Economía

Pesca ilegal: Embarcaciones extranjeras deberán tener un sistema de control satelital

Gobierno oficializó medidas de seguimiento y vigilancia satelital ante denuncias de pescadores artesanales y gremios por el ingreso de flotas extranjeras que pescan ilegalmente en el mar peruano. 

En las últimas semanas, el precio de la pota se ha disparado por encima de los S/20 por kilo. Foto: Dirección General de Capitanía y Guardacostas de Perú
En las últimas semanas, el precio de la pota se ha disparado por encima de los S/20 por kilo. Foto: Dirección General de Capitanía y Guardacostas de Perú

El Ministerio de la Producción (Produce) publicó este miércoles 25 de septiembre un Decreto Supremo que establece una serie de medidas de control satelital para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Estas nuevas regulaciones están dirigidas a embarcaciones pesqueras del extranjero que operan en el mar peruano, a propósito de la irrupción de flotas chinas que están depredando la pota.

De acuerdo con el dispositivo legal, dichas medidas se aplicarán a "los barcos pesqueros que soliciten o requieran realizar cualquier tipo de operación, actividad o servicios en territorio peruano, incluyendo, sin limitación alguna, el transbordo o depósito en tierra de recursos o productos hidrobiológicos en puerto nacional, como mercadería en tránsito o verificación de productos hidrobiológicos; así como, toda actividad relacionada o vinculada con la pesca".

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Para este propósito, la implementación del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) será determinante, ya que permitirá comprobar el posicionamiento satelital (track) correspondiente a los seis meses previos a la solicitud de ingreso de embarcaciones extranjeras, o desde el último zarpe en caso de que la instalación del equipo del SISESAT no haya excedido dicho periodo.

En ese sentido, el artículo 4 del Decreto Supremo Nº 014-2024-PRODUCE fija una serie de condiciones para el arribo de embarcaciones foráneas que realicen operaciones fuera del dominio marítimo peruano. Los armadores o sus agentes marítimos tendrán que ser miembros de los Organismos Regionales de Ordenación Pesquera (Orop), así como no figurar en una "lista definitiva o final de embarcaciones que hayan incurrido en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada".

En caso de que se produzca un incumplimiento de alguna de estas condiciones, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), tras consultar a la autoridad competente, notificará a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE, la negativa a la recepción y/o arribo de las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera, así como de los armadores o sus agentes marítimos que soliciten el acceso a los puertos peruanos.

Finalmente, Produce estipula que las embarcaciones que hayan ingresado al mar peruano mediante arribo forzoso y que soliciten realizar actividades pesqueras transzonales o transfronterizos fuera del dominio marítimo, deben cumplir con la instalación del SISESAT.

"Efectúan su primer arribo para la instalación de dicho sistema, siempre y cuando remitan por única vez, al Ministerio de la Producción, un reporte y diagrama de posicionamiento satelital (track) en formato digital, correspondiente a los últimos doce (12) meses previos a su ingreso al dominio marítimo del Estado peruano y su traducción al idioma español, en caso corresponda", señala el artículo 5 del Decreto Supremo.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España: 'Azulgranas' gana 1-0 en Camp Nou

André Carrillo se ilusiona con Mano Menezes al mando de la selección peruana: "Intentará jugar de igual a igual con todo el mundo"

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 28 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Retroceso del 20,3% en obra pública marca un 2026 incierto para el sector construcción

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días