Panetón Bon o Bon se vuelve viral e Indecopi abre investigación contra Arcor por presunta publicidad engañosa
Indecopi inició una investigación contra Arcor por posibles actos de publicidad engañosa en la promoción del panetón Bon o Bon, luego de que varios usuarios compartan en TikTok videos en los que se observa una notoria diferencia entre su apariencia real y la imagen del empaque.
El panetón Bon o Bon relleno con alimento preparado a base de maní, lanzado por la empresa Arcor, no solo ha captado la atención de usuarios en redes sociales como TikTok, donde han compartido videos sobre la diferencia del aspecto del producto con la imagen que se muestra en su empaque, sino también de Indecopi, entidad encargada de garantizar prácticas leales en el mercado. La apariencia real y las características prometidas en publicidad han generado dudas sobre la fidelidad del producto, motivo que llevó a la entidad fiscalizadora a iniciar un proceso preliminar.
Indecopi abre investigación contra Arcor por presunta publicidad engañosa en panetón Bon o Bon
La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi ha puesto su mirada sobre Arcor, reconocida multinacional argentina de alimentos, por una controversia con el panetón Bon o Bon. Este producto ha sido cuestionado debido a una posible discrepancia entre las características mostradas en su empaque y lo que realmente ofrece. Una de las personas que expresó su queja ante esta situación fue el abogado peruano Jaime Delgado Zegarra, pionero en la defensa del consumidor en el Perú, mediante un video en TikTok.
Según Rossana Bautista Zeremelco, ejecutiva legal de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi, se ha iniciado una investigación preliminar en contra de esta empresa.
“La investigación ya comenzó, ya se encuentra en trámite, se están elaborando los requerimientos correspondientes, se les da el plazo a la compañía de dos a cinco días para que puedan enviar la información que se les ha requerido y, de ser el caso, la Comisión de Fiscalización evalúa toda la información que pueda presentar esta empresa hacia Indecopi para determinar si es que efectivamente estarían cumpliendo con las afirmaciones o con la publicidad en empaque que aparece en los productos”, indicó para La República.
Asimismo, Bautista detalló que Arcor tiene la posibilidad y el derecho de solicitar una ampliación para enviar su respuesta debido a que “hay que recabar bastante información de ser el caso”, como el modo de preparación, la trazabilidad de las actividades, los ingredientes que se colocan, entre otras cosas.
¿Qué sanción podría recibir Arcor si se determina que hubo publicidad engañosa en el Panetón Bon o Bon?
Tras comenzar la investigación preliminar, la ejecutiva legal de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi indicó que, si la comisión considera que existen indicios suficientes para iniciar un procedimiento, se habilitará un periodo de prueba en el cual la empresa podrá solicitar un informe oral y presentar sus argumentos para sustentar su caso.
“Si la Comisión no encuentra suficientes indicios se declara infundado el caso, pero en el caso en que se halle culpable a la empresa las multas ascienden hasta 700 UIT (S/3 millones 605.000). Sin embargo, el monto depende del caso, del comportamiento del administrado durante el procedimiento, de cómo es que presente la información, todo eso se evalúa y se analiza de una forma muy exhaustiva e imparcial.
Panetón Bon o Bon relleno. Foto: Metro.
¿Qué antecedentes existen respecto a casos similares resueltos por Indecopi?
Bautista también recordó que hace algunos años se inició un caso contra un panetón por una situación parecida de competencia desleal, en materia de actos de engaño, que es comúnmente conocida como publicidad engañosa; es decir, que tiene como efecto engañar a los consumidores respecto de algunas características como la calidad, el precio o algunos atributos o condiciones que podría tener un producto.
En 2018, Indecopi investigó a Nestlé Perú por supuestos actos de engaño en su publicidad del "Chocotón Vainilla" de D’onofrio. En aquella ocasión, las imágenes del empaque generaban expectativas que no coincidían con la realidad del producto. Sin embargo, tras un análisis exhaustivo, la comisión declaró infundada la imputación, al considerar que las referencias visuales estaban debidamente señaladas como ilustrativas y que el producto ofrecía un contenido superior al publicitado.
Por otro lado, en 2022, Pizza Hut Telepizza Andina fue sancionada por publicidad engañosa al promover sus "Rollos de Canela". La investigación determinó que la presentación final del producto carecía de elementos clave anunciados, como un denso glaseado blanco, lo que indujo a error a los consumidores. Este caso concluyó con una amonestación y la inclusión de la empresa en el Registro de Infractores.
Estos precedentes darían una idea de cómo se manejaría el presente caso, que se encuentra en investigación por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi. La República intentó comunicarse con Arcor por diferentes medios para conocer su posición, pero no obtuvo respuesta alguna.