Elecciones

Partidos aprovechan vacíos en leyes electorales

Graves fallas. Expertos advierten una falta de parámetros por parte de la ONPE para establecer “reglas claras”. Señalan posibles sanciones en caso de que se detecte uso de fondos públicos para fines prohibidos.

Campaña. Denuncias recientes sobre mal uso de los fondos públicos evidencian real motivación de los dirigentes. Foto: John Reyes / La República
Campaña. Denuncias recientes sobre mal uso de los fondos públicos evidencian real motivación de los dirigentes. Foto: John Reyes / La República

El último domingo, ‘Punto final’ reveló que los partidos Somos Perú, Perú Libre y Renovación Popular habrían utilizado el dinero recibido para beneficiar a terceros en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Esta revelación ha sido considerada grave, pues refleja que lo que debió permitir la mejora del nivel de los cuadros políticos ha terminado reforzando las viejas y nocivas prácticas de la política peruana.

Renovación Popular, que recibió S/843.000 del fondo público, pagó S/226.650 al excongresista fujimorista Julio Gagó por un servicio de coaching a sus candidatos, con miras a los comicios del próximo 2 de octubre.

Vladimir Cerrón, con sentencia suspendida por corrupción, percibe S/12.000 mensuales provenientes de S/1.075 639.61 otorgados a Perú Libre por pasar la valla electoral el 2021 con el mayor número de congresistas.

Vladimir Cerrón

El dato. El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, recibe casi 13.000 soles mensuales del financiamiento público que recibe el partido del lápiz, según los reportes. Foto: difusión

Patricia Li Sotelo, presidenta de Somos Perú, sería otra beneficiada con el recurso público del Estado, pues su partido le estaría pagando S/15.000.

El necesario sustento

Para Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, la ONPE debería “completar la información faltante”.

En declaraciones a La República, Lanegra señaló que —en principio— “no hay problema de ilegalidad” con los rubros expuestos. No obstante, precisó que los partidos deben sustentar lo que gastan con el fin de “demostrar” lo que declaran ante la entidad electoral.

“La ONPE debe revisar si hay cierta proporcionalidad entre lo que se haga (o se haya adquirido). Por ejemplo, si dicen que compraron un auto a un S/1 millón, la ONPE debe pedir la cuenta que justifica eso”, declaró.

Seguidamente, sostuvo que en caso de que se compruebe que hubo “formas fraudulentas de querer pasar ciertos gastos que, efectivamente, no se justifican”, entonces sí podría haber sanciones.

Puede haber multas por evasión del cumplimiento de la norma del financiamiento. Si hay reincidencia, se le puede quitar el fondo al partido, pero estamos todavía en la primera etapa”, explicó a este diario.

Qué hacen con el dinero

El exjefe de la ONPE Fernando Tuesta sostuvo que la ley de financiamiento de partidos se creó porque estos “ya no pueden proveer de sus ingresos”. También detalló que en el caso del fondo público existen dos maneras: la primera es indirecta con la franja electoral y la segunda con la entrega de dinero directa a las organizaciones.

“El rechazo de la política y los partidos es muy grande en nuestro país. Pensar que se les entrega dinero a los partidos políticos no es popular”, manifestó durante una reciente entrevista en el canal del JNE.

El politólogo mencionó que el dinero entregado tiene dos objetivos: evitar la desigualdad y el manejo de la política por parte de empresas privadas. “La diferencia era de quién tenía dinero privado y quién no tenía... Con la ley se busca evitar el dinero ilícito”, agregó.

ONPE debe hacer más

José Tello, experto en derecho electoral, recuerda que la ley 31046 (que modificó el financiamiento público de los partidos el 2021) establece que solo se puede utilizar hasta el 50% en gastos administrativos. “Pagarle a un presidente de un partido es un gasto administrativo. Hay otro 50% en capacitaciones”, resaltó.

Para Tello, la ONPE debe “colocar parámetros” con el fin de controlar los gastos de las organizaciones políticas. “No están poniendo límites. Hay un problema de la ONPE referente a las contrataciones”, dijo. Agregó que, sin reglas claras, la entidad electoral no puede controlar a los partidos.

Lo más visto
Lo último
Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026: esto es lo que pagarás, según distrito

Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026: esto es lo que pagarás, según distrito

LEER MÁS
Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Miguel Rondelli resta importancia a la polémica de Kevin Ortega en Cusco FC ante Universitario: "Tuvo errores para los dos lados"

Este plato típico del norte del Perú fue coronado como el mejor guiso del mundo, según Taste Atlas

Partido Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX: ¡gol de Bernardo Cuesta!

Elecciones

Franja Electoral 2026: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal usopor parte de los partidos políticos

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde

Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia