Perú suspende importación de productos avícolas de Brasil por riesgo de Influenza Aviar

La restricción fue publicada en El Peruano e incluye medidas adicionales como la cancelación de permisos sanitarios y la inspección de mercancías en tránsito hacia el territorio nacional.

La suspensión de la importación de productos debido al virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad. Foto: Andina/Freepik/LR
La suspensión de la importación de productos debido al virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad. Foto: Andina/Freepik/LRAndina/Freepik/LR

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), mediante la Resolución Directoral N.º D000012-2025-MIDAGRI-SENASA-DSA, suspendió por 90 días calendario la importación de mercancías pecuarias de origen aviar procedentes de Brasil. Esta medida responde a la notificación emitida por las autoridades sanitarias brasileñas sobre la presencia de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en su territorio.

La disposición, publicada en el diario oficial El Peruano el 20 de mayo de 2025, establece que la restricción aplica a productos que puedan transmitir o ser vehículo del virus. Está sustentada en la normativa nacional e internacional vigente para casos de emergencia sanitaria.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 22/09/26 | La República - LR+

Medida del SENASA frente a la Influenza Aviar: ¿qué productos de origen aviar quedan suspendidos?

El alcance de la suspensión incluye todas las mercancías pecuarias de origen aviar que representen un riesgo potencial de transmisión del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad. Estas medidas se basan en la información recibida por la Subdirección de Cuarentena Animal del SENASA, que identificó la necesidad de actuar de forma inmediata ante el brote notificado por la República Federativa de Brasil.

Según el marco normativo vigente, estas restricciones buscan prevenir el ingreso y propagación de enfermedades que puedan comprometer la sanidad animal en el Perú. Las medidas se toman en concordancia con la Decisión 515 de la Comunidad Andina y el Decreto Legislativo N.º 1059.

Permisos de importación cancelados: cuáles son las excepciones y qué mercancías podrán ingresar al Perú

La resolución también dispone la cancelación de todos los permisos sanitarios emitidos previamente para importaciones de origen aviar procedentes de Brasil. Esta anulación excluye únicamente a las mercancías que ya se encontraban en tránsito hacia el Perú antes de la entrada en vigor de la medida.

Dichas mercancías en tránsito estarán sujetas a inspección sanitaria a cargo del SENASA, que podrá aplicar medidas administrativas adicionales, según lo establecido por el Decreto Legislativo N.º 1387. El objetivo es controlar cualquier riesgo potencial sin interrumpir el tránsito comercial previamente autorizado.

Duración de la suspensión y criterios para ampliación: lo que dice la Resolución Directoral publicada en El Peruano

La suspensión inicial es de 90 días calendario, contados desde el día siguiente de la publicación de la norma. No obstante, el documento establece que este plazo podrá ser reducido o ampliado, según la evolución de la situación sanitaria en Brasil y la información que el SENASA reciba de la autoridad oficial sanitaria de dicho país.

Durante este período, el SENASA podrá adoptar medidas sanitarias adicionales, conforme a su facultad para dictar disposiciones que aseguren la prevención y el control de enfermedades en animales y productos agropecuarios. La resolución completa está disponible en el portal institucional de la entidad.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete desde tu dispositivo móvil a nuestro canal de WhatsApp para seguir informado del acontecer nacional e internacional.

Últimas noticias

EsSalud autoriza acompañamiento permanente de mamás y papás en el Rebagliati, Almenara y Sabogal

Previa Portugal vs Gales EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la UEFA Nations League 2026

Nueva avalancha sorprende a turistas en laguna Humantay: autoridades preparan sistema de alerta en Cusco

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Adenda de Cálidda: exviceministro plantea modificar metas de conexión para ampliar la masificación del gas en regiones

Elmer Cuba: MEF llevará reformas económicas al Congreso si no obtiene facultades legislativas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

Samuel Daza denuncia a López Aliaga por presunta intimidación y coacción política ante el Tribunal de Honor

Corte IDH escuchará hoy a los representantes de comunidades indígenas en caso contra el Estado peruano