Economía

Minem: Potencial de generación solar en la selva peruana es mayor al promedio de Alemania

El potencial solar peruano es muy prometedor para las inversiones, destacó Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas. Respecto al potencial de energía renovables no convencionales, hizo énfasis en el potencial de la energía eólica.

Se necesita marco normativo para generar competencia entre las tecnologías de generación según sus características
Se necesita marco normativo para generar competencia entre las tecnologías de generación según sus características

Perú tiene un mayor potencial solar que Alemania y es que incluso el potencial de generación solar en la selva es más prometedor que el promedio del país europeo, señaló Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, durante el "Perú Sustainable Social Infrastructure & Clean Energy Summit 2024", organizado por el Dorado Investments.

“El potencial solar peruano es muy prometedor para las inversiones. Alemania tiene un potencial máximo alrededor de 3,2 kWh/m2. Sin embargo, en el año 2022 produjo 57.600 GWh de energía con paneles solares fotovoltaicos, casi toda la producción eléctrica peruana", anotó.

Asimismo, indicó que a nivel del sistema eléctrico nacional, son cuatro las centrales eléctricas las que iniciaron operación (dos en Ica, una en Talara y otra en Moquegua) en el 2024. Esto significa una potencia instalada de 629 MW con una inversión de US$701 millones. Se espera que inicien cuatro más.

Respecto al potencial de energía renovables no convencionales, el ministro señaló el potencial de energía eólica, siendo que existen 22 centrales eólicas en operación, 10 ubicadas en la zona de la costa, desde el sur medio hasta el norte del país. Es así que la potencia instalada total es de 1.015MW y la inversión total de US$1.426,99millones.

Además, destacó que existen 13 centrales solares fotovoltaicas en operación y nueve proyectos de centrales solares con concesión temporal. Sin embargo, añadió que todavía tenemos como tarea pendiente la diversificación de la matriz de generación eléctrica para garantizar la seguridad energética nacional, frente a los riesgos que genera la dependencia de solo dos fuentes, como el agua y el gas.

“Es necesario un marco normativo para generar la competencia entre todas las tecnologías de generación en forma neutra y de acuerdo con sus características en mercados de energía y potencial en forma conjunta y/o separados”, sostuvo.

Se espera que al cierre del 2027 se incremente la capacidad instalada de la tecnología renovable en el Perú y en conjunto sumen 2909 MW de capacidad instalada (solar, eólica y biomasa).