Elecciones

Partido Morado descartó apoyo a alguno de los candidatos en segunda vuelta

Agrupación de Julio Guzmán señaló que, tras conversar con los candidatos, optó por “mantener una independencia vigilante y constructiva” en el proceso electoral.

Guzmán postuló con el Partido Morado a la presidencia de la República en las últimas elecciones. Foto: La República
Guzmán postuló con el Partido Morado a la presidencia de la República en las últimas elecciones. Foto: La República

Luego de sostener reuniones con los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori, el Partido Morado ha decidido no brindar su apoyo a ninguno y adoptar una postura “vigilante y constructiva” para la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

“Ante la necesidad de sentar una posición responsable e institucional, nos reunimos con ambos candidatos para escucharlos, transmitirles nuestras preocupaciones, compartir nuestras propuestas y trasladar el sentir de miles de militantes. Luego de ambas reuniones, el Partido Morado ha decidido mantener una independencia vigilante y constructiva”, se lee en el pronunciamiento.

En esa misma línea, la agrupación política fundada por Julio Guzmán refirió que “la segunda vuelta causa preocupación en la ciudadanía, pues los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori generan legítimas dudas respecto de su capacidad y voluntad para solucionar la crisis, respetar el orden democrático y luchar contra la corrupción”.

Por ello, el Partido Morado invocó a que ambos postulantes al máximo cargo del Estado suscriban los siguientes seis compromisos:

1. Deslindar claramente de la corrupción. No solo en el discurso, sino de aquella presente en sus equipos. Un gobierno con las manos sucias jamás luchará contra la corrupción.

2. Luchar seriamente contra la pandemia. Es imperativo que los candidatos den a conocer el equipo científico con el que cuentan y que aseguren la vacunación masiva, rápida, transparente y sin privilegios. Asimismo, priorizar el primer nivel de atención de salud.

3. Garantizar la democracia. Respetar la autonomía del Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, y la Junta Nacional de Justicia. Proteger la libertad de prensa y de expresión ciudadana.

4. Impulsar la economía con responsabilidad fiscal. Primero, asegurar la estabilidad macroeconómica. Segundo, crear empleo digno y sostenible replanteando prioridades en el presupuesto. Tercero, impulsar una reforma tributaria justa y efectiva. Cuarto, acelerar la inversión pública y ofrecer certidumbre política para incentivar la inversión privada.

5. Apostar por la educación. Asegurar el retorno de niños, niñas y jóvenes al sistema educativo; continuar la reforma magisterial para empoderar y evaluar a los maestros con criterios meritocráticos; y profundizar la reforma universitaria, fortaleciendo la Sunedu.

6. Proteger los derechos de las mujeres y las minorías. Combatir todas las formas de machismo, violencia, discriminación y discursos de odio e intolerancia.

“Mantendremos un canal abierto con ambas propuestas”

Asimismo, en el documento, el Partido Morado remarcó que dichos acuerdos servirán como una “base mínima” para la próxima administración del Estado.

Estos compromisos son la base mínima de un gobierno reformista, justo y honesto. Como dijimos al inicio, los próximos cinco años son decisivos para superar la crisis. Por eso, mantendremos un canal abierto con ambas propuestas, con actitud colaborativa y vocación constructiva”, se expresó en el comunicado.

Se reiteró que se mantendrán “independientes y vigilantes para defender en el Congreso y en las calles los compromiso que hoy pedimos a ambos candidatos”.

Partido Morado. Foto: Twitter/Julio Guzmán

Partido Morado. Foto: Twitter/Julio Guzmán

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.