América TV y el balance de Fernando Muñiz: "La televisión no desaparecerá, sino el formato tradicional"
Gerente general de América TV expone los logros de su gestión y anticipa lo que viene para la segunda mitad del 2025. Entre sus principales enfoques están conquistar a las nuevas generaciones y ampliar el alcance del canal más allá de sus fronteras.
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Fernando Muñiz está a punto de cumplir un año desde que se convirtió en el nuevo Gerente General de América TV. En medio de un cambio significativo en los hábitos de consumo de los usuarios, conversa con La República sobre el balance de su gestión y tres de sus principales objetivos: mantener el liderazgo en la pantalla abierta a nivel nacional, conquistar nuevas audiencias y posicionar a la televisora como un referente internacional de distribución de contenidos.
Para el CEO del conocido canal 4, “las nuevas generaciones no están peleadas con las pantallas de televisión, sino con el contenido y el modelo tradicional que existía”.
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— En agosto del año pasado, usted se convirtió en el nuevo CEO de América TV. ¿Cuál es el balance de su gestión desde entonces hasta la actualidad?
Este primer año ha sido entretenido y con muchos retos, pero el balance general es muy bueno. Nuestro equipo está enfocado al 100% en los resultados de la empresa y en hacer que las próximas etapas de la compañía sean las mejores de su historia. Durante este año, hemos logrado alcanzar metas que nos habíamos propuesto desde el 2024: tener productos completamente nuevos y ser líderes del fin de semana. Además, hemos logrado pasar de un 41% de “share” que teníamos en promedio, a un 45% y tenemos productos como el TVGo que cuenta con cerca de 3 millones de usuarios.
— La última vez que conversamos, usted me dijo que América ya no era solamente un canal de TV. ¿Cómo han avanzado con la implementación de otros canales de distribución?
Muy bien. En la parte de TVGo logramos mucho más alcance. Te voy a dar ejemplos: para la final de la Copa del Rey entre Real Madrid y Barcelona, obtuvimos picos de rating de 23 puntos y al mismo tiempo, tuvimos 250.000 personas conectadas. Lo mismo nos pasó durante el Mundial de Clubes, que también lo tuvimos en exclusiva y que nos dio la oportunidad de tener a las personas a través de la pantalla móvil. Esto no solamente funciona en las zonas urbanas, sino que también llega a zonas en donde uno ni se imagina.
— ¿Cómo va el proceso de internacionalización de América TV?
El 15 de octubre se lanzó América Internacional, cuya parrilla de programación es lo que tú ves en Canal 4. Obviamente, los contenidos de los cuales no tenemos derechos para distribución internacional, los reemplazamos por otros que son de nuestra librería. Este canal tiene distribución en algunas plataformas que llevan canales fast y estamos en pláticas con Vix para llevarlo a España y Estados Unidos, que son dos mercados muy importantes para nosotros. Estamos muy cerca de hacer ese lanzamiento para llevar el contenido de América a territorios claves.
— Cuénteme un poco de Boom Zone que está orientada a la generación Z....
Te digo la realidad de las cosas: las nuevas generaciones no están peleadas con las pantallas de televisión. Están peleadas con el contenido y el modelo tradicional de TV que existía. Con esta plataforma nueva de Boom Zone, lo que estamos haciendo es traerles ese contenido que a ellos les gusta para derivarlos en cierto momento, hacia la plataforma tradicional de TV. En el caso de Boom Zone, encuentras peleas a puño limpio, tienes el campeonato mundial de cachetadas, e-games o e-sports. Todo ese contenido que lo encuentran en muchos lugares, nosotros lo tenemos en uno solo.
América TV busca nuevas audiencias
— ¿Qué tan cierto es esto que dicen algunos streamers que la TV va a desaparecer o en todo caso, que menos gente ve el canal tradicional?
Si tú comparas toda la audiencia que tienen las plataformas digitales, te darás cuenta que está fragmentado. Ellos hablan de una fuerte audiencia cuando en realidad un gran porcentaje del contenido que la gente ve a través de youtube, es lo que nosotros creamos. Como te dije anteriormente, el contenido es el rey y el que manda. Depende del usuario donde se ve o se consume. Estas plataformas cacarean mucho como decimos en México. El hecho de que ellos tienen mucho tráfico se debe a que está pulverizada su audiencia. Nosotros seguimos siendo muy fuertes, la televisión no va a desaparecer. Lo que va a desaparecer es la tv tradicional como la conocemos, es decir, ese formato antiguo. El contenido que ya es irrelevante, sí está cambiando. Las nuevas generaciones no están peleadas con el aparato de televisión, sino con el contenido que nosotros estábamos dando en las pantallas.
— Hablando de los contenidos televisivos, no se puede dejar de mencionar a “Al fondo Hay Sitio” que, con el paso de los años, se ha convertido en una de las series favoritas de la gente. ¿Va a continuar en el mismo formato?
Nosotros le seguimos haciendo las adecuaciones a la historia, que es un contenido propio. Le haremos los cambios necesarios para que la gente la siga buscando. Lo que te estoy contando al second screen no solamente aplica para “Al fondo hay sitio”, sino para muchos contenidos que tenemos en pantalla. Por ejemplo, el nuevo programa que acabamos de lanzar “La Subasta”.

Fernando Muñiz cumplirá un año como CEO de América TV. Foto: Marco Cotrina/LR
— En cuanto a los deportes, ¿qué otras novedades se vienen para el público?
Adicional a los eventos que te comenté anteriormente, estamos apoyando también la liga femenina de fútbol, la Copa América femenina y estamos preparándonos con todo para lanzar el próximo año el Mundial de selecciones 2026 y 2030. Entonces, tenemos muchas sorpresas en el camino de otros contenidos deportivos que se vienen. También, tenemos un acuerdo con la gente de las peleas, de Bare Knuckle Fighting Championship, que van por Boom Zone. Queremos hacer eventos en Perú con la Federación de BKFC que serían exclusivos del canal. En el caso del vóley, tenemos el mundial sub-19.
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— Ante el relegamiento histórico que han tenido los deportes que practican las mujeres, ¿qué tan importante es apoyar el fútbol femenino, por ejemplo?
Nuestro compromiso está puesto. Gracias a que nosotros apoyamos la liga femenina, se están produciendo estos partidos para su transmisión. Y esto es un fenómeno que no solamente se está dando en Perú, sino a nivel mundial. Esto empezó con la NWSL en Estados Unidos, que es una de las mejores pagadas en el mundo. Cuando yo estaba en México, empecé a transmitir esta liga a través del canal Azteca Deportes Network y comenzamos a hacer acuerdos con otras ligas. El fútbol femenino viene ganando muchos adeptos y tiene una buena calidad como espectáculo deportivo. Somos creyentes de que este es un deporte que necesita apoyo y estamos 100% comprometidos.
— En febrero se estrenó la segunda temporada de “Envidiosa”, que es producida por Kapow, una empresa de la familia de América Televisión. ¿cómo le fue a esta serie argentina¡? ¿Se tiene planeado ejecutar más producciones de este tipo?
Esta serie nosotros la hacemos bajo encargo para las plataformas como Netflix. En este caso, ya está firmada la tercera y cuarta temporada de “Envidiosa”, que son productos que funcionan muy bien dentro y que están en el top 10 de las series más vistas en Latinoamérica. Ahora, no solamente estamos trabajando este proyecto de “Envidiosa”, sino otros para plataformas como Amazon y proyectos adicionales para HBO. Esa división que es Kapow sigue trabajando para esos proyectos y también está involucrada dentro de las alianzas que hicimos con Dorimedia para poder hacer nuestro primer formato internacional que es “La Subasta”, la cual se va a empezar a distribuir a nivel internacional en televisión de paga, lineal o streaming.
— En general, ¿cómo han avanzado las líneas de negocio que tiene América TV?
Por ejemplo, Kapow sigue creciendo. Seguimos haciendo producciones para terceros y estamos involucrados en la creación de formatos. En el caso de América Estudios, ya estamos utilizándola para hacer “La Subasta” y estamos trabajando para ser un hub de producciones. Con Dorimedia, buscamos hacer otros formatos para televisoras grandes en la región. Además, tomando en cuenta que el próximo año entra en vigencia la ley de incentivos fiscales, nos vamos a convertir en un hub de producciones muy atractivo y seremos competitivos a nivel internacional en cuanto a los precios que estamos dando.
América TV y sus ambiciosos planes
— La publicidad en América TV ha repuntado este año, en un 7% para ser exactos frente al mismo periodo del 2024, según cifras de Kantar…
-Es cierta esa información. Hemos crecido en publicidad y en todos los negocios. Eso es el resultado del trabajo de todo el equipo que ha venido siendo más eficiente en los costos y más agresivo en la venta. En una industria en la que los encendidos de la televisión han ido disminuyendo por el tema del apagón analógico a principios de año y por las tendencias de consumo diferentes, estamos creciendo. Obviamente, nos convertimos en un referente de la industria y estamos en el camino correcto. Todos los productos que hemos lanzado están basados en una estrategia a corto, mediano y largo plazo, no son por casualidad o tampoco reactivos. Tengo muchos años de trabajar en televisión en Latinoamérica y me atrevería a decir que somos la única empresa de TV que está 100% alineada a sus objetivos y a sus metas.
— ¿Cómo ve a América TV a fin de año?
A la empresa la veo sólida de aquí a fin de año. A pesar de que este es un mercado muy frágil porque las situaciones políticas y económicas la vuelven así, veo a una compañía que cumplirá sus metas, con mucha solidez y solvencia. En mi caso, me veo de aquí a fin de año con una empresa que está llegando a sus metas, objetivos, con mucha solidez y solvencia.
— ¿Qué planes o anuncios en cuanto nuevos contenidos que nos pueda compartir tiene para el segundo semestre del año?
-Justo, la otra vez estábamos haciendo una analogía con el equipo respecto a que ya jugamos la primera mitad y llevamos ganado el partido. En estos días, estamos en los 15 minutos del medo tiempo para decidir cuál es la estrategia para el segundo tiempo. Vamos a salir a jugar y a dejarlo todo en la cancha. Muy probablemente, vamos a dejar la parte básica del juego establecido y daremos sorpresas en el mercado. Se vienen cosas muy buenas para la segunda mitad del año y traeremos mucho contenido que no se pensaba que íbamos a tener disponible en Perú. Créeme que lo mejor está por venir para América Multimedia.
Contenidos y finanzas de América TV
David Prieto, Gerente de Programación y Audiencias de América Multimedia
¿A qué características le atribuye el éxito de “Al fondo hay sitio”?
“Al Fondo hay sitio” es el programa número uno de la televisión peruana. Tiene una muy buena acogida con los televidentes. Está en 20% de rating promedio diario y hablando de la cantidad de personas que lo ven por minuto todos los días, hay un 1 millón 300.000. Eso nos ayuda muchísimo a complementarlo también con la parte del simulcast, es decir, las audiencias que lo ven a través de otras plataformas, donde ahí el incremento es de un 3% adicional.
¿Cuáles son los programas con mayor audiencia?
De lunes a viernes, que es el ranking más consolidado que tenemos, aparece en el primer lugar “Al Fondo Hay Sitio”. Luego, la novela “Eres mi sangre” y después “Esto es Guerra”. Ese es el top semanal, y los sábados estamos liderando con “El Reventonazo de la Chola”. En el caso de los domingos, tenemos a Cuarto Poder en el Primetime, un programa que se llama “Evidencia Oculta” y “La Subasta”, que es el nuevo lanzamiento que tenemos por parte de América TV. Con la entrada de Fernando, se están haciendo nuevos programas y la parte de los eventos deportivos. Básicamente, hubo lanzamientos que nos han acompañado con la audiencia como “Desvelados”, el cual nos ha ayudado a contactar con nuevas audiencias.
-¿Qué retos considera como los más importantes en la gestión de contenidos?
-El reto es mantener contenido que le guste al público. Los que dicen que la televisión abierta está muriendo, la verdad es que no. Nosotros debemos estar concentrados en hacer contenido interesante y relevante para el televidente. En los eventos deportivos, la audiencia nos ha acompañado: desde la Copa del Rey, el Mundial de Clubes y el mundial Sub-19 de voleybol femenino. Ahora, también estamos con la Copa América femenino que también nos ha funcionado bien. Yo sé que es una audiencia que no es muy masiva, pero estamos buscando que, a través de nuestras pantallas, se vuelva algo que pueda llegar a todo el mundo.

Takeshi Yosioka y David Prieto forman parte del equipo de Fernando Muñiz, CEO de América TV. Foto: Marco Cotrina/LR
Takeshi Yosioka, CFO de América Multimedia
¿Cuál es el balance a nivel financiero de América TV?
Complementando lo que dijo Fernando, nosotros hemos logrado durante este primer semestre una reducción de costos y gastos de más de S/12 millones, lo cual se traduce finalmente en una mejora de nuestro margen EBITDA de más del 30%. Esto no solo garantiza una estructura adecuada para todo el crecimiento, sino que genera confianza con nuestros stakeholders, entre clientes, accionistas y entidades financieras, que ya se viene traduciendo en los resultados que venimos alcanzando.
De cara al segundo semestre, ¿cuáles son sus proyecciones?
Nos vemos con un control de gastos alineado con todas las estrategias que viene planteando Fernando y con un crecimiento en nuestra rentabilidad de más del 30%. Vamos a liderar el mercado como siempre lo hemos venido haciendo.























