Retiro CTS: Ejecutivo promulga ley que permite disponer del 100% hasta 2026

Norma publicada en El Peruano permite el retiro total de la CTS de los trabajadores por única vez hasta el 31 de diciembre de 2026. Reglamento aún deberá establecerse en un plazo máximo de 30 días calendarios.

El dinero de la CTS garantiza protección al trabajador ante despidos. Foto: Composición LR
El dinero de la CTS garantiza protección al trabajador ante despidos. Foto: Composición LR | El dinero de la CTS garantiza protección al trabajador ante despidos. Foto: Composición LREl dinero de la CTS garantiza protección al trabajador ante despidos. Foto: Composición LR

El Ejecutivo promulgó esta mañana la ley 32322 que permite el retiro del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2026. La norma aprobada por el Congreso y publicada hoy en el boletín de Normas Legales de El Peruano establece de manera excepcional que los trabajadores puedan disponer del total de este dinero.

También precisa que se podrá efectuar retiros parciales del 50% y que aquellos empleados diagnosticados con cáncer o enfermedad terminal -que sean debidamente acreditados a su empleador- tendrán la posibilidad de liberar su dinero en cualquier momento.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 22/09/26 | La República - LR+

"Se autoriza, por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2026, a los trabajadores, comprendidos en los alcances del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por el Decreto Supremo 001-97-TR, a disponer libremente del 100% de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición", señala la ley.

larepublica.pe

¿Cuándo se puede retirar la CTS 2025?

Cabe precisar que una vez promulgada la norma empieza a correr el plazo que el Ministerio del Trabajo establezca el reglamento para el retiro de la CTS. Para ello tiene un periodo máximo de 30 días, por lo que en el caso extremo este efectuaría a partir del 9 de junio de 2025.

Retiro CTS: ¿cuándo pagan este beneficio laboral?

La Compensación por Tiempo de Servicios es un derecho esencial para los trabajadores formales que cumplen con requisitos específicos en su empleo. Este beneficio se abona en dos ocasiones al año, específicamente hasta el 15 de mayo y el 15 de noviembre. El monto a recibir se determina en función del tiempo trabajado durante el semestre y del régimen laboral aplicable a la empresa.

¿Quiénes pueden retirar la CTS 2025?

La norma atañe a todos los trabajadores del sector privado y debe se depositado por el empleador máximo hasta el 15 de mayo. Caso contrario son plausibles de una infracción grave que conlleve a una multa de Sunafil, de acuerdo con el número de trabajadores afectados. Estas pueden ir desde los S/556,5 hasta los S/134.518.

Últimas noticias

Previa Portugal vs Gales EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la UEFA Nations League 2026

Nueva avalancha sorprende a turistas en laguna Humantay: autoridades preparan sistema de alerta en Cusco

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Adenda de Cálidda: exviceministro plantea modificar metas de conexión para ampliar la masificación del gas en regiones

Elmer Cuba: MEF llevará reformas económicas al Congreso si no obtiene facultades legislativas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

Samuel Daza denuncia a López Aliaga por presunta intimidación y coacción política ante el Tribunal de Honor

Corte IDH escuchará hoy a los representantes de comunidades indígenas en caso contra el Estado peruano