Economía

Jaime Delgado advierte altos niveles de agroquímicos en cáscaras de piña peruana, mientras que fruta se exporta a países como EE. UU.

El abogado Jaime Delgado llevó a cabo un experimento en Lima, examinando 15 piñas de diferentes mercados, donde encontró que todas contenían agroquímicos, concentrándose en la cáscara,

Jaime Delgado expuso que piñas de mercados en Lima tienen agroquímicos dañinos a la salud. Foto: Composición LR/Jaime Delgado.
Jaime Delgado expuso que piñas de mercados en Lima tienen agroquímicos dañinos a la salud. Foto: Composición LR/Jaime Delgado.

La piña peruana ha ganado un reconocimiento importante en los mercados internacionales debido a su alta calidad, sabor dulce y jugoso. Este fruto tropical se cultiva principalmente en la región norte del país, especialmente en Piura, Lambayeque y Tumbes, donde las condiciones climáticas favorecen su crecimiento.

Sin embargo, a través de un video en la plataforma TikTok, el conocido abogado Jaime Delgado, realizó una peculiar investigación sobre la cáscara de la piña, encontrando altos índices de agroquímicos, las cuales evidentemente representa un peligro para quienes la consumen.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Cáscara de piña peruana tienen alto grado de agroquímicos, según Jaime Delgado

En tal sentido, Jaime Delgado desarrolló un minucioso experimento en el cual puso a prueba la cáscara de la piña, esta rica fruta que está presente en miles de hogares y es usada para diferentes preparaciones. Así recorrió a tres mercados ubicados en distrito de Lima (Jesús María, San Borja y Surquillo) y puso a prueba a 15 unidades de piña.

Luego, las llevó a un laboratorio Mérieux NutriSciences, para ser puestas a examinación, como resultado de esta acción, Delgado comentó que todas las piñas puestas a examen arrojaron que contienen altos índices de agroquímicos, enfatizando que gran parte de estos elementos tóxicos están en la cáscara.

"La mayor concentración de agroquímicos no necesariamente está en la pulpa, si ahí hay un poco también, pero fundamentalmente está en cáscara. ¿Cuál es el problema con la cáscara? Es que generalmente en Perú utilizamos la cáscara para el agua, la chicha morada y hasta para los emolientes", comentó Jaime Delgado.

Jaime Delgado encontró clorpirifos en la piña pese a estar prohibida

Dentro de los agroquímicos encontrados mayormente en la cascara de la piña, Delgado hizo énfasis en el clorpirifos un insecticida que desde hace un año, el Gobierno prohibió su uso debido a que interrumpía el proceso de reproducción en niños y adolescentes. Asimismo, también se encontró dimetoato un agente altamente contaminante que ha sido prohibido a nivel mundial por su impacto negativo.

Pese a ello, esta fruta ha sido exportada durante el año 2024 a diversos países. Por lo que, Delgado se preguntó si también llegaban con estos agroquímicos altamente contaminantes. "Viajan limpias al extranjero (las piñas) entonces por qué no nos tratan a los peruanos con los mismos entandares".

¿Por qué se usan los agroquímicos?

Los agroquímicos son sustancias químicas que se utilizan en la agricultura para controlar plagas, enfermedades y malas hierbas, así como para mejorar el crecimiento de los cultivos. Estos productos incluyen pesticidas, herbicidas, fungicidas, fertilizantes y reguladores de crecimiento.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Economía

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Familia de líder asesinado, Santiago Guardamino: “La justicia se deja comprar”

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril