Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Militantes del Partido Morado emiten su renuncia acusando “falsa lealtad”

El exrepresentante de la organización, Pedro Gamio, confirmó que varios dirigentes comunicaron su salida “como un acto de protesta”. “Se cometieron errores graves e incoherencias”, dijo.

Militantes acusaron a la dirección partidaria del Partido Morado de ser 'argollera' y de una "subordinación autocrítica" a Julio Guzmán. Foto: La República
Militantes acusaron a la dirección partidaria del Partido Morado de ser 'argollera' y de una "subordinación autocrítica" a Julio Guzmán. Foto: La República
Harold  Quispe

Este martes 18 de mayo diversos militantes y dirigentes del Partido Morado emitieron una carta comunicando su renuncia a la organización liderada por Julio Guzmán y acusando una “falsa lealtad personal”.

Asimismo, denunciaron a la dirección nacional de “perpetrar un conjunto de acciones que han socavado el partido” teniendo como consecuencia “los lamentables resultados electorales” donde obtuvieron el 2,261% de votos válidos en la última elección presidencial y el 5,42% para el Congreso (pasando por poco la valla), según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Su mayor responsabilidad es haber contribuido a la infame situación que hoy atraviesa el país, ya que fueron incapaces de presentar una opción que pudiese ser identificada como valiosa frente a la mediocridad y deshonestidad de la mayor parte de la clase política”, se lee en el comunicado.

En esa misma línea, dirigentes de diversas regiones afirmaron que hubo varios desaciertos como “una profunda incapacidad” para generar espacios de diálogo que empoderen a la militancia así como “su opción por las argollas y la acomodada y falsa lealtad personal al líder, el desdén por la militancia y la manifiesta incapacidad para la autocrítica”.

“Estos desaciertos nos alejaron del ideario y principios que motivaron la construcción de este partido y nos llevaron al fracaso”, expresa el pronunciamiento.

Por otro parte, los militantes renunciantes aclararon que esta decisión no se basa con el fin de apoyar a algún candidato a la presidencia y tampoco para hacer “un deslinde de la acción coyuntural”.

Además, señalaron que miembros de la dirección nacional del Partido Morado “destruyeron” el proyecto por el que varios militantes trabajaron durante más de tres años por lo que entienden que “en esas condiciones y bajo esa conducción” no había espacio para que prospere “un proyecto político republicano”.

“Por ello, lejos del obstáculo que representa la actual dirección del partido, cada uno de nosotros, tanto individualmente como convergiendo en diferentes procesos e iniciativas, habrá de construir su propio camino hacia adelante”, finalizó la carta.

Militantes y dirigentes del Partido Morado comunicaron su renuncia ala organización. Foto: documento/web PM

Entre los firmantes están: Cargo Magno Salcedo (ex miembro del CEN, de la Comisión Política, y quien fuera asesor de Francisco Sagasti), Juan Fonseca (a cargo de la Secretaría Nacional de Doctrina), y Pedro Gamio (subsecretario de planes de gobierno regionales).

El documento también cuenta con las firmas de los secretarios Moisés Chuctaya (Arequipa), Percy Párraga (Junín), Américo Sánchez (Lambayeque), José Zeña Peche (Ancash), miembros del comité nacional y excandidatos al Congreso para las comicios del 11 de abril.

Posteriormente, se supo que este martes a partir de las 8.00 p. m. se emitirá, vía zoom, el Pronunciamiento Nacional “En Defensa del Republicanismo” con el objetivo de explicar los detalles de esta decisión.

Pedro Gamio: “Se cometieron mucho errores graves e incoherencias”

De acuerdo con Gamio, los errores cometidos por Julio Guzmán no perjudican al partido. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

Por otro lado, el exrepresentante del Partido Morado, Pedro Gamio, sostuvo que esta decisión se dio “como un acto de protesta”, pues considera que “se cometieron muchos errores” como la elección del candidato presidencial y “un desvió de su posición de centro”.

“Un montón de militantes y dirigentes de todo el Perú estamos anunciando (esta renuncia) como un acto de protesta a la negativa de renuncia (de Julio Guzmán) y de ir hacia una reunión cumbre para reconstruir el Partido Morado y sus debates democráticos en cancha plana. Se cometieron muchos errores muy graves, muchas incoherencias y ya la gente se cansó”, declaró a La República.

En efecto, para el exdirigente morado, Julio Guzmán no debió ser el candidato en las últimas elecciones presidenciales sino Carolina Lizárraga, pues afirma que con ella como presentante de la organización “se hubiera tenido un resultado mucho mejor”.

“Todos esos errores: el cambiar de la posición de centro, insistir en la candidatura de Guzmán y nombrar a todos los diligentes a dedo y no respetar procesos democráticos internos, le costaron al Partido Morado este fracaso en las elecciones”, manifestó a esta redacción.

Seguidamente, añadió que el Partido Morado “nació como un partido de centro para recuperar la política de decencia y docencia”, por lo que explicó que esta dimisión también se da, ya que “el comportamiento de Julio Guzmán no fue precisamente un ejemplo”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.