Trump lanza más aranceles y sube la tensión global, pero el Bitcoin y Wall Street siguen en fiesta
El dólar se fortalece, el oro y el petróleo caen, y la inflación en EE.UU. vuelve a preocupar. Analistas temen que el rebote se frene si las utilidades no cumplen lo prometido.
- Estos son los 3 únicos países de Latinoamérica que tiene al dólar como moneda oficial: uno de ellos está en Sudamérica
- Dolarización en Ecuador: por qué se usa el dólar, cuáles son las ventajas y quién fue el presidente que la impuso como moneda oficial

Mientras Estados Unidos sube el tono en su guerra comercial, los mercados financieros están viviendo un momento tan eufórico como incierto. Las acciones en Wall Street —el principal mercado bursátil del mundo— han subido 26% en solo tres meses, y el Bitcoin alcanzó hoy su máximo histórico: US$122.000.
Pero no todo son buenas noticias: la inflación vuelve a encender alarmas y hay cada vez más dudas sobre si la Reserva Federal (Fed) podrá bajar sus tasas de interés pronto.
TE RECOMENDAMOS
PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW
¿Por qué importa esto para Perú?
Porque lo que pasa en la economía estadounidense y los mercados globales impacta directamente al dólar, al sol, al precio del cobre y al apetito por invertir en economías emergentes como la nuestra. De hecho, hoy el sol se apreció ligeramente, cerrando en S/3,5660, pero en medio de una jornada de mucho cuidado por parte de los inversionistas.
Además, este martes se conocerán dos datos clave para la economía peruana: el crecimiento del PBI en mayo y la tasa de desempleo en Lima Metropolitana. Ambos darán pistas sobre si la recuperación continúa o se enfría por el contexto internacional.
Trump aprieta, la inflación se recalienta
El presidente Donald Trump anunció nuevos aranceles de hasta 50% a productos de Canadá, Brasil, México y la Unión Europea. También amenazó con imponer uno del 100% si en 50 días no se logra una tregua entre Rusia y Ucrania. Esto ha causado preocupación, ya que los precios podrían subir en EE.UU. y presionar aún más la inflación.
De hecho, la Fed de Cleveland estima que la inflación en EE.UU. subirá a 2,70% en julio, complicando los planes de bajar las tasas de interés. Un informe de Goldman Sachs advierte que hasta el 40% del efecto de esos aranceles terminará afectando directamente al consumidor en tres meses.
La Reserva Federal —el “BCR de Estados Unidos”— se encuentra dividida. Algunos de sus miembros creen que no es momento de bajar tasas, mientras desde la Casa Blanca presionan para hacerlo. El propio Trump ha criticado públicamente a Jerome Powell, presidente de la Fed, por no actuar con más rapidez.
Bitcoin y Wall Street celebran… pero con nervios
Pese a todo este ruido, el Bitcoin rompió récords y el S&P 500 (índice de las principales acciones estadounidenses) vive uno de sus mejores trimestres en años. Parte del impulso de Bitcoin viene de Asia, donde China dio señales de estar dispuesta a revisar su postura sobre las criptomonedas. Además, varios fondos institucionales están apostando fuerte por activos digitales, lo que genera más compras.
Pero no todos están tranquilos. El índice de “miedo y codicia” está en 75/100, lo que indica que hay una codicia extrema en los mercados. Los expertos alertan que si las empresas no reportan buenas utilidades en los próximos días —especialmente los grandes bancos— podríamos ver una caída en las bolsas.
El oro y el petróleo bajan, y los bonos lanzan señales de alerta
El precio del oro cayó este lunes, luego de una semana de recuperación. El motivo principal: el dólar se ha fortalecido. Lo mismo ocurrió con el petróleo Brent, que también bajó por el temor a que la economía mundial se frene si se agudiza la guerra comercial.
Los bonos —que son como un termómetro del miedo en los mercados— están mostrando signos de alerta. Los de Alemania y Japón están subiendo, lo que indica que los inversionistas están buscando refugio ante un posible entorno de tasas altas por más tiempo. En simple: si los gobiernos tienen que pagar más intereses para que les compren deuda, es porque el mercado está más nervioso.
¿Qué significa todo esto para el peruano de a pie?
En suma, y de acuerdo con Felipe Mendoza, Analista de Mercados Financieros ATFX LATAM:
- El sol sigue fuerte, pero no está blindado. Si los aranceles terminan afectando el precio del cobre (principal exportación del Perú), o si se retira capital extranjero de la región, podríamos ver mayor presión sobre el tipo de cambio en las próximas semanas.
- Bitcoin sigue ganando popularidad como un activo alternativo. Su subida reciente no responde solo a su rol de “refugio”, sino también al apetito por riesgo de los grandes jugadores.
- La inflación en EE.UU. y la pelea política por las tasas impactan en los flujos de capital. Si la Fed no baja su tasa, invertir en economías como la peruana se vuelve menos atractivo.
- Los datos de mañana (martes 15) sobre el desempleo y el PBI mensual serán claves. Si la economía peruana se sigue recuperando, eso dará cierto respaldo al sol. Pero si los números decepcionan, podrían llegar ajustes más fuertes.























