Unión Europea desplaza a Estados Unidos como segundo mercado para las exportaciones peruanas
Aunque las exportaciones hacia Estados Unidos siguen creciendo, su ritmo se ha desacelerado, informó ADEX. China sigue ocupando en el primer lugar.
- La palta y el arándano se consolidan en mercado francés: agroexportaciones peruanas crecieron en un 21%
- Exportaciones de fibra de alpaca crecieron 9,1% y ya suman US$88 millones: China, Italia y EE.UU. lideran demanda

La Unión Europea (UE) desplazó a Estados Unidos como el segundo destino más importante de las exportaciones peruanas al cierre del primer semestre del año, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).
El gremio recordó que el país de Donald Trump históricamente ocupaba dicha posición. Así, entre enero y junio los envíos peruanos al mundo ascendieron a US$40.098 millones, un crecimiento de 20,2% frente al mismo periodo del 2024 (US$33.350 millones).
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China se mantuvo como el principal socio comercial del Perú con el 37% de participación y un desempeño positivo explicado principalmente por el incremento de los envíos de cobre (+12%) y plata (+220%). Por su parte, La Unión Europea alcanzó el 10,9%, mientras que Estados Unidos llegó al 10,4%. Puestos más abajo se encuentra América Latina con apenas el 2,9% del total.
El director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, explicó que aunque las exportaciones hacia Estados Unidos siguen creciendo, su ritmo se ha desacelerado. "No podemos decir que hay una afectación generalizada, pero sí que hay sectores golpeados como la joyería y la industria forestal”, observó.

Envíos peruanos al mundo ascendieron a US$40.098 millones en el primer semestre.
Los artículos de joyería de oro (US$3,5 millones) representaron el 91% del total de exportaciones del sector joyero. Sus exportaciones mensuales se redujeron -77,4% interanual por la caída de envíos a Estados Unidos (-88,8%), su principal destino. Los subsectores de bisutería y orfebrería también registraron un desempeño negativo
Exportaciones tradicionales impulsadas por el cobre
El presidente de ADEX, César Tello Ramírez, destacó que el alza en las exportaciones responde principalmente al buen desempeño del sector minero. Solo el cobre y sus concentrados generaron US$11.404 millones, representando el 28,4% del total exportado.
Los productos tradicionales representaron el 74% de las exportaciones, con un valor de US$29.656 millones, creciendo 19,5%. Dentro de esta categoría, la minería lideró con US$25.942 millones (+21%), seguida por la pesca (+31%), el agro primario (+13%) y los hidrocarburos (-2%).
Valor agregado en ascenso
Los envíos no tradicionales sumaron US$10.442 millones, con una expansión de 22,3% respecto al primer semestre del 2024. Destacaron sectores como la agroindustria (+23,5%), pesca y acuicultura (+78,2%), químico (+14,1%), siderometalurgia (+22,8%), confecciones (+9,5%), metalmecánica (+12,8%) y textil (+12,2%).
Entre los productos más destacados estuvieron las paltas (US$876,6 millones, +14,1%), uvas frescas, pota congelada, cacao, arándanos, mangos, alambre de cobre, fosfatos de calcio y zinc sin alear.
Sin embargo, también hubo retrocesos en subsectores como minería no metálica (-3,8%), joyería (-8,2%), madera (-20,1%) y el rubro "varios" (-3,8%).
Desempeño de las empresas exportadoras
Las tres principales empresas del sector de minería tradicional tuvieron resultados diferentes durante el primer semestre de 2025. Southern Copper Perú exportó por US$2.041.3 millones y aumentó sus envíos en 13% respecto al mismo periodo del año anterior. Minera Las Bambas también creció, con exportaciones por US$1.944.3 millones, lo que representa un aumento de 61%. En cambio, Antamina exportó US$1.982,6 millones, pero tuvo una caída en sus envíos debido a una fuerte reducción en las exportaciones de cobre, que bajaron 26%.
En los sectores de pesca tradicional, pesca y acuicultura, y siderometalurgia, las tres principales empresas de cada rubro lograron aumentar sus exportaciones. Se destacaron Tecnofil, que exportó US$ 378 millones (0,9% del valor total exportado); Tecnológica de Alimentos S.A., con US$362,5 millones (también 0,9% del total); y Seafrost, con US$ 100,6 millones (0,3%).
En conjunto, Southern Copper Perú y Tecnofil fueron las principales exportadoras de los sectores tradicional y no tradicional, respectivamente, entre enero y junio de 2025. La primera representó el 5,1% del valor total exportado y la segunda el 0.9%.
Entre los productos más exportados por estas empresas estuvieron los cátodos de cobre refinado, con un valor de US$940,7 millones (Southern Copper), y las chapas y tiras de cobre refinado, con US$ 151.3 millones (Tecnofil).
En cuanto a los destinos, China fue el principal mercado para Southern Copper Perú, con compras por US$ 666 millones (32.6% de sus exportaciones), mientras que Tecnofil tuvo como principal destino a Estados Unidos, que concentró el 60.7% de sus ventas (US$ 229.3 millones).
Cifras
- El 74% de los despachos se realizó por vía marítima, el 22,3% por vía aérea y el 3,2% por vía terrestre.
- Participaron 7.077 empresas que exportaron 3.624 productos a 158 destinos.
- La balanza comercial cerró con un superávit de US$11.260 millones.


























