Megaproyecto de S/24 mil millones en Perú, en acuerdo con Francia, unirá Lima y La Oroya en solo 2 horas y media, según MTC
La Nueva Carretera Central formará parte de un megaproyecto que busca conectar océano Pacífico con el océano Atlántico
- Vía Expresa Santa Rosa: el acceso original al nuevo aeropuerto estará listo recién en 4 años, pero vecinos lo rechazan
- MTC establece que conductores recibirán este beneficio en su brevete si no tienen infracciones durante 2 años consecutivos

Durante el debate en el pleno del Congreso sobre el voto de confianza al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, el jefe del gabinete ministerial destacó la ejecución de la Nueva Carretera Central (NCC), que conectará el distrito limeño de Ate con La Oroya. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la NCC reducirá el tiempo de viaje entre el distrito limeño de Ate y La Oroya a solo 2 horas y media para vehículos livianos y 3 horas y media para vehículos pesados.
"Uno de los proyectos emblemáticos es la Nueva Carretera Central, que tendrá 185 kilómetros de longitud, reducirá el tiempo de viaje entre Lima y La Oroya y beneficiará a más de 10 millones de personas [...] con una inversión superior a S/24 mil millones de, bajo un acuerdo de gobierno a gobierno con Francia", declaró el ministro Arana.
TE RECOMENDAMOS
El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW
Nueva Carretera Central es el primer tramo de un corredor que conectará el océano Pacífico con el océano Atlántico
Según el MTC, la NCC forma parte de un proyecto multimodal bioceánico que conectara al océano Pacífico, recorriendo las ciudades peruanas Lima, Pucallpa e Iquitos y la brasileña Manaos, con el océano Atlántico.
De igual manera, la futura carretera brindará acceso al puerto de Chancay, unirá el centro del país con Lima Metropolitana mediante la carretera Ramiro Prialé, y conectará con el Puerto del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
¿Por qué se decidió unir Lima con La Oroya a través de la Nueva Carretera Central?
La Oroya es un punto estratégico clave, ya que constituye el centro de convergencia de todo el tráfico que proviene de seis importantes regiones del Perú: Lima, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Junín y Ucayali. De acuerdo al ministro Arana, esta vía potenciará el comercio, la agricultura y el turismo.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el tráfico que llega a La Oroya asciende a un total de 44,600 toneladas de carga.
De este volumen, el tráfico que llega de las 6 regiones a La Oroya es:
- Huánuco representa el 38%, con un total de 17.100 toneladas.
- Pucallpa representa el 25%, con un total de 11.200 toneladas
- Huancavelica representa el 27%, con un total de 11.900 toneladas
- Yauli representa el 10%, con un total de 4.400 toneladas
Beneficios de la Nueva Carretera Central según el MTC
El trazado definitivo del nuevo corredor vial aliviará la congestión de la actual Carretera Central, permitiendo viajes más rápidos: se podrá llegar a Huancayo en menos de cinco horas. Además, esta nueva vía se integrará con otros proyectos en desarrollo, como la Vía de Evitamiento La Oroya y el proyecto Río Blanco–Huari, mejorando la conectividad en la zona. También facilitará el acceso a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, lo que impulsará el turismo hacia la provincia de Yauyos.
De acuerdo al MTC, Una de las principales ventajas de este corredor es que su trazado no afectará en gran medida a los predios urbanos ni rurales, minimizando el impacto ambiental y arqueológico.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.


























