Nuevo retiro CTS: MEF le cierra el paso a las propuestas que buscan liberar ahorros

MEF tomó posición frente a los nuevos proyectos de ley que buscan liberar el 100% de la CTS como máximo hasta el 2026.

Son tres propuestas que buscan liberar la CTS.
Son tres propuestas que buscan liberar la CTS.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, se mostró en contra de los tres nuevos proyectos de ley que buscan un nuevo retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) "para aliviar la carga económica de los trabajadores y la reactivación de pequeños negocios o proyectos familiares", según reza una de las iniciativas legislativas.

"Son proyectos de ley todavía. Esto le quita el objetivo central de lo que es la CTS. Su objetivo es tener un fondo que va a permitir un periodo de liquidez cuando no estás trabajando y recolocarte en otro trabajo por un periodo de cinco meses", indicó Arista.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

Así, la autoridad del MEF señaló que la idea del dinero que se acumula en la cuenta de los trabajadores entre mayo y noviembre, sirva para superar el desempleo friccional. "Si se adapta ese retiro para épocas en la que se está trabajando en lugar de cuando te despiden, no vas a tener ese colchón financiero para superar esta etapa de desempleo", anotó.

"No es bueno, no cubre ese riesgo que tiene cualquier trabajador o servidor. Lo que tenemos que hacer es cubrir nosotros. Darle seguro al trabajdor, me parece una mala idea", agregó.

A la fecha, son tres los proyectos de ley que descansan en la Comisión de Economía del Congreso que apuestan por un nuevo retiro voluntario de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), como máximo, hasta el 2026.

Últimas noticias

Mauricio Mesones, Amen, No Recomendable y más agrupaciones serán parte de la primera edición del Lima Éterea Festival

Río de Janeiro registra su septiembre más lluvioso desde 1997 por impacto de El Niño en Brasil

Municipalidad de San Miguel suspende segundo concierto de Robbie Williams en Arena 1 por falta de seguridad y desorden en las salidas

Economía

Progreso social en Perú: educación y conectividad avanzan, pero salud y derechos retroceden

Ecuador evalúa procesar parte de su crudo en refinerías de Perú

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"