Economía

Este es el país de Latinoamérica que tiene mayores reservas de oro en el mundo: no es Chile ni Argentina

En Latinoamérica, las reservas alcanzan las 2.400 y 2.300 toneladas, aunque enfrentarían desafíos como la minería ilegal y el impacto ambiental, según medio internacional.

Australia lidera el ranking mundial con una producción de 12.000 toneladas en 2023. Foto: Composición LR/Difusión
Australia lidera el ranking mundial con una producción de 12.000 toneladas en 2023. Foto: Composición LR/Difusión

De acuerdo con el periodista Cristian Gallegos, quien remarcó que el oro se ha consolidado como un elemento esencial en la economía mundial debido a su valor y versatilidad. Actualmente, su precio alcanza los 2.743 dólares por onza (2.631,18 euros), lo que lo convertiría en una inversión atractiva en tiempos de incertidumbre financiera y conflictos geopolíticos. Además de su uso en la joyería, este metal es fundamental en la industria tecnológica y en los mercados financieros como un activo de resguardo.

Con base en el último informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos (US Geological Survey), recogido por el portal Mining Visuals, en 2023 las reservas económicas de oro a nivel global sumaron 59.000 toneladas métricas (TM). Tres países concentran la mayor parte de estos recursos: Australia, Rusia y Sudáfrica, lo que los posiciona como actores clave en la industria minera y el suministro internacional del metal precioso.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ CON UN PIE FUERA DE PALACIO DE GOBIERNO | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Reservas de oro en Latinoamérica: ¿qué país lidera?

Según el portal ‘El Economista’, Brasil es la nación latinoamericana con mayores reservas de oro, acumulando 2.400 toneladas. No obstante, enfrentaría desafíos como la minería ilegal y el impacto ambiental en la Amazonía. A pesar de estos problemas, el país sigue apostando por la exploración y producción del metal, preservando su legado histórico en la industria minera.

Por su parte, Perú ocupa el segundo lugar en la región con 2.300 toneladas de reservas. El país mantiene una fuerte actividad de exploración, impulsada por compañías como Barrick Gold y Newmont, que continúan expandiendo sus operaciones. Un ejemplo de ello es el proyecto Tres Marías, ubicado en Puno, donde se busca incrementar la producción aurífera.

 Australia lidera el ranking mundial con una producción de 12.000 toneladas. Foto: El Economista

Australia lidera el ranking mundial con una producción de 12.000 toneladas. Foto: El Economista

Los mayores productores de oro en el mundo

Australia lidera el ranking mundial con una producción de 12.000 toneladas en 2023, lo que equivale al 20,34% de las reservas globales. Este sector representa más del 50% de sus exportaciones y contribuye con un 8% al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Minas como Boddington, Cadia y Tanami han sido clave en el crecimiento de la industria minera australiana.

En segundo lugar, se encuentra Rusia, que produjo 11.100 toneladas el mismo año. A pesar de las sanciones económicas impuestas tras la invasión a Ucrania, el país ha mantenido su producción gracias a minas estratégicas como Olimpiada en Siberia, que representa el 20% de su producción nacional, de acuerdo con lo informado por el medio.

Sudáfrica, aunque ha perdido el liderazgo mundial, sigue siendo el mayor productor de África con 5.000 toneladas en 2023. Su tradición minera se mantiene vigente con explotaciones como East Rand, que alcanza profundidades de 3.585 metros. Sin embargo, la creciente competencia de otras naciones africanas representa un reto para su industria aurífera.

Estados Unidos registró una producción de 3.000 toneladas en 2023, destacando estados como Nevada y Colorado. Solo Nevada representó el 80% de la producción nacional en 2021, impulsando las exportaciones netas a 9.000 millones de dólares. El país buscaría seguir incrementando su producción para consolidarse en el mercado global.

China, con una producción similar a la de Estados Unidos, enfrenta desafíos debido a estrictas regulaciones ambientales. Aunque en el pasado fue el mayor consumidor de oro, actualmente su industria minera se adapta a estándares ecológicos más rigurosos.

Finalmente, Indonesia produjo 2.600 toneladas en 2023 y alberga algunas de las minas más grandes del mundo, como Grasberg en Papúa. La explotación del oro en el país es un pilar económico, aunque las preocupaciones ambientales representan un reto constante para la sostenibilidad de la industria.

Lo más visto
Lo último
Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

LEER MÁS
China rechaza declaraciones de EE. UU. respecto a la soberanía del megapuerto de Chancay

China rechaza declaraciones de EE. UU. respecto a la soberanía del megapuerto de Chancay

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Condorcanqui: comunidades anuncian marcha para el 13 de febrero tras cierre de fiscalías especializadas

ONPE oficializa orden de los partidos en cédula de sufragio: Alianza Venceremos encabeza la lista

Partido Atlético de Madrid vs Barcelona EN VIVO HOY por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Economía

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

Puerto de Chancay: PCM contra el fallo judicial a favor de Cosco Shipping

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará el aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Condorcanqui: comunidades anuncian marcha para el 13 de febrero tras cierre de fiscalías especializadas

ONPE oficializa orden de los partidos en cédula de sufragio: Alianza Venceremos encabeza la lista

Milagros Jáuregui: MIMP ordena traslado progresivo de menores que residen en albergue ‘La Casa del Padre’