Economía

Todo lo que debes saber sobre el pago de la CTS

Hasta el 15 de noviembre, los empleadores deben realizar el depósito de la CTS a más de 4 millones de trabajadores del régimen privado. Aún está vigente la libre disponibilidad del 100% de este dinero extra. 

Las empresas que no realicen el pago de la CTS incurrirán en una infracción calificada como grave. Foto: Andina
Las empresas que no realicen el pago de la CTS incurrirán en una infracción calificada como grave. Foto: Andina

En pocos días vence el plazo límite para que las empresas realicen el segundo depósito anual de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un beneficio social que busca proteger a los trabajadores en casos de desempleo, renuncia u otra contingencia que ocurra tras la extinción del vínculo laboral.

¿Quiénes acceden a la CTS y quiénes están excluidos?

Como cada año, todos los trabajadores que se encuentren sujetos al régimen laboral de la actividad privada y que cumplan, en promedio, con una jornada mínima de cuatro horas diarias recibirán el pago de la CTS. En el caso, de quienes laboran en el régimen agrario, este beneficio se encuentra incluido dentro de su remuneración diaria a razón del 9,72% del sueldo básico, y para las trabajadoras del hogar, les corresponde este depósito bajo el régimen común.

Según Mauricio Matos, socio del Área Laboral de EY Perú, están excluidos del pago de la CTS los trabajadores con contratos a medio tiempo que laboren una jornada menor de cuatro horas diarias, aquellos que perciban el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público, los trabajadores de la microempresa contratados luego de la inscripción en el Remype y los empleados del Estado sujetos a regímenes especiales.

¿Cómo calcular el pago de la CTS de noviembre?

La CTS equivale a una remuneración anual y debe ser depositada por el empleador en un 50%: el primero hasta el 15 de mayo y el segundo hasta el 15 de noviembre. Para calcular el monto, se toma en cuenta lo siguiente: aquellos trabajadores que ganan un sueldo variable, se promedia lo recibido entre noviembre del año pasado y abril (CTS de mayo) o de lo percibido en el periodo de mayo a octubre (CTS de noviembre).

En casos en los que el trabajador recibe un salario fijo, pero tiene una remuneración complementaria imprecisa (horas extras), dichos montos serán integrados al cálculo siempre que se hayan percibido en al menos tres ocasiones en el semestre. Pamela Duffy, socia del área laboral de Dentons Perú, aclara que el monto a depositar depende del tipo de empresa y el tiempo laborado. Si el trabajador cumplió con el semestre completo, el pago de su CTS debe incluir el 50% de su sala rio, sumado a un sexto de la gratificación de julio.

¿Cómo hacer que este dinero extra sea rentable?

Jimmy Quispe, product manager de Zenda Perú, resalta la importancia de una gestión efectiva de la CTS tanto para los trabajadores como para los empleadores. En este sentido, recomienda utilizar este dinero para pagar tarjetas de crédito o préstamos personales, así como reducir deudas de modo que permitan liberar ingresos mensuales. Si se requiere de una alternativa para rentabilizar los fondos, sugiere depositar la CTS en una cuenta de ahorro a plazo fijo para generar intereses adicionales y destinar una parte del dinero en caso de imprevistos.

También, puede ser utilizado para metas a largo plazo como la compra de una vivienda o a la educación de los hijos. En el caso de los empleadores, Quispe destaca las ventajas de usar un software contable para ayudar a simplificar el cálculo y la gestión de la compensación.

¿En qué casos podrían embargar la CTS?

Por regla general, la Compensación por Tiempo de Servicios es un beneficio intangible, ya que solo puede ser liberado por el trabajador al momento de su cese. Sin embargo, no está exenta de ser afectada por embargos judiciales cuando existe un proceso de deudas por alimentos. De acuerdo con la ley, hasta el 50% de los fondos pueden ser embargados.

Para ello, la empresa debe comunicar al juez que la CTS ha sido depositada conforme a la ley y el embargo se debe requerir al banco respectivo, salvo que sea la CTS que se consigna en la liquidación del trabajador que finaliza su vínculo laboral y cuyo plazo para su depósito aún no ha vencido. Esto implica que, en ciertos casos, los fondos pueden estar protegidos de forma temporal, lo que ofrece un alivio al trabajador hasta que se alcance la fecha establecida para la realización del depósito.

¿A cuánto asciende la multa si no pagan la CTS?

El incumplimiento del pago de la CTS en el plazo establecido por ley constituye una infracción grave que conlleva a una multa diferenciada por parte de Sunafil, de acuerdo con el número de trabajadores afectados. Mauricio Matos explica que el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo establece una serie de sanciones económicas, que van desde los S/556,5 hasta los S/134.518.

Vale mencionar que, entre enero y octubre de este año, Sunafil realizó 13.418 inspecciones para verificar que los empleadores cumplieran con el primer pago de la CTS a sus trabajadores en planilla. Las regiones que registraron mayores casos fueron Lima, Arequipa, Cusco, Piura y Lambayeque.

¿Hasta cuándo se puede retirar el 100% de la CTS?

Con la publicación del Decreto Supremo nº 003-2024-TR que se hizo efectiva el pasado 26 de mayo, el Gobierno autorizó que los trabajadores formales puedan acceder a la libre disposición del 100% de su CTS hasta el 31 de diciembre de este año. Como se recuerda, dicha norma fue aprobada por el Congreso con el objetivo de solventar el aumento de la canasta familiar causada por la recesión económica que sufrió el Perú en el 2023.

“Los empleados pueden optar por realizar un retiro total o parcial de sus cuentas, ya sea a través de retiros en ventanilla o mediante transferencias bancarias solicitadas a la entidad financiera, que tiene un plazo máximo de dos días hábiles para efectuar el desembolso solicitado”, explicó Pamela Duffy.