ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Espectáculos

El triste adiós al ‘Príncipe de la Canción’ en su México amado

José José. Finalmente, el pueblo mexicano pudo despedir a su ídolo con los honores que le correspondía, a casi una semana después de su muerte y ante la negativa de su viuda.

En medio del grito de “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”, el Príncipe de la Canción, José José, fue homenajeado como se merecía en su México natal, el último miércoles.

La mitad de las cenizas del intérprete de ‘El triste’ llegaron a Ciudad de México la mañana del 9 de octubre en un avión del gobierno mexicano junto con sus hijos José Joel y Marysol, quienes lucharon más de diez días por ver el cadáver de su padre, velarlo y homenajearlo ante la negativa de la viuda del cantante, Sara Salazar, y su media hermana, Sara. “Hemos traído de regreso el corazón de nuestro adorado Príncipe de la Canción, de mi papá. Ya está en su patria, muchas gracias a todos por su tiempo, por su paciencia”, dijo José Joel al salir del aeropuerto.

Luego de llegar a un acuerdo, cediendo a los deseos de las dos ‘Saras’, los hijos mayores del intérprete de ‘La nave del olvido’ pudieron cumplir con el último deseo del ídolo mexicano. Los restos de José José fueron trasladados hasta el Palacio de Bellas Artes, en donde ya esperaban miles de personas desde la madrugada para despedir a su cantante favorito.

Al funeral asistieron más de 6 mil, así como varios artistas mexicanos amigos del cantante. Entre los famosos que se acercaron estuvieron Lucía Méndez, Emmanuel, Jorge Ortiz de Pinedo (Dr. Cándido Pérez), así como autoridades mexicanas, quienes hicieron guardia junto al féretro dorado.

Algo que llamó la atención y que originó diversos comentarios fue la presencia de la exesposa de José José, Anel Noreña, madre de sus hijos mayores, con quien el cantante tuvo una relación muy conflictiva.

El homenaje en Bellas Artes duró alrededor de tres horas y contó con grupos de mariachi, así como la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro del Ballet Folklórico de México, que entonaron los diversos éxitos del fallecido artista.

Mientras tanto, en los exteriores del recinto los fans e imitadores se multiplicaban cargando fotos, posters y discos LP, y no se cansaban de entonar los temas clásicos de su Príncipe de la Canción.

Alrededor de las 13:00 horas, el cortejo fúnebre se trasladó a la Basílica de Guadalupe, en donde se ofició una misa en su nombre, tal como lo pidió el artista. Hasta el lugar se acercaron también miles de personas, quienes recibieron entre aplausos y cánticos a su ídolo. Luego el cortejo partió hacia la colonia Clavería, barrio en donde nació José José y le rindieron tributo, para luego seguir su camino hasta el Panteón Francés, en donde recibió cristiana sepultura junto a la tumba de su madre Margarita.

Aún queda por saber si la guerra entre las dos familias de José José tendrá una segunda parte.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.