Economía

SBS registró 1.054 denuncias por prácticas financieras ilegales: el 70% es por aplicativos de préstamos extorsivos

Lupa. El año pasado, la SBS logró que se eliminara un 79% de aplicativos de préstamos con método extorsivo. En este 2025, han aparecido 18 más. ¿Cómo operan y cuáles son los meses más riesgosos?

SBS reportó que enero es el mes con mayor volumen de denuncias contra estas entidades informales.
SBS reportó que enero es el mes con mayor volumen de denuncias contra estas entidades informales.

En un contexto en el que la “banca” ilegal, informal y extorsiva mueve S/8.000 millones en el mercado, según denuncian las microfinancieras; la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) detalló que durante el 2024 recibieron un total de 4.014 comunicaciones sobre consultas y denuncias de actividades informales de captación de dinero.

En detalle, la entidad reguladora precisó que 1.054 denuncias corresponden a esquemas financieros ilegales, compuesto por 774 aplicativos informales, 98 esquemas de captación ilegal de dinero, 49 préstamos fraudulentos y 133 de otras modalidades.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Además, enero, marzo y abril son los meses con mayor volumen de denuncias, debido a que los clientes tienen un ingreso extra.

"Muchas de estas personas son contactadas en diciembre cuando el público tiene mayor cantidad de dinero por el depósito de la CTS o gratificaciones. Es por ello que enero es el mes en que hemos recibido la mayor cantidad de denuncias y consultas", indicó Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS.

larepublica.pe

Agregó que las entidades buscan captar los ahorros a cambio de una ganancia o una rentabilidad que es usualmente por encima de lo que el mercado puede pagar. 

SBS:18 aplicativos con préstamos extorsivos

Además, en un reporte más actual, en lo que va del 2025, han aparecido 18 aplicativos móviles que ofrecen préstamos con métodos extorsivos de cobranza. Desembolsan créditos sin que el cliente lo solicite o autorice.

"Te ofrecen préstamo sin mayores requisitos, instantáneos, con plazos muy amplios de devolución y a tasas muy bajas", manifestó.

Más de 1.000 denuncias por esquemas financieros ilegales, según la SBS.

Más de 1.000 denuncias por esquemas financieros ilegales, según la SBS.

Al entregar información personal, detalla, comienza un vía crucis para los clientes, porque le depositan en su cuenta montos de préstamo, sin haberlos solicitado.

"A los días vienen con una tasa muy elevada y comienzan a hacer requerimientos que llamamos extorsivos. Si no devuelves el dinero, te cobran más interés y más mora”, apuntó.

La Superintendencia detalló el listado de los 18 nuevos aplicativos móviles que desembolsan préstamos informales con métodos extorsivos de cobranza:

  • Credit Sol - Préstamos en Línea
  • Acreditaya - Préstamo Fácil
  • Seda Crédito - Préstamo Personal
  • Picchu Cash - Préstamo Fácil
  • Hisol - Préstamos Mayores
  • Préstamo Rayo - Seguridad
  • Préstamo Inteligente - Rápido
  • PrestaSueños - Préstamo Sencillo
  • Chambasol - Dinero Rápido
  • FácilCrédPe - Préstamos Extremos
  • EstrellaCrédito - Dinero Me
  • EkeCrediyo - Préstamo Personal
  • Mano Préstamo - Crédito Rápido
  • Tala: Crédito Sin Historial
  • EnjoyCrédito - Préstamo Fácil
  • TopPrésta - Crédito Rápido
  • Fielsol - Préstamo Rápido
  • MasterSol

Google cerró 79% de apps de préstamos informales

En 2023, la SBS logró que la empresa Google eliminara el 60% de los aplicativos informales reportados, mientras que en el año pasado se alcanzó un 79% de eficacia.

"La promoción (de montos) que realizan estos aplicativos es de S/5.000 hacia adelante. El problema surge cuando el público da su cuenta bancaria y el cobro del interés es mucho mayor", advirtió Daniel Reátegui coordinador de Supervisión de Actividades Informales de la SBS.

Indicó que son tasas de interés que oscilan entre el 60% y 80%. "Son las tasas que ofrecen, pero que luego, cuando llega el tiempo de cobranza, te ponen cualquier monto hasta convertirse en una deuda impagable, aplicando ya métodos extorsivos", enfatizó Carlos Cueva.

Reconoció que estas entidades informales de captación de dinero "mueven millones de soles", aunque calcular el monto exacto es complicado debido a su magnitud.

Sin embargo, detalló que, según el acta fiscal, en uno de los esquemas intervenidos por la SBS, solo los contratos encontrados ese día sumaban alrededor de S/ 4,5 millones en una de las agencias, aunque la cifra real debe ser mucho mayor.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS
Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Multas de hasta S/ 1,19 millones y comunidades afectadas: el historial ambiental de la Transportadora de Gas del Perú

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Economía

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo hundirían la economía peruana en -1,1% en marzo

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz