Scotiabank: economía habría crecido 3% en mayo, impulsada por la demanda interna
A pesar del bajo crecimiento de abril, causado por la celebración de feriados, las proyecciones para junio son optimistas si se aprovecha la cuota de pesca de anchoveta.
- Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas
- Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

A diferencia del bajo crecimiento registrado en abril, la economía peruana habría retomado el paso en mayo. Según estimaciones del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, el Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido alrededor del 3%, impulsado principalmente por un mayor movimiento en sectores vinculados al consumo y la inversión.
PUEDES VER: Economía peruana creció 1,4% en abril, su peor resultado en 10 meses y con seis sectores en rojo

Cemento, autos e importaciones empujan la economía peruana
Entre los indicadores adelantados que sustentan esta proyección destacan:
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
- Un aumento de 4,7% en los despachos locales de cemento.
- Un crecimiento de 11,5% en las importaciones.
- Y un fuerte repunte de 19,7% en la venta de vehículos ligeros.
“Estos resultados reflejan un mayor dinamismo en la demanda interna, lo que nos lleva a anticipar mejores cifras para mayo”, señala el banco en su reciente Reporte Semanal.
Además, advierten que el PBI de junio podría tener un impulso adicional si se logra capturar la totalidad de la cuota asignada para la primera campaña de pesca de anchoveta.
Abril débil por feriados
Scotiabank también explicó que el crecimiento económico de abril fue de solo 1,4%, la tasa más baja desde junio del 2024, según cifras del INEI. Sin embargo, aclaran que esta desaceleración ya se esperaba por un "efecto calendario": este año, los feriados de Semana Santa se celebraron en abril y no en marzo como en 2024, lo que significó dos días laborables menos.
Este detalle habría restado cerca de un punto porcentual al crecimiento del mes, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De hecho, marzo mostró un crecimiento de 4,7%, también influido por ese mismo factor, pero en sentido positivo.
Por eso, desde Scotiabank recomiendan observar la evolución del primer cuatrimestre en conjunto, donde la actividad económica creció 3,3%, en línea con su proyección para todo el 2025.





















