Indecopi advierte que colegios no pueden obligar el total de la lista de útiles el primer día del Año Escolar 2025 en Perú: ¿cómo reclamar?

La entidad supervisora recuerda que los colegios privados no pueden exigir el primer día de clases. Conoce qué hacer si se vulneran tus derechos y los canales para presentar un reclamo.

Indecopi encargada de promover la competencia leal en el mercado. Foto: Composición LR/Difusión
Indecopi encargada de promover la competencia leal en el mercado. Foto: Composición LR/Difusión

A pocos días del inicio del Año Escolar 2025, miles de familias se alistan para el retorno a clases en instituciones públicas y privadas. En este contexto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reiteró a los colegios particulares que no está permitido exigir la lista completa de útiles escolares el primer día de clases.

Además, las instituciones educativas privadas no pueden solicitar materiales ajenos al aprendizaje de los alumnos, como artículos de limpieza o aseo, cuya provisión es responsabilidad del propio colegio. De igual manera, está prohibido que las escuelas impongan la compra de uniformes, útiles o materiales en establecimientos o de marcas específicas.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

Colegios no pueden exigir toda la lista de útiles el primer día: ¿cómo reclamar?

Si los derechos de los consumidores se ven afectados, los padres de familia pueden solicitar el Libro de Reclamaciones, a través del cual la institución educativa debe atender su queja en un plazo máximo de 15 días hábiles.

En caso de no obtener respuesta, pueden presentar su reclamo ante Indecopi mediante los siguientes canales: correo electrónico, sacreclamo@indecopi.gob.pe, la plataforma Reclama Virtual, o llamando a los teléfonos 224-7777 en Lima y 0800-4-4040 en provincias.

Año Escolar 2025: ¿cuándo se debe entregar la lista completa de útiles?

La entrega de útiles escolares debe realizarse de manera progresiva y estar contemplada en el reglamento interno del colegio. Este proceso no puede ser inferior a 30 días calendario después del inicio de clases.

Campaña escolar 2025: ¿se pueden utilizar textos de segunda mano?

En el contexto de la campaña escolar, los colegios privados solo pueden requerir la compra de textos nuevos si se trata de cuadernos de tareas, trabajos o actividades, quedando prohibida su exigencia para otros materiales de un solo uso.

Adicionalmente, cada vez que se contemple una modificación en los materiales educativos, los padres de familia, tutores o apoderados tienen la facultad de intervenir en la elección, ya sea de manera individual o a través de instancias representativas como APAFA o comités de aula.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo

Doble oro para el Perú: Kevin Martínez y Valeria Garcés brillan en paleta frontón en Santa Fe 2026

Portugal vs Gales EN VIVO: minuto a minuto del partido por la fecha 1 de la UEFA Nations League vía Disney+ Premium

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Adenda de Cálidda: exviceministro plantea modificar metas de conexión para ampliar la masificación del gas en regiones

Elmer Cuba: MEF llevará reformas económicas al Congreso si no obtiene facultades legislativas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones