Economía

Movistar, Claro y Entel perdieron clientes en enero en medio de un crecimiento del 26,83% en portabilidad móvil, según Osiptel

El cambio de operadores en líneas pospago alcanzó un récord histórico, con 438.201 portaciones, representando el 69,99 % de la total.

Logo de Osiptel y celulares. Foto: composición LR/Osiptel/Andina
Logo de Osiptel y celulares. Foto: composición LR/Osiptel/Andina

Durante el primer mes del año un total de 626.061 líneas móviles cambiaron de empresa operadora a nivel nacional, 26,83 % más que las portaciones registradas en enero de 2024, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Asimismo, y acorde a la información publicada en la herramienta digital Punku, el cambio de operador en líneas pospago alcanzó su pico histórico al totalizar 438.201 portaciones de líneas móviles. 

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

“Este crecimiento demuestra el efecto de la portabilidad numérica en la dinámica competitiva del sector. Las empresas desarrollan estrategias comerciales buscando atraer a clientes de la competencia, y también fidelizar a sus actuales clientes y abonados”, señaló el director de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, Marco Vílchez Román.

Osiptel: ¿cuántas líneas prepago y pospago se portaron en enero? 

El número portaciones de la modalidad pospago constituyó el 69,99 % del total de operaciones realizadas en enero de 2025. El porcentaje restante (30,01%) correspondió a las 187.860 líneas del segmento prepago que cambiaron de empresa operadora.

Dos empresas con resultados netos positivos

En enero, dos empresas operadoras alcanzaron resultados netos positivos, es decir, ganaron más líneas móviles de las que perdieron. Bitel, que cerró con saldo a favor de 24 783 líneas, y Guinea Mobile, que obtuvo un resultado neto positivo de 13 líneas.

¿Qué empresas tuvieron mayores pérdidas?

Por su parte, las operadoras Flash, Movistar, Claro y Entel tuvieron mayores pérdidas que ganancias en número de líneas, cerrando el mes con saldo negativo de 250, 762, 3103 y 20 681 líneas netas, respectivamente.  

¿Cuántas líneas fijas cambiaron de operador en enero? 

En lo que respecta al número de portaciones en telefonía fija, 1.222 líneas cambiaron de empresa operadora solo en enero. A nivel de empresas, Fravatel obtuvo el mayor saldo neto positivo con 537 líneas, mientras que Movistar registró el mayor saldo neto negativo con 803 líneas.

Lo más visto
Lo último
Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'El agente nocturno' temporada 3 reparto: ¿quién es quién en la serie de espionaje de Netflix?

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: 'Nacho' cae en el segundo set

Real Madrid vs Osasuna EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 25 de LaLiga de España

Economía

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior