Perú importó 4.741 toneladas de carne vacuna brasileña: ¿qué oportunidades ofrece este mercado?

La industria de carne ovina, avícola y porcina de Brasil es una de las más grandes del mundo, mas Perú no es uno de sus principales destinos por falta de actualización de políticas como el uso de transgénicos, comentan desde la Asociación Brasilera de Proteínas Animales (ABPA).

Foto: Construyen País
Foto: Construyen País

En los primeros siete meses del año, la exportación de carne vacuna brasileña al mercado peruano registró un incremento interanual de 42,3%, totalizando los US$13.896 millones; y respecto al volumen, el aumento fue del 28%, ingresando 4.741 toneladas, según información de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carnes (Abiec).

En el marco del último Salón Internacional de Proteína Animal (SIAVS 2024), desde Abiec detallaron que la producción de carne brasileña asciende a 10,619 millones de toneladas, ocupando el 13,8% del mercado global —apenas superado por Estados Unidos, que concentra el 16%—.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

Mientras que, en la avícola, al 2023 produjo 14,8 millones de toneladas y es el segundo mayor productor del mundo (14,6% del global) y en la porcina, 5,1 millones de toneladas, el cuarto más grande a nivel global (4,4%).

Brasil exporta a más de 150 países, entre ellos Perú, mas no figura nuestro mercado como uno de sus principales destinos. “Perú no está entre los 10 más grandes (mercados importadores de carne brasileña)”, comentó a La República, Ricardo Santin, presidente de la Asociación Brasilera de Proteínas Animales (ABPA).

El escenario puede mejorar. En datos de Sunat, al 2023 Brasil fue el tercer país importador de carne porcina en Perú (11,3%), con 1.831 toneladas. Uno de los factores detrás del acotado ingreso de carne importada es que, solo en cerdo, el consumo peruano se explica en 92% por producción nacional y 8% en importaciones.

Santin se mantiene entusiasta sobre el vínculo comercial con Perú, más aún con la inminente apertura del Megapuerto de Chancay en noviembre próximo. “Chancay va a jugar un rol fundamental para fortalecer las relaciones en Perú, ya que desde Brasil se quiere hacer la ruta bioceánica y trasandina para comunicarnos con los puertos”, anotó.

El representante de la ABPA recalcó que Brasil ofrece un valor agregado distinto —lo que la catapulta a la cima del mundo— como la diversificación energética al apostar por la solar y eólica, así como la abundancia de granos y masiva disponibilidad de agua; ello sumado al uso de transgénicos en la crianza.

A diferencia de Perú, Brasil desde hace años emplea semillas modificadas genéticamente en la crianza de aves, vacas y cerdos. Santin respeta que Perú limite el uso de transgénicos pero recomienda “respetar lo que dice la ciencia”. “Los transgénicos fueron bien manejados. Tenemos una producción que creció por demasiado de soya y de maíz. Esto ha posibilitado también que tenemos un buen número de producción acá”, concluyó.

Últimas noticias

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

Alineaciones Portugal vs Gales EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por la UEFA Nations League 2026

Municipalidad de San Miguel cancela concierto de Robbie Williams en Arena 1 por cierre de accesos

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Adenda de Cálidda: exviceministro plantea modificar metas de conexión para ampliar la masificación del gas en regiones

Elmer Cuba: MEF llevará reformas económicas al Congreso si no obtiene facultades legislativas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

Ejército ocultó incendio de “La Bestia” a senador de la Comisión de Defensa

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"