Megaproyecto de S/24 mil millones en Perú, en acuerdo con Francia, unirá Lima y La Oroya en solo 2 horas y media, según MTC

La Nueva Carretera Central formará parte de un megaproyecto que busca conectar océano Pacífico con el océano Atlántico

Nueva Carretera Central unirá Lima y La Oroya en tan solo 2 horas y media
Nueva Carretera Central unirá Lima y La Oroya en tan solo 2 horas y media | Composición LR

Durante el debate en el pleno del Congreso sobre el voto de confianza al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, el jefe del gabinete ministerial destacó la ejecución de la Nueva Carretera Central (NCC), que conectará el distrito limeño de Ate con La Oroya. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la NCC reducirá el tiempo de viaje entre el distrito limeño de Ate y La Oroya a solo 2 horas y media para vehículos livianos y 3 horas y media para vehículos pesados.

"Uno de los proyectos emblemáticos es la Nueva Carretera Central, que tendrá 185 kilómetros de longitud, reducirá el tiempo de viaje entre Lima y La Oroya y beneficiará a más de 10 millones de personas [...] con una inversión superior a S/24 mil millones de, bajo un acuerdo de gobierno a gobierno con Francia", declaró el ministro Arana.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

Nueva Carretera Central es el primer tramo de un corredor que conectará el océano Pacífico con el océano Atlántico

Según el MTC, la NCC forma parte de un proyecto multimodal bioceánico que conectara al océano Pacífico, recorriendo las ciudades peruanas Lima, Pucallpa e Iquitos y la brasileña Manaos, con el océano Atlántico.

De igual manera, la futura carretera brindará acceso al puerto de Chancay, unirá el centro del país con Lima Metropolitana mediante la carretera Ramiro Prialé, y conectará con el Puerto del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

¿Por qué se decidió unir Lima con La Oroya a través de la Nueva Carretera Central?

La Oroya es un punto estratégico clave, ya que constituye el centro de convergencia de todo el tráfico que proviene de seis importantes regiones del Perú: Lima, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Junín y Ucayali. De acuerdo al ministro Arana, esta vía potenciará el comercio, la agricultura y el turismo.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el tráfico que llega a La Oroya asciende a un total de 44,600 toneladas de carga.

De este volumen, el tráfico que llega de las 6 regiones a La Oroya es:

  1. Huánuco representa el 38%, con un total de 17.100 toneladas.
  2. Pucallpa representa el 25%, con un total de 11.200 toneladas
  3. Huancavelica representa el 27%, con un total de 11.900 toneladas
  4. Yauli representa el 10%, con un total de 4.400 toneladas

Beneficios de la Nueva Carretera Central según el MTC

El trazado definitivo del nuevo corredor vial aliviará la congestión de la actual Carretera Central, permitiendo viajes más rápidos: se podrá llegar a Huancayo en menos de cinco horas. Además, esta nueva vía se integrará con otros proyectos en desarrollo, como la Vía de Evitamiento La Oroya y el proyecto Río Blanco–Huari, mejorando la conectividad en la zona. También facilitará el acceso a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, lo que impulsará el turismo hacia la provincia de Yauyos.

De acuerdo al MTC, Una de las principales ventajas de este corredor es que su trazado no afectará en gran medida a los predios urbanos ni rurales, minimizando el impacto ambiental y arqueológico.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo

Doble oro para el Perú: Kevin Martínez y Valeria Garcés brillan en paleta frontón en Santa Fe 2026

Portugal vs Gales EN VIVO: minuto a minuto del partido por la fecha 1 de la UEFA Nations League vía Disney+ Premium

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Adenda de Cálidda: exviceministro plantea modificar metas de conexión para ampliar la masificación del gas en regiones

Elmer Cuba: MEF llevará reformas económicas al Congreso si no obtiene facultades legislativas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones