Economía

Pesca en Perú: productos en crisis, fiscalización insuficiente y creciente desempleo

Representantes del sector quieren una acción más contundente del Gobierno para combatir la pesca ilegal, proteger los recursos marinos y medidas para la sostenibilidad de la pesca artesanal.

Las multas a embarcaciones extranjeras son de S/250, mientras que a las peruanas de S/5.000. Foto: composición LR/Andina
Las multas a embarcaciones extranjeras son de S/250, mientras que a las peruanas de S/5.000. Foto: composición LR/Andina

La crisis por la pesca ilegal lleva paralizando al sector pesquero peruano cinco meses. Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal), denunció a La República la flexibilidad que tiene el Gobierno con las embarcaciones extranjeras. 

Y es que continúan sin respetar el Sisesat peruano, herramienta que adopta las especificaciones internacionales de un Sistema de Monitoreo de Buques (VMS) y se utiliza para rastrear las embarcaciones pesqueras. 

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“Han pedido enviar embarcaciones peruanas fuera de las 200 millas para inspeccionarlos, verificar irregularidades y obligarlos a instalar dispositivos satelitales. Sin embargo, este procedimiento es complicado y cuesta más de S/20.000 por embarcación”, detalló Vega. 

Asimismo, señaló que las embarcaciones chinas prefieren evitar entrar a puertos peruanos, ya que pueden bordear y utilizar pretextos como reabastecimiento o emergencias para entrar y salir del territorio sin ser debidamente fiscalizadas por las autoridades.

No están en Chile ni Argentina

Recientemente, el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce), Jesús Barrientos, afirmó que parte de las embarcaciones en cuestión han estado ingresando más a Chile y Argentina debido a la norma “innovadora”. La presidenta de Sonapescal afirmó que es totalmente falso. 

“¿Cómo están enterados que ya están en Chile? Eso quiere decir que los están monitoreando o les están diciendo que no entren al mar peruano porque van a declarar, Nosotros no somos ingenuos”, comentó a este diario José Luis Álvarez, secretario general de la Cooperativa pesquera de armadores de altura Parachique, Sechura (COPAP). 

Con un Gobierno desacreditado, continuó Álvarez, deben demostrarlo. En ese sentido, hizo un llamado a que titulares del poder Ejecutivo y Legislativo los acompañen a fiscalizar en los puntos de las 200 millas. 

Falta empleo y cuotas

Según el secretario general, la principal preocupación del sector pesquero es la distribución de las cuotas de pesca. Mientras que la flota de acero, representada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), controla el 84% de la pesca, este sector no es el principal generador de empleo en el país. Por el contrario, son las embarcaciones de madera bajo la Ley 26920, asociadas a la pesca artesanal, las que sí crean miles de puestos de trabajo.

Sin embargo, el actual reparto de las cuotas de pesca, es decir, la cantidad de pescado que pueden capturar legalmente, favorece a las grandes embarcaciones de acero, quienes además ya poseen amplias capacidades económicas, dejando a los pescadores artesanales con cuotas mínimas. 

“Para el año 2025 las flotas industriales recibirán más de 80.000 toneladas, los pescadores artesanales solo podrán acceder a 30.000 toneladas, lo que pone en peligro la estabilidad de los mercados locales y la sustentabilidad de miles de familias”, subrayó Álvarez.

Dicho ello, pidió que el pescador se sume a la fiscalización y exigió la reposición del Ministerio de Pesquería, ya que es fundamental para coordinar y gestionar adecuadamente los recursos del segundo sector más importante del Perú.

Despiece

Elsa Vega señaló que se necesita una actualización del Reglamento de Ordenamiento Pesquero, que implica:

  • Pesca selectiva utilizando métodos tradicionales, como la línea potera en lugar de técnicas mecanizadas.
  • Detener la construcción de nuevas embarcaciones debido a la sobreexplotación y falta de permisos.

Además, precisó que la flota extranjera debe pescar fuera de las 200 millas. La flota industrial peruana no tiene derecho de pescar pota porque hasta ahora no ha hecho ningún esfuerzo pesquero. La única flota que tiene derecho es la flota artesanal.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de los partidos por la fecha 6 del Torneo Apertura

Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY: pronósticos, alineaciones, horario y canal del partido por octavos de final de la Champions League

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse