Vicente Fernández y ‘doña Cuquita’: ¿cómo surgió la historia de amor que duró 60 años?
El ‘Charro de Huentitán’, Vicente Fernández estuvo a punto de perder al gran amor de su vida, ‘doña Cuquita’, María del Refugio Abarca Villaseñor, a quien había comenzado a amar desde que eran niños.
La muerte de Vicente Fernández acontecida el 12 de diciembre, a los 81 años, motiva a hacer un repaso por el lado romántico del que fuera uno de los grandes iconos de la música ranchera, etapa que quedó marcada con el nombre de una sola mujer, María del Refugio Abarca Villaseñor, ‘doña Cuquita’, a quien el ‘Charro de Huentitán’ le dedicó la canción “Amor mío”, tema incluido en su álbum Primera fila (2008), y que ‘el Chente’ cantó orgulloso a su esposa durante un concierto en 2017.
“Con mucho cariño, para esa persona que aún está contigo, ese amor verdadero que nunca pensaste encontrar”, escribió el artista en Instagram, junto a un clip de aquella presentación.
¿Cómo surgió el amor entre ‘El chente’ y ‘doña Cuquita’?
Originarios ambos de Huentitán, Jalisco, México, Vicente Fernández y María del Refugio Abarca Villaseñor se conocieron desde niños, al ser ella hermana de uno de los mejores amigos del cantante.
No obstante, no fue hasta que ella cumplió 17 años, cuando ‘Chente’, de 20, quedó prendado de su hermosura al verla salir de misa con su mamá.
Esto ocurrió a inicios de 1960, el intérprete de “Mujeres divinas” retornó a su pueblo natal tras probar suerte en Tijuana, Baja California. En los siguientes tres años, Vicente Fernández iba y venía preocupado por la salud de su madre, Paula Gómez, quien falleció de cáncer a principios de 1963. En ese ínterin, el charro mexicano se propuso declararle su amor a María del Refugio.
“Me dijo que el domingo me decía y cuando llegó el día me dijo que sí”, recordó en una entrevista para ¡HOLA! México.
Vicente Fernández y María del Refugio Abarca Villaseñor eran originarios de Huentitán, Jalisco, México. Foto: Vicente Fernández/Instagram
¿Por qué Vicente Fernández rompió con María del Refugio?
Determinado a convertirse en un grande de la música regional mexicana, Vicente Fernández viajaba constantemente de ciudad en ciudad, y a pesar de contar con el amor de su novia, tomó la radical decisión de romper con ella.
“Mejor búscate un novio porque yo no voy a poder estar aquí y allá y te voy a quitar tu tiempo”, le dijo. Ella lo aceptó y decidió continuar con su vida sin él.
Vicente Fernández y María del Refugio Abarca Villaseñor se casaron el 27 de diciembre de 1963. Foto: Vicente Fernández/Instagram
‘El Chente’ y ‘doña Cuquita’: ¿cómo terminaron juntos?
Meses después, en una visita a su pueblo, el cantante de Qué bonito amor (2012) y Fuego en la sangre (2008) se encendió en celos al ver a su amada con una nueva pareja.
“Te doy 10 minutos para que lo dejes porque tú y yo nos casamos el 27 de diciembre”, le dijo soltando una fecha al azar. Fiel a su palabra, el 27 de diciembre de 1963 llevó al altar a María del Refugio Abarca Villaseñor para convertirla en su esposa. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.
Vicente Fernández y María del Refugio Abarca Villaseñor junto a su familia. Foto: Vicente Fernández/Instagram