Movistar, Claro y Entel perdieron clientes en enero en medio de un crecimiento del 26,83% en portabilidad móvil, según Osiptel
El cambio de operadores en líneas pospago alcanzó un récord histórico, con 438.201 portaciones, representando el 69,99 % de la total.
- Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar
- Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Durante el primer mes del año un total de 626.061 líneas móviles cambiaron de empresa operadora a nivel nacional, 26,83 % más que las portaciones registradas en enero de 2024, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Asimismo, y acorde a la información publicada en la herramienta digital Punku, el cambio de operador en líneas pospago alcanzó su pico histórico al totalizar 438.201 portaciones de líneas móviles.
TE RECOMENDAMOS
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+
“Este crecimiento demuestra el efecto de la portabilidad numérica en la dinámica competitiva del sector. Las empresas desarrollan estrategias comerciales buscando atraer a clientes de la competencia, y también fidelizar a sus actuales clientes y abonados”, señaló el director de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, Marco Vílchez Román.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Osiptel: ¿cuántas líneas prepago y pospago se portaron en enero?
El número portaciones de la modalidad pospago constituyó el 69,99 % del total de operaciones realizadas en enero de 2025. El porcentaje restante (30,01%) correspondió a las 187.860 líneas del segmento prepago que cambiaron de empresa operadora.
Dos empresas con resultados netos positivos
En enero, dos empresas operadoras alcanzaron resultados netos positivos, es decir, ganaron más líneas móviles de las que perdieron. Bitel, que cerró con saldo a favor de 24 783 líneas, y Guinea Mobile, que obtuvo un resultado neto positivo de 13 líneas.
¿Qué empresas tuvieron mayores pérdidas?
Por su parte, las operadoras Flash, Movistar, Claro y Entel tuvieron mayores pérdidas que ganancias en número de líneas, cerrando el mes con saldo negativo de 250, 762, 3103 y 20 681 líneas netas, respectivamente.
¿Cuántas líneas fijas cambiaron de operador en enero?
En lo que respecta al número de portaciones en telefonía fija, 1.222 líneas cambiaron de empresa operadora solo en enero. A nivel de empresas, Fravatel obtuvo el mayor saldo neto positivo con 537 líneas, mientras que Movistar registró el mayor saldo neto negativo con 803 líneas.























