derechos de autor de la canción "Una cerveza", a pesar de no estar su compositor Rodrigo Tapari. Foto: Captura de videoclip de "Una cerveza"

Con el tiempo, se hizo muy popular y, con ello, vino la gran ansiada internacionalización de sus letras. ¿Qué tenían a favor? Que uno de sus protagonistas, la voz principal, no solo se dedicaba a entonar tan bien como lo hacía, sino que también componía las letras de sus hits. Uno de los momentos más relevantes del grupo llegó con la grabación de “Una cerveza” porque la canción pegó mucho más fuerte de lo que esperaban.

TE RECOMENDAMOS

¿CÓMO AFRONTAR EL DUELO? CON CÉSAR ACOSTA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El artista Rodrigo Tarapi decidió ponerle fin a su relación con Ráfaga en el 2017, ya que se dio cuenta que debía trabajar algunos aspectos de su vida. De ahí en adelante, se enfocó mucho en una transformación espiritual ansiada desde hace mucho por su familia que lo hizo desarrollarse como solista. ¿Cuál era la causa? El alcoholismo.

¿En qué contexto nace la canción “Una cerveza”?

El cantante Rodrigo Tapari inició un cambio radical en su vida al dedicarse por completo a Dios, debido a que su familia se estaba viendo realmente afectada con su adicción. Uno de los motivos los narró en una entrevista que tuvo con el programa “Almorzando con Mirtha Legrand”: “Muchas veces subí al escenario borracho. Me tomaba dos botellas de whisky antes de cada show”.

Asimismo, detalló: “Me pasó en ese momento de vivir esa situación y yo ya había compuesto la canción ‘Una cerveza’ y qué irónico fue todo porque fue un éxito rotundo. La música se grabó en el 2014. Primero funcionó en Bolivia, después Chile, Perú, luego ya llegó aquí en el 2017 que la empezaron a usar las hinchadas de Boca y River. Empezó a sonar en todos los canales de televisión (...)”. Todo eso impulsó a que el argentino decida dar un paso al costado, en todo el sentido de la palabra, e iniciar un nuevo rumbo en su vida.

¿Por qué Rodrigo Tapari decidió cambiar la letra de “La cerveza”?

El coro de la canción “La cerveza” dice: “Porque vos se nota que no me querés, se nota que ya no hay amor. Entonces, ya no hay más qué hacer y yo me dedico al alcohol”, pero con el cambio personal que hizo Rodrigo Tapari consideró que “(...) Fue un poco contradictorio para mí porque yo estaba saliendo del alcohol y estaba cantándola. Es una canción que, al día de hoy, todo el mundo me la pide. Yo llego al boliche a tocar y afuera hay una persona que me dice ‘porque por tu culpa yo tomo’. Yo le digo ‘no, yo la canto y no tomo’”, de acuerdo a lo dicho en el set de Mirtha Legrand.

En otro programa argentino “Socios del espectáculo”, que se emitió el pasado miércoles 6 de abril, repitió: “Esta canción trata de no hacerla porque fue en mi etapa con Ráfaga y cuando me fui di vuelta a la página. Me enfoqué más en lo mío y no en el resto. Cuando la gente empezó a pedírmela era pesado cantarla porque yo salí del alcoholismo y era decir ‘yo me dedico al alcohol’. En el momento que la compuse mi enfoque era otro (...)”. ¿Qué pasó después? El artista de 38 años Rodrigo Tapari decidió cambiarle la letra y reemplazar la palabra final de su coro: “alcohol” por “amor”.

Es por ello que ahora entona: “Porque vos se nota me querés, se nota que ya no hay amor. Entonces, ya no hay más qué hacer y yo me dedico al amor”.

Pero eso no fue todo, sino que Rodrigo Tapari acabó confesando que su deseo más grande en la actualidad es que el tema desaparezca de su listado musical. En ese sentido, afirmó: “Es una canción que yo, de a pocos, la quiero limpiar de mi repertorio porque considero que debo dejar de cantarla, pero me la siguen pidiendo”. De esa manera, procedió a mostrar su nuevo álbum musical con nuevos temas compuestos por él mismo.

Lo más visto
Lo último
Brenda Carvalho y Julinho se sinceran y confirman su deseo de tener un hijo: "Claro que sí"

Brenda Carvalho y Julinho se sinceran y confirman su deseo de tener un hijo: "Claro que sí"

LEER MÁS
Hija de Dayron y Anelhí se corona en importante certamen de belleza y representará al Perú en concurso internacional

Hija de Dayron y Anelhí se corona en importante certamen de belleza y representará al Perú en concurso internacional

LEER MÁS
El periodista Jordi Martín revela que Karla Bacigalupo estaría atravesando un mal momento tras el Miss Universo: "Está dolida"

El periodista Jordi Martín revela que Karla Bacigalupo estaría atravesando un mal momento tras el Miss Universo: "Está dolida"

LEER MÁS
Pamela Franco toma drástica decisión tras revelarse que cobrará S/70.000 por show junto a Christian Cueva

Pamela Franco toma drástica decisión tras revelarse que cobrará S/70.000 por show junto a Christian Cueva

LEER MÁS
Suheyn Cipriani conmueve al mostrar el matrimonio de su papá en emotiva celebración junto a sus hermanos: "Qué día tan feliz"

Suheyn Cipriani conmueve al mostrar el matrimonio de su papá en emotiva celebración junto a sus hermanos: "Qué día tan feliz"

LEER MÁS
Pamela López lanza fuerte acusación contra el padre de Christian Cueva: “Afanaba a mis amigas”

Pamela López lanza fuerte acusación contra el padre de Christian Cueva: “Afanaba a mis amigas”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Espectáculos

Gisela Valcárcel sorprende al saludar a Karla Tarazona en su regreso a Panamericana TV, tras fuerte rumores de conflicto

Samantha Batallanos sorprende al revelar cómo paga su exclusivo Penthouse de S/12.000 mensuales: “Tengo mucho trabajo”

Melanie Martínez, expareja de Christian Domínguez, anuncia que se someterá a una cirugía para mejorar su apariencia y salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla