Pescadores de Piura protestan en marcha marítima ante pesca ilegal china: "El mar de Grau no se vende"
Pescadores artesanales respaldan el paro de transportistas y anunciaron que van a marchar hacia Lima por escasez de pota. No tienen ingresos hace 4 meses por flotas de China que depredan el mar de Paita.
- Demuelen construcciones ocupadas por más de 20 años en la Carretera Central para ampliar avenida Nicolás Ayllón
- Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

Los pescadores artesanales de Piura se organizaron para una marcha marítima en sus embarcaciones sobre el mar de Paita. Aseguran que la pesca ilegal china está depredando la fauna marítima, que derivó a la escasez de pota. La protesta de este sector económico se suma a la de los transportistas que se viene realizando este jueves 10 de octubre.
"Tenemos como 4 meses que (flotas chinas) están depredando nuestras 200 millas (del mar de Grau) y un promedio de 3000 embarcaciones están varadas", manifestó un pescador a La República. En ese sentido, dijo que ellos tienen pruebas de que los barcos chinos sí intervienen las 200 millas marítimas, por lo que piden más control del Estado.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO FUJIMORI Y ROBERTO SÁNCHEZ CONSOLIDAN SU AVANCE HACIA LA SEGUNDA VUELTA | ARDE TROYA
Los pescadores manifestaron que, debido a la escasez de pota, no tienen dinero para poder comprar alimentos. A esto también se suman las deudas generadas en los bancos que deben de pagar, derivados de la fuerte inversión que hacen para el desarrollo de la pesca artesanal.

PUEDES VER:Declaran días no laborables el 13 y 14 de octubre: estas dos regiones del Perú lo disfrutarán

Embarcaciones paralizadas. Foto: Almendra Ruesta/LR
Esta problemática no solo ha caído sobre directamente a las familias de los pescadores, también ha traído como consecuencia que miles de familias de Paita queden afectadas, como choferes y mototaxistas.
"El recurso de la pota da trabajo a cientos de familias, las embarcaciones han quedado paralizadas hace más de tres meses", indicó otro pescador. "No nos dejen solos, únense a esta lucha también", exhortó.
A esta marcha, también acompañaron las esposas de los pescadores con sus hijos en brazos. "Nosotras, como esposas de los pescadores, nos está afectando mucho. Tenemos nuestro negocio en el mercado y no hay nada de venta", aseguró una madre de familia.
"A los escolares no se les están mandando al colegio por la falta de pasajes, no hay para el consumo diario", agregó. Finalmente, manifestó que, ante la falta de dinero, se ven en la obligación de migrar de Paita para buscar trabajo, como en fábricas.
"Estamos con ustedes, hermanos transportistas, porque nosotros tampoco tenemos qué comer", sostuvo un pescador a sus colegas, quien insinuó que organizarían una marcha a Lima para que sus pedidos sean escuchados. "El mar de Grau se respeta, no se vende, ¡viva la pesca artesanal!", sostuvo el pescador.
Pescadores marchan por la ciudad de Paita para protestar en contra del Ejecutivo
Luego de la protesta en el mar, los pescadores artesanales marcharon por las principales calles de Paita en contra el Gobierno de Dina Boluarte y lo que consideran un abandono al sector pesquero local que viene siendo golpeado desde hace más de tres meses por la escasez de la pota. "No queremos más atropellos de las autoridades corruptas", aseveró Carlos Yenque, dirigente de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal).
En esa línea, apuntó que son cerca de 70.000 familias en la provincia quienes han visto reducidos de forma significativa sus ingresos debido a la ausencia de este recurso marítimo. "Están involucrados pescadores, armadores, comerciantes, quienes venden hielo, los transportistas. Hay pobreza. No queremos que el Gobierno nos dé un saco de arroz, buscamos soluciones", sentenció Yenque.

Foto: Almendra Ruesta/LR
La movilización que se llevó a cabo este jueves es una primera medida que busca una respuesta desde el Ejecutivo al pedido de declarar en emergencia a la pesca artesanal de pota y de reglamentar el ordenamiento pesquero para poder cuidar este recurso.
Los manifestantes dieron un plazo de 72 horas a la presidenta Dina Boluarte para que reciba a una comisión de armadores y pescadores artesanales de Paita; asimismo, exigieron la destitución de los ministros de Producción, Transportes, Defensa y Comercio Exterior.
"Exigimos de manera inmediata y hasta que se establezcan los controles transparentes y eficaces que se prohíba el ingreso de cualquier embarcación pesquera china al litoral peruano. No podemos permitir que continúe el saqueo indiscriminado por parte de estas flotas", sentenció el dirigente Edwin Houghton.

Foto: Almendra Ruesta/LR
Golpe a la canasta familiar
El pescador Pedro Ruiz aseveró que muchas familias enfrentan una severa crisis económica debido a que dependen de la jornada diaria. "Señores con grandes embarcaciones podrán mantenerse con créditos bancarios, pero la tripulación, no, dependen de los ingresos que se realizaban por salida", aseveró el ciudadano.
Cabe señalar que el titular de la cartera de Producción, Sergio González, dio por iniciada la temporada de perico durante su última visita a Piura, augurando que esto mejoraría las condiciones laborales en Paita. Al respecto, los manifestantes sostuvieron que aún es escasa la presencia de este recurso. Pedro Díaz comentó que esto se debería a que la especie normalmente se alimenta de la pota, recurso ahora está ausente.





































