Economía

BCRP afirma que retiro CTS no tendrá mayor impacto económico: "los bancos ya no lo consideran parte de su fondeo a largo plazo”

El Banco Central de Reserva del Perú indicó que la CTS ha perdido su rol como seguro de desempleo tras cinco años de retiros continuos.

El BCRP lamentó que no se haya buscado recuperar el rol original de la CTS que es un seguro de desempleo.
El BCRP lamentó que no se haya buscado recuperar el rol original de la CTS que es un seguro de desempleo.

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) consideró hoy que la reciente ley que autoriza nuevamente el retiro de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) no tendrá un impacto económico relevante, debido a que desde el 2020 ya se vienen autorizando retiros de manera continua.

“El impacto no va a ser mayor porque ya son cinco años, desde el Covid de 2020, en los que la CTS ha dejado de tener el rol de seguro de desempleo que ha tenido históricamente", indicó durante el programa monetario del mes de mayo.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 08/09/26 | La República - LR+

Así, la medida que permite el retiro del 100% de la CTS hasta 2026 se suma a una serie de normas aprobadas desde la pandemia que han debilitado el fondo de protección frente al desempleo. “Ese instrumento ha desaparecido en los últimos cinco años”, advirtió.

Armas explicó que no habrá mayor impacto porque las entidades financieras como los bancos "han dejado de considerar estos depósitos como una fuente estable de fondeo a largo plazo", lo que afecta directamente la disponibilidad de créditos como los hipotecarios.

"La CTS por ser un deposito que los trabajadores deben usar en situación de desempleo, ya no existe. Los motivos que justificaron su liberación durante la pandemia ya no están presentes”, agregó Armas.

En ese sentido, el BCRP lamentó que no se haya buscado recuperar el rol original de la CTS como una red de protección laboral, lo cual hubiera sido más beneficioso tanto para los trabajadores como para el sistema financiero.

Gobierno publicó ley del retiro CTS

El Poder Ejecutivo promulgó esta mañana la ley 32322 que permite el retiro del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2026. La norma aprobada por el Congreso establece de manera excepcional que los trabajadores puedan disponer del total de este dinero de manera voluntaria.

El dispositivo legal también contempla que auellos empleados diagnosticados con cáncer o enfermedad terminal -que sean debidamente acreditados a su empleador- tendrán la posibilidad de liberar su dinero en cualquier momento.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política