PBI crecería 3,5% en 2025, pero el rebote no tapa la falta de rumbo
El Banco Mundial también mejora su proyección para Perú en 2025, pero economistas resaltan que el país carece de motores reales para un crecimiento sostenible a largo plazo.
- Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, afirmó que el Perú podría alcanzar un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 3,5% este año, impulsado principalmente por el buen desempeño de las exportaciones y la demanda interna. Sin embargo, especialistas advierten que ese crecimiento sigue siendo frágil y responde más a factores coyunturales que a una verdadera reactivación económica sostenida.
Durante su presentación “La economía peruana en el nuevo escenario mundial”, en el Foro Central de la Semana de la Industria 2025 organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pérez Reyes sostuvo que “creemos que sí se puede llegar al 3,5%, y aquí la pesca y otras actividades agroindustriales y sobre todo exportadoras van a jugar un rol”.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
Exportaciones, consumo e inflación
Según el ministro, las exportaciones peruanas crecieron casi 21% en el primer trimestre del año, alcanzando los US$20.000 millones de dólares. De mantenerse el contexto actual, estimó que no sería difícil cerrar el 2025 con exportaciones superiores a los US$80.000 millones.
Además del frente externo, señaló que el crecimiento también se sostiene en la demanda interna. “El crecimiento del Perú también viene siendo impulsado por la demanda interna, con el consumo privado e inversión privada”, destacó. A esto se suma un contexto de baja inflación. “De hecho, vamos a tener la tasa de inflación más baja de la región, probablemente, y probablemente del hemisferio”, apuntó.
PUEDES VER: Ninis: más de un millón de jóvenes en Perú ni estudia ni trabaja, ¿desinterés o qué factores hay detrás?
Pérez Reyes también defendió la solidez de la política macroeconómica. “Tenemos un bajo nivel de deuda pública, un nivel de riesgo país también bajo”, enfatizó, remarcando que la prudencia fiscal es un eje central de su gestión.
Este optimismo coincide con la reciente actualización del Banco Mundial, que elevó su proyección de crecimiento para el Perú en 2025 de 2,5% a 2,9%, pese a la desaceleración de la economía global.
Crecimiento sin motores sostenidos
No obstante, economistas como Armando Mendoza consideran que este tipo de crecimiento es superficial y poco estructural. “El crecimiento del 3,3% de 2024 es insuficiente y responde más a un efecto rebote que a políticas efectivas. Crecer al 2,5% o 3% es literalmente crecer por inercia, aumento poblacional, no por una expansión económica sustancial. Puede ser por buenos precios internacionales”, señaló Mendoza a La República.
El investigador advirtió que, más allá de las cifras positivas de corto plazo, no se han activado aún los motores reales del crecimiento sostenible. Además, el escenario internacional tampoco es favorable. Mendoza advierte que el país se enfrenta a un contexto global incierto, marcado por el enfrentamiento entre Estados Unidos y China, la guerra comercial impulsada por Trump, y las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.
Todo ello configura un panorama externo complejo que también afecta al Perú y limita el margen de maniobra para sostener el crecimiento a mediano plazo.
Cabe recordar que en 2023 el PBI peruano se contrajo, algo que no sucedía —fuera del contexto de pandemia— desde hacía más de 25 años, lo cual deja en evidencia la debilidad de la actual recuperación. En ese sentido, mientras el Gobierno pone énfasis en indicadores macroeconómicos positivos, el análisis de fondo apunta a una economía que sigue creciendo por inercia y factores externos, sin avances estructurales significativos.




















