Economía

No son Chile ni Argentina: estos dos países de Latinoamérica usan el sol peruano como moneda de cambio

En 2024, el sol peruano se posicionó como la moneda más estable de América Latina, registrando una ligera depreciación frente al dólar, según el Banco Central de Reserva del Perú.

En 2024 el sol peruano se consolidó como la moneda más estable de América Latina. Foto: Composición LR/Difusión
En 2024 el sol peruano se consolidó como la moneda más estable de América Latina. Foto: Composición LR/Difusión

En enero de 2025, la presidenta Dina Boluarte participó en el Foro Económico Mundial, llevado a cabo en Davos, Suiza. Durante su disertación, resaltó que dos naciones de América Latina han aumentado el uso del sol peruano en sus intercambios comerciales, fortaleciendo así los lazos económicos con el Perú.

Además, Boluarte enfatizó que el país ha sostenido una inflación de un solo dígito durante casi tres décadas y reafirmó su intención de concluir su mandato en julio de 2026.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Sol peruano como moneda de cambio en dos países de Latinoamérica

Durante su intervención, la mandataria subrayó que la estabilidad inflacionaria ha sido un factor fundamental en la solidez del sol peruano. En consecuencia, ciudadanos de Bolivia y Brasil han comenzado a utilizar esta divisa en diversas transacciones comerciales, lo que evidencia la confianza en la moneda peruana dentro de la región.

“A lo largo de casi 30 años, Perú ha mantenido una inflación de un solo dígito. Nuestra moneda, el sol peruano, se ha fortalecido en la región, tanto que ciudadanos de Bolivia realizan transacciones en soles, y lo mismo sucede con Brasil, donde también se utiliza nuestra moneda para operaciones comerciales”, precisó.

Asimismo, Boluarte señaló que el objetivo de Perú es seguir expandiendo su crecimiento regional y consolidar su presencia en el mercado global. En este contexto, destacó la importancia de sus recursos naturales, como el cobre, el zinc y el litio, además de su producción agrícola y su capital humano, los cuales constituyen pilares esenciales para alcanzar sus metas económicas.

“Queremos un país que no solo aspire a seguir creciendo, sino que también se proyecte a convertirse en una potencia mundial, al nivel de Estados Unidos, China o Japón. Perú tiene potenciales únicos que otros países no poseen: nuestro mar, cobre, zinc, litio, recursos agrícolas y, sobre todo, nuestro valioso recurso humano”, agregó.

Sol peruano: la moneda más estable de la región

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en 2024 el sol peruano se consolidó como la moneda más estable de América Latina, registrando la menor depreciación frente al dólar en comparación con las principales economías de la región. La inflación en el país se mantuvo por debajo del 2%, una situación poco común en el escenario económico mundial.

Evolución del sol peruano en 2024

Mientras que otras monedas de la región sufrieron caídas notables, el sol peruano registró una leve depreciación del 1,5% en 2024, finalizando el año con un tipo de cambio de S/3,761.

Este desempeño se atribuye a la solidez de los indicadores macroeconómicos del país, la gestión eficiente del Banco Central y el respaldo de un elevado nivel de reservas internacionales.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS
Nuevo aumento de ONP podría llegar a S/1.250: conoce los requisitos y quiénes serían los beneficiarios

Nuevo aumento de ONP podría llegar a S/1.250: conoce los requisitos y quiénes serían los beneficiarios

LEER MÁS
Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"