LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Verónika Mendoza: “Hemos tocado fondo, necesitamos una nueva Constitución”

La excongresista manifestó que una nueva Carta Magna debe ser creada por la gente y no por los “políticos de siempre”.

Mendoza postula a la presidencia de la República con el partido Juntos por el Perú. Foto: La República
Mendoza postula a la presidencia de la República con el partido Juntos por el Perú. Foto: La República
Política LR

La candidata presidencial por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, fue consultada si la Constitución Política debería mantenerse, reformarse o cambiarse y respondió afirmativamente a la última opción.

Hemos tocado fondo. Necesitamos una nueva Constitución que no ponga por delante el lucro sino la vida y el bien común. Una nueva Constitución que establezca la salud, la educación, la vivienda como derechos que el Estado debe garantizar”, indicó a canal N.

En esa misma línea, sostuvo que la nueva Carta Magna debe ser una que se preocupe por proteger la naturaleza y tenga una función activa para brindar ayuda a las pequeñas empresas.

“Que nos permita reivindicar la soberanía sobre nuestros recursos, que le permita al Estado tener un rol más activo para apoyar a nuestras mypes, agricultura, desarrollo nacional, que reconozca los derechos colectivos de nuestros pueblos indígenas, que ponga en el centro el cuidado de la naturaleza, que reconozca nuevos derechos como el acceso a internet”, apuntó.

Por último, indicó que esta debería ser realizada por los ciudadanos por intermedio de un referéndum que convoque a una Asamblea Constituyente.

Necesitamos una nueva constitución no hecha por los políticos de siempre, sino por la gente en una Asamblea Constituyente”, culminó.

Mendoza va segunda en intención de voto

De acuerdo a la última encuesta de IEP, Verónika Mendoza se encuentra en segundo lugar en intención de voto con 8,9% a poco más de un mes de las Elecciones Generales 2021. Solo es superada por el candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano (11.3%).

Detrás de ambos competidores están George Forsyth (Victoria Nacional) con un 8,1%; Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 8,1%; y Rafael López Aliaga (Renovación Popular), con un 7.6%

Mendoza y Lescano se disputan votos del sur

La última encuesta del IEP muestra que Lescano ha ganado terreno en el sur, un bastión de Mendoza en las elecciones del 2016. Ahora ambos candidatos preparan viajes para esa zona del país.

Mendoza estuvo en diciembre en Apurímac y Cusco, y luego en Ayacucho en la quincena de enero.

La próxima semana (esta) estará en Tacna, Moquegua y Arequipa. El sur tiene gran importancia para nosotros. Ya empiezan las definiciones y es clave establecer compromisos muy concretos”, dijo Álvaro Campana, jefe de campaña de Mendoza. En tanto, Lescano iría al sur en la segunda semana de marzo, según sus colaboradores.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.