Economía

Congreso aprueba ampliar presupuesto de ollas comunes: apenas se gastará S/1,60 por ración

Se entregarán más de S/80 millones ante déficit presupuestal en ollas comunes, para cubrir la alimentación de los más pobres solo hasta el 31 de diciembre de este año. Monto está muy por debajo de los S/12,00 que recomienda la FAO por beneficiario.

Según FAO, por persona se debe asignar un presupuesto cercano a S/12,00. Foto: difusión
Según FAO, por persona se debe asignar un presupuesto cercano a S/12,00. Foto: difusión

El Pleno del Congreso aprobó la ampliación excepcional del presupuesto para las ollas comunes hasta el 31 de diciembre de este año. Lady Camones, presidenta de la Comisión de Presupuesto, explicó que estas agrupaciones padecen un déficit presupuestal de S/83 millones 676.720, lo que impide que cumplan con alimentar a los más pobres hasta fin de año.

Según Camones, hasta el 17 de octubre las ollas comunes tienen recursos para continuar con sus labores. El Legislativo dio luz verde a la ampliación presupuestal a partir de saldos de Qaliwarma: S/45 millones 853.174 por retrasos en las adjudicaciones, días de no atención y resoluciones de contrato por incumplimiento contractual, entre otros; y S/34 millones 868.834 por la ausencia de proveedores, numero reducido de raciones y otros costos. A estos más de S/80 millones se le agregan saldos por S/2 millones 954.712 de las ollas comunes.

La legisladora Alianza para el Progreso sostuvo que en los 75 días que quedan de 2024 se espera ampliar la cobertura a 5.191 ollas comunes, a favor de 328.144 beneficiarios. Aún así, se gastará por ración entre S/1,14 y S/1,60.

El monto destinado por el Gobierno para la alimentación en ollas comunes es insuficiente. La Red de Ollas Comunes de Lima ha advertida en más de una ocasión a La República que los pliegos no permiten atender con la calidad que se debería.

"Nosotras nos autogestionamos con el 60% que tiene una olla común para atender a la gente. Algunos vienen con S/2 o S/1,50, dependiendo de su situación. Comen un menú entre dos personas: el segundo en la tarde y la sopa, de noche” , dijo a esta casa periodística Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas Comunes de la capital.

En datos de la FAO, por cada beneficiario debería destinarse más de US$3,00 —aproximadamente S/12,00 por ración—. Aún así, el régimen de Dina Boluarte pretende reducir a S/1,69 el presupuesto por ración para el próximo año fiscal (2025).