Teatro. El premiado proyecto transmedia habla de la escasez, la contaminación ambiental, la indiferencia en una ciudad que va “perdiendo su humanidad”.,En un mundo futuro, predomina el caos, “la destrucción” y la enfermedad, de eso se trata Zombi, la obra teatral que se estrena esta semana bajo a dirección de Carlos Tolentino y que protagoniza Stephanie Orúe. La actriz vuelve ha ‘transformarse’, esta vez en una mujer indigente que se relaciona con un hombre menor que ella y que padece de una rara patología. “Elijo a las personas que estén dispuestas a experimentar los posibles lenguajes del teatro y a poner en riesgo sus propias convicciones acerca de qué es representar. Pretendo con cada proyecto formar un colectivo de gente creativa, cuyo arte subleve y rete poderosamente al mío. He tenido la invalorable oportunidad de formar parte de un grupo de jóvenes que se propusieron la reflexión como una tarea impostergable en nuestro teatro”, nos dice Tolentino. PUEDES VER César Ritter hace un dura exigencia contra los congresistas del Apra y fujimorismo Y es que, la obra escrita en primera persona por Daniel Dillon, está en el formato transmedia: en un cortometraje (como precuela), una página web (www.canalz.pe), una exposición, un portal informativo que está activo con ‘noticias’ claves hasta el 2050. De otro lado, el texto de Dillon podría alcanzar varios paralelos con nuestra sociedad actual: el cinismo, el poder y las brechas sociales. “La obra nos sitúa en un distópico futuro cercano, donde el Estado es inoperante y se respira una constante pulsión de muerte. Los personajes tratan de restablecer una identidad donde deben constantemente equilibrar razón y emoción. Son muertos vivientes de una sociedad cuya representación ha inundado todo lo real hasta reemplazarlo”, agrega sobre “la imaginación de un poder agónico”. PUEDES VER Karol G baila con poca ropa junto a sus hermanas y fans se alborotan [VIDEO] El teatro de hoy Tolentino comenta que le interesó dirigir Zombi porque va más allá de lo común. “Es el teatro que se observa a sí mismo, soñando despierto, conjugando imágenes que se apoderan de nosotros”. Como director y gestor cultural, sostiene que propuestas como esta son necesarias. “Existe una crisis de ‘producción’ en el teatro. Sin embargo, gracias a un proyecto inédito como Zombi, lo que proponemos es una experiencia, algo que se puede inscribir mejor en una memoria. La mayoría de las veces el público está acostumbrado a asistir a una representación. Pienso que el destino del teatro es la memoria y en ello reside su razón de ser. En otros tiempos, el teatro cumplía una función social. Pero ya no existe una función o una realidad para el teatro, excepto para los que realizan la representación o los que acuden a verla”. Claves Estreno. Desde este jueves al 3 de diciembre (de jueves a lunes) en el Centro Cultural de la U. de Lima. Exposición. Mostrará testimonios en video de limeños que viven en el 2041.