
Telefónica ahora es Integratel Perú: esto sucederá con sus clientes tras oficialización de cambio corporativo ante la SMV
Telefónica del Perú cambiará su nombre a Integratel Perú S.A.A. desde el 10 de junio de 2025, tras aprobación de su Junta General de Accionistas. Por lo que, surge en duda: ¿qué pasará con los clientes?
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La empresa Telefónica del Perú informó a través de un hecho de importancia ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que cambiará oficialmente su denominación social. A partir de las 00:00 horas del 10 de junio de 2025, la compañía pasará a llamarse Integratel Perú S.A.A., pudiendo emplear la forma abreviada Integratel Perú en sus actividades comerciales.
El cambio fue aprobado en la más reciente sesión de la Junta General de Accionistas, y representa un paso hacia la renovación de la identidad corporativa de la empresa, en el marco de una estrategia de modernización y fortalecimiento de su posicionamiento en el sector de telecomunicaciones. Ante este anuncio, muchos usuarios se preguntan: ¿qué ocurrirá con los actuales servicios y contratos de los clientes?
Esto pasará con los clientes de Telefónica que ahora se llama Integratel Perú
Desde la compañía se ha aclarado que el cambio de nombre no afectará los contratos ni servicios vigentes. Los clientes de Telefónica del Perú mantendrán las mismas condiciones de servicio, sin interrupciones, ya que la transformación es únicamente a nivel de denominación legal y marca comercial. Los compromisos contractuales, planes, tarifas y derechos de los usuarios seguirán vigentes bajo el nuevo nombre.
Precisamente esto se aclaró cuando la empresa argentina Integra Tec compró el 100% de las acciones de Telefónica del Perú. Según comunicado de prensa de Telefónica Hispanoamérica, la empresa señala que "la transacción (a Integra Tec) garantiza la continuidad en la prestación del servicio a más de 13 millones de peruanos, en zonas urbanas y rurales del país".
Con esta modificación, Integratel Perú busca proyectarse como una empresa más cercana, innovadora y adaptada a los desafíos tecnológicos actuales, sin perder de vista su amplia experiencia en el mercado peruano.
¿A cuánto asciende la pérdida económica de Telefónica del Perú?
Al cierre del año 2024, la empresa reportó una pérdida neta de S/3.392 millones, lo que representa su peor resultado en los últimos diez años. Esta cifra se suma a una serie de pérdidas consecutivas registradas desde 2017, incluyendo montos significativos como S/613 millones en 2023, S/1.454 millones en 2022, y S/1.626 millones en 2021, lo que evidencia una tendencia negativa sostenida en sus finanzas.
Las calificadoras de riesgo como Fitch y Moody's le rebajaron la nota crediticia a Telefónica del Perú. En el caso de la primera agencia, la degradación de la calificación responde a la decisión de la compañía de ingresar a al proceso concursal.
A juicio de Fitch, la solicitud de reestructuración equivale a un proceso de incumplimiento de pago, ante la debilidad financiera de la compañía y su incapacidad para hacer frente a sus compromisos financieros próximos. Por otro lado, Moody's consideró que Teléfonica del Perú no contaba "con la capacidad para continuar soportando el deterioro de sus resultados y que enfrenta un alto riesgo de reperfilamiento de sus obligaciones”.
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