Economía

Gobierno evalúa reabrir antiguo aeropuerto Jorge Chávez y conectarlo con el nuevo terminal por monorrieles

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que la reapertura del antiguo Jorge Chávez ayudaría a incrementar el flujo a 60 millones de pasajeros anuales.

Antiguo aeropuerto Jorge Chávez volvería a abrir sus puertas
Antiguo aeropuerto Jorge Chávez volvería a abrir sus puertas | Foto: Andina

El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, anunció este jueves que su sector está analizando la reapertura del antiguo aeropuerto Jorge Chávez, clausurado el 1 de junio tras la puesta en funcionamiento del nuevo terminal aéreo.

"Quiero anunciar al país que el MTC ha estudiado y evaluado la posibilidad de conectar el antiguo espacio del aeropuerto Jorge Chávez, con el nuevo. Esta infraestructura se llamaría Terminal 1 y se conectaría con el moderno, a través de un monorriel", señaló el ministro en sus redes sociales.

TE RECOMENDAMOS

PETRÓLEO Y VENEZUELA TRAS LA INTERVENCIÓN: QUÉ PUEDE PASAR CON LOS PRECIOS DEL CRUDO | #ECONOW

Se necesitan negociaciones

Al respecto, indicó que el Gobierno "se encuentra en conversaciones con la concesionaria (Lima Airport Partners – LAP)" para llevar a cabo la eventual reapertura. Agregó que la idea de contar con dos terminales nació del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Más temprano, el ministro indicó que "lo que ya le denominaban el exaeropuerto Jorge Chávez, nosotros lo estamos evaluando, además estamos convencidos de que podemos darle nuevamente el funcionamiento como terminal 1 del Aeropuerto Jorge Chávez. "Lo que hay que hacer es conectarlo, técnicamente se puede hacer a través de monorrieles", reiteró.

Sandoval indicó que el flujo de movimiento en el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez es de alrededor de 35 millones de pasajeros anuales, con una proyección de 40 a 45 millones anuales. Sin embargo, apunta a los 60 millones de pasajeros anuales.

LAP: una idea del MTC aún no coordinada

Sobre la posible reapertura del antiguo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP) informó que hasta el momento, no han recibido ninguna comunicación oficial por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) respecto a la apertura del antiguo terminal.

"Es una idea unilateral del MTC que no fue conversada con LAP, y cualquier modificación de este tipo debe evaluarse en el marco técnico y contractual correspondiente", indicó el comunicado.

LAP se pronuncia sobre intención de unir dos terminales del aeropuerto Jorge Chávez

LAP se pronuncia sobre intención de unir dos terminales del aeropuerto Jorge Chávez

El diseño, planificación e inversión que la concesionaria ha realizado por un monto de US$2.000 millones y, adicionalmente, hay una inversión de terceros de US$400 millones de dólares bajo el esquema de operar con un solo terminal. "El nuevo terminal ha sido concebido para atender a más de 40 millones de pasajeros al año, integrando en un solo espacio todos los procesos operativos, logísticos, comerciales y de servicios", sostuvo.

Nuevo Jorge Chávez arrancó con problemas

Desde que se inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, luego de tres postergaciones, se evidenció falencias en la infraestructura y la planificación logística del terminal. Las aerolíneas reportaron desde el inicio problemas en las mangas de abordaje, mientras que los pasajeros cuestionaron la disponibilidad de buses para el traslado. En anterior diálogo con este diario, el gremio reportó que se necesitaban más pruebas integrales con estrés real.

Entre el 1 y el 12 de junio, más de 130 vuelos fueron afectados directamente por estas deficiencias, según reportó la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai). Ante ello, elevaron advertencias al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), a fin de evaluar el cumplimiento de los Requisitos Técnicos Mínimos (RTM) establecidos para la operación del nuevo aeropuerto.

Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Yape presenta plantillas para pedir yapeos en tu cumpleaños: conoce cómo puedes usarlas fácilmente

Yape presenta plantillas para pedir yapeos en tu cumpleaños: conoce cómo puedes usarlas fácilmente

LEER MÁS
Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS
Oro en máximos históricos: Hay espacio para que el BCRP incremente sus reservas, ¿para qué?

Oro en máximos históricos: Hay espacio para que el BCRP incremente sus reservas, ¿para qué?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Es engañoso que Piero Corvetto no haya sido ratificado como jefe de la ONPE por la JNJ: actualmente se desempeña en el cargo

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Economía

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Precio de combustibles HOY 13 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino