Elecciones

Candidatos declararon antes del último debate presidencial del JNE

Daniel Salaverry, Rafael López, Yonhy Lescano, Rafael Santos, y Ciro Gálvez expresaron sus expectativas antes del último encuentro para los comicios del 11 de abril.

Los últimos seis candidatos presidenciales declararon a los medios de comunicación antes de iniciar el tercer debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

No obstante, solo cinco participantes llegaron al Centro de Convenciones Lima acompañados de su equipo de campaña e, incluso, con familiares cercanos.

Rafael Santos

El candidato de Perú Patria Segura, Rafael Santos, se pronunció antes de ingresar al último debate presidencial del JNE. El también exalcalde de Pueblo Libre resaltó que el Perú “necesita sangre nueva”. “Los electores quieren propuestas, el Perú quiere la verdad y hoy van a escuchar la verdad”, resaltó.

“Aquí venimos como todos los peruanos. Esta es una fiesta democrática (….) (Lo demás candidatos) no son contrincantes, son rivales. Todos queremos lo mejor para el país”, agregó.

Rafael Santos

Rafael Santos

Daniel Salaverry

En tanto, el candidato de Somos Perú, Daniel Salaverry, calificó el formato del debate como “un careo”. Aseguró que los aspirantes al sillón presidencial tienen la obligación de responder las preguntas ciudadanas y de los periodistas.

“Vamos a aprovechar el tiempo, sobre todo para exponer nuestro plan”, dijo a su llegada al debate.

Seguidamente, explicó que todos los postulantes a Palacio de Gobierno deben mostrar respeto por el pueblo peruano. Esto, tras ser consultado sobre la confirmación de Rafael López de asistir al debate. “Si el Jurado Nacional de Elecciones nos invita a participar en un debate, es lógico asistir”, añadió.

“Lo que esto debe permitir es que la población evalúe, quienes tienen experiencia, quienes tienen las mejores propuestas, quienes tienen el mejor equipo y quienes tienen una visión clara de hacia donde quieren llevar el país”, dijo.

Julio Guzmán

Julio Guzmán

Yonhy Lescano

Al respecto, el candidato Yonhy Lescano acusó una supuesta guerra sucia de parte de los medios de comunicación. El aspirante mostró unos gráficos y caratulas para mencionar que “hay ataques contra su campaña”.

Hemos sufrido, durante estos dos meses, la guerra sucia con mentiras y medios de comunicación. Hay un canal en particular que ha estado atacando. Está bien que venga. Que pase nomás”, manifestó.

Por último, el también exparlamentario señaló que su objetivo en el evento es “hacer los planteamientos al país y no contestar la guerra sucia”.

Rafael López

Horas antes de ir al debate, el candidato de Renovación Popular, Rafael López, dio una conferencia de prensa para confirmar su asistencia al último debate presidencial con miras a los comicios del 11 de abril.

Rafael Lopez

Rafael Lopez

El candidato, quien debe más de 28 millones de soles a la Sunat, reiteró su rechazo con el formato y los moderadores. Además, pidió “que no lo insulten”, ya que, en caso lo hagan, “entraran en un delito”.

“Tengo todo preparado para el debate. Los agravios no me han hecho nada. Me insultarán, dirán su payasada, pero eso no es hacer política, menos a partir de estos momentos que están incurriendo en delito. Demandaré a cualquier persona que venga a hablar de Sunat, Reactiva y Panama papers. Son temas que ya estoy zanjando“, declaró.

Ciro Gálvez

Por su parte, Ciro Gálvez confirmó que participará vía Zoom en el último debate presidencial del JNE organizado este miércoles 31 de marzo.

“Voy a estar asistido por un médico que me está viendo permanentemente. Hay que tener fuerzas por el país. En la política se podrá perder, pero la personalidad, decisión, es fuerza (…). Sí he estado con oxígeno, no había cama UCI y muchos pensaban que me iba a morir, pero hay Gálvez para rato”, expresó a Canal N.

Cristo

Cristo

En efecto, el también compositor comunicó que no asistirá de forma presencial a pesar de haber vencido el coronavirus (COVID-19) y estar en su domicilio mientras culmina su periodo de recuperación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

LEER MÁS
Encuesta presidencial: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

Encuesta presidencial: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS
¿Qué pasa si no voto y no pago la multa en las Elecciones 2026?

¿Qué pasa si no voto y no pago la multa en las Elecciones 2026?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Candidato de Fuerza Popular cuestiona protestas contra Tía María y dice que manifestantes “son gente pagada”

‘Esto es guerra’: ¿cómo le fue en el rating con la presencia de exparticipantes de ‘Combate’ y ‘Bienvenida la tarde?

Juliaca: asesinan a dos jóvenes a plena luz del día frente a sede del Poder Judicial

Elecciones

¿Qué pasa si no voto y no pago la multa en las Elecciones 2026?

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Gunther Gonzales juró como representante del CAL ante el JNE tras ser proclamado como ganador en las elecciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Candidato de Fuerza Popular cuestiona protestas contra Tía María y dice que manifestantes “son gente pagada”

CIDH visitará Perú en segundo semestre del 2026: evaluará estado de la democracia y cuidado de los DD. HH.