Ministro César Sandoval asegura "no temer a Contraloría" tras detección de deficiencias en proyecto de nueva Carretera Central
El titular del MTC, César Sandoval, se pronunció respecto al informe del ente de control que alerta de diversas situaciones adversas en el millonario proyecto de la nueva Carretera Central.

Desde Lambayeque, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval Pozo, se refirió al reciente informe publicado por la Contraloría de la República que alerta de demoras e incremento de presupuestos en el proyecto de la nueva Carretera Central que unirá a las regiones de Lima y Junín a través de una vía de 183 kilómetros de extensión.
"El primer día que asumí la responsabilidad del MTC solicité oficialmente la concurrencia de la Contraloría. Si la Contraloría encuentra algunas observaciones, está bien, tendremos que levantarlas, no hay problema. No hay que tenerle miedo a la Contraloría. Al contrario, que nos acompañe para hacer una gestión limpia y transparente", declaró el funcionario durante un evento en Olmos.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Secretaria general del MTC es investigada por presuntas irregularidades en EsSalud y Bomberos

Situaciones adversas
La primera situación adversa detallada por la Contraloría señala un vencimiento de los plazos contractuales de cuatro estudios geotécnicos, los mismos que sustentan la ingeniería de puentes, túneles, viaductos y muros de contención. De esta manera, la entidad determinó que existen limitaciones en el seguimiento y monitoreo de la Fase 2 del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de la nueva Carretera Central.
Otra deficiencia detectada por la Contraloría es sobre la fecha del término de obras. En ese sentido se estableció que si bien el expediente final del estudio de perfil estima que los trabajos deben culminarse en el 2031, un informe de la Oficina de Gestión de Proyectos (de la empresa francesa PMO Vías) considera que este plazo se alarga hasta diciembre del 2035.
Finalmente, se advirtió el aumento del presupuesto de la nueva carretera. En un inicio el monto era de S/11.500 millones, pero con la revisión del estudio de perfil, este se elevó a S/ 24.500 millones. A eso se suma la modificación del trazo original que ha generado rechazo en algunas comunidades de Junín y La Oroya.























