Elecciones

Partido Morado buscará una reestructuración pasen o no la valla electoral

El Comité Político desmintió que haya una crisis en el interior de la agrupación y aseveró que las declaraciones de Marco Antonio Zevallos y Pedro Gamio son opiniones aisladas.

Con las actas contabilizadas al 83% de las elecciones generales para el Congreso se mantiene la posibilidad de que el Partido Morado pueda pasar la valla electoral. Sin embargo, necesita más votos para lograr al menos cinco escaños en el Parlamento. —por ahora tiene tres—. En caso no pueda alcanzar ese fin, perderá su inscripción como agrupación.

En ese sentido, los miembros del Comité Político, Flor Borja y Luis Durán, declararon para La República que su agrupación tendrá un relanzamiento así pasen o no la valla electoral en estas Elecciones Generales 2021.

Borja, quien aún tiene posibilidades de entrar al Congreso, aclaró que el partido tendrá una reestructuración nacional con una autocrítica a la interna sobre el trabajo, liderazgo, militancia y disciplina.

“Estamos en una evaluación profunda dentro del Partido Morado para iniciar claramente una reestructuración. Para nosotros lo más importante es escuchar a nuestra militancia que son alrededor de 20.000 personas y hacer una importante autocrítica a la interna”, indica.

Durán por su parte, descartó que exista una crisis en la interna y agregó que pasen o no la valla electoral en estas elecciones habrá un relanzamiento que les permita alcanzar las metas que piden los ciudadanos.

“No hay ninguna crisis... Pase lo que pase, el partido seguirá organizándose de manera de cumplir con nuestros fines. Si no pasamos la valla electoral vamos a reinscribirnos, así se va hacer”, confirma.

En esa misma línea, indica que el relanzamiento consistirá en la elección de un nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del cual es parte el líder del partido, Julio Guzmán.

“En caso pasemos la valla, el relanzamiento está fijado en dos nortes: el primero es cumplir con las obligaciones del estatuto como elegir un nuevo CEN, esto tiene que ocurrir este año y será bueno para el partido”, manifiesta.

“El otro punto es plantear cómo nuestra visión se concrete en el tiempo político que vendrá para el Perú, eso incluye los distintos tipos de relaciones que tendremos con los poderes después de la segunda vuelta”, añade.

Partido Morado. Flor Pablo. Foto: difusión

Partido Morado. Flor Pablo. Foto: difusión

Descartan adelantar elecciones internas

Sobre el pedido del integrante del CEN, Marco Antonio Zevallos, de adelantar las elecciones internas para el próximo mes, Luis Durán desmintió que se vaya a aprobar la solicitud y aseveró que seguirán con el cronograma pactado.

“Se va a seguir con el cronograma del partido en donde se elegirá a nuestras autoridades de acuerdo a ello. ¿A razón de una carta de un militante se debe recomponer sus programas y procesos?”, cuestiona.

Por su parte, la candidata al Parlamento señaló para este diario que la opinión de Zevallos no abarca a toda la dirigencia nacional, pero asegura que está en su derecho legítimo de expresarse.

Entre tanto, Gabriela Salvador tomó la palabra de Zevallos como una opinión de un militante y negó que exista un altercado dentro del Partido Morado.

“Él solo lo ha solicitado, entiendo que es una posición personal. No ha habido ningún altercado al interior del partido y tampoco ha habido un alejamiento o renuncia de Julio Guzmán a la presidencia”, asevera.

Julio Guzmán

Especialistas señalan que el candidato del Partido Morado no supo comunicar bien sus propuestas. Foto: La República

“Pedro Gamio busca protagonismo”

El último martes 20 de abril, el ex precandidato a la vicepresidencia Pedro Gamio expresó que las bases del grupo político han exigido que los miembros de la dirigencia den un paso al costado a fin de refundar el Partido Morado.

“La soberbia, la falta de coherencia, el manejo dictatorial del Partido Morado, todo esto llegó a rebalsar el vaso. Las bases están reclamando que renuncien todos y refundar el partido, y si no lo hacen, nos vamos todos”, sostuvo en una entrevista con Canal N.

En ese sentido, Flor Borja cuestionó sus declaraciones apuntando a que ha ido en contra de los estatutos de la agrupación. Asimismo, aseveró que solo es un posicionamiento personal y no es un buen momento para “azuzar las aguas”

“El actuar del señor Gamio ha ido totalmente en contra del ideario, estatuto y contra el esfuerzo de muchos peruanos. En democracia interna se ha visto el respaldo a los liderazgos, no hay algo más allá de lo que piensa un militante contra 20.000 personas que forman un partido político”, comenta.

En un contexto como este lo que menos debemos hacer es azuzar las aguas con oportunismos medidos que tienen un objetivo para nosotros. Es solo un posicionamiento personal más que toda esta esperanza que se ha forjado en el Partido Morado para muchos peruanos”, agrega.

Por su parte, Durán explica que le sorprende la actitud de Gamio, ya que en su opinión buscaría un protagonismo al ir a la prensa, en lugar de explicar sus molestias en la interna.

El fin que busca al decirlo fuera de la instancia partidaria es un protagonismo muy eco noticioso que a él le permita tomar algún tipo de situación distinta a nuestro ideario o valores establecen”, dice.

“Cuando uno va a discutir un proceso de reflexión del cambio institucional o de la posición que uno quiera tener, uno no sale a la prensa a decírselo a todo el mundo. Uno lo que hace es discutir al interno del partido en las instancias que corresponde y más aún si uno no tiene una representatividad suficiente para hacer lo que hace”, opina.

De acuerdo con Gamio, los errores cometidos por Julio Guzmán no perjudican al partido. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

De acuerdo con Gamio, los errores cometidos por Julio Guzmán no perjudican al partido. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

Sagasti afectó la candidatura de Guzmán

Especialistas consultados por La República consideraron que una de las causas por las que Julio Guzmán no llegó a la segunda vuelta electoral fue el no poder reflejar su desvinculación con Francisco Sagasti, excandidato a la segunda vicepresidencia por el Partido Morado y actual presidente de la República.

El politólogo David Sulmont afirmó que la actual gestión del mandatario afectó la candidatura de Guzmán, debido a que tuvo que enfrentar la crisis sanitaria de la COVID-19 en nuestro país.

“Cualquier Gobierno, en estas circunstancias, la tenía difícil. Si Manuel Merino hubiera seguido como presidente, probablemente le hubiera ido igual o peor que a Sagasti, y eso hubiese afectado la candidatura de Yonhy Lescano″, precisa.

El especialista en temas electorales, Jorge Jáuregui, opina que pese a que influyó poco, Sagasti le quitó esa posibilidad de ser “una novedad y una oposición” al candidato del Partido Morado.

“Culturalmente entendemos que la política debe ser confrontacional, no de construir consensos. Si un partido ya está en el Ejecutivo, no se logra ver como la novedad que puede hacer un cambio”, asevera.

Francisco Sagasti

Sagasti está al mando del Gobierno de emergencia y transición. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.