Economía

MEF seguirá prestándose dinero con bonos para financiar el descontrolado déficit fiscal

El ministro de Economía sostuvo que la emisión de bonos busca continuar con la reestructuración de la deuda y asegurar una mayor holgura fiscal para la próxima administración.

José Arista, titular del MEF, afirmó que este 2025 habrá mayor control del gasto
José Arista, titular del MEF, afirmó que este 2025 habrá mayor control del gasto

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, informó que planea realizar una nueva emisión de bonos soberanos en este 2025, con el objetivo de financiar el elevado déficit fiscal situado actualmente en 3,9% del Producto Bruto Interno (PBI) cuando la regla para el 2024 le exigía no superar el 2,8%.

"Tenemos que salir al mercado para colocar bonos y financiar el déficit fiscal del año que viene y que será de 2%", apuntó en Andina. A su juicio, el Perú es un país activo en el mercado internacional de bonos soberanos, considerando que el año pasado realizó dos emisiones "una de ellas calificada de exitosa por organismos internacionales".

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Este 2025, aunque la regularización del Impuesto a la Renta de las empresas mineras podría reducir el déficit fiscal, en declaraciones anteriores a este diario, el exjefe de Sunat Luis Arias Minaya consideró que no sería una disminución pronunciada. Se espera que el déficit se mantenga cerca del 3%, lo cual, según él, es insostenible. Con un crecimiento económico bajo, la deuda pública empezará a aumentar.

"Igual vamos a estar alrededor de 3%, ese nivel de déficit es insostenible. Con el crecimiento magro de la economía que tenemos, la deuda pública comenzará a crecer", señaló.

Arista Arbildo mencionó que lo que se ha hecho es reperfilar la deuda, debido a que habían deudas que se vencían entre el 2025 y 2031. "Hemos emitido un bono para el 2039. Esto para que la nueva administración que entre después del 2026 encuentre mayor holgura fiscal. Posiblemente continuemos con algo de ese trabajo el próximo año", manifestó.

Recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció una emisión interna de bonos soberanos por más de S/2.969 millones con vencimiento en el 2033 y una tasa cupón fija de 7,30% anual. El valor nominal del bono soberano es de S/1.000 y la periodicidad del pago de intereses será semestral.

¿Qué son los bonos soberanos?

Los bonos soberanos son una forma de deuda que emite un gobierno para obtener financiamiento que no podría obtener solo con impuestos. Estos recursos podrían ser destinados finalmente a la ejecución de obras. Con la emisión de los bonos, el Gobierno promete devolver el dinero a los inversionistas con intereses en una fecha específica, llamada fecha de vencimiento.

Según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la deuda bruta total del sector público peruano al cierre del tercer trimestre del 2024 alcanzó los S/345.278 millones. Este monto está compuesto por endeudamiento interno (178.069 millones) y externo (167.209 millones), y se prevé que alcance el 33% del PBI al cierre del 2024. 

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'Majo con Sabor' recuerda reacción de Keiko Fujimori por gesto de Gabriel Calvo: “Me dio pena, la vi emocionada”

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz