Economía

Prohíben retiro del 95,5% de las AFP: servirá para agrandar su negocio

Ley del fujimorismo que reforma el sistema de pensiones prohíbe a los menores de 40 años acceder al grueso de sus ahorros a la hora de su jubilación; y obligatoriamente tendrán que elegir entre una pensión vitalicia o programada.

Ilustración: Ricardo Cervera / La República
Ilustración: Ricardo Cervera / La República

La ley que reforma el sistema de pensiones aprobada en el Congreso anula la posibilidad de disponer, a la hora de la jubilación, del 95,5% de los fondos acumulados en las cuentas de las AFP.

A detalle, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) menores de 40 años, una vez entrada en vigencia la Ley n° 32123, ya no podrán retirar el grueso de sus aportes, y tendrán que elegir entre una pensión vitalicia o una programada.

Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, contando todas las modalidades de retiro del 95,5%, más de 536.000 afiliados han preferido apostar por esta medida en vez de recibir una pensión: jubilación legal, anticipada ordinaria, por desempleo (REJA) y otros regímenes.

Apenas hay más de 70.000 pensionistas en las AFP. “No vimos el nivel de la pensión que tiene el ciudadano”, ha sabido reconocer Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra.

Incluso, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, en el Reporte de Inflación de marzo sostuvo que “solo si viviéramos 140 años, va a alcanzar lo que tenemos” en las AFP.

Más plata para las AFP

“Este candado hace que los fondos permanezcan bajo control de las AFP o para alguna de sus compañías aseguradoras afiliadas. Seguirán cobrando por las ganancias del dinero de los jubilados”, comentó el docente PUCP y exministro de Economía Pedro Francke.

Vale precisar que las cuatro AFP del mercado (Profuturo, AFP, Integra y Habitat) están vinculadas a entidades como Scotiabank, BCP y Sura. Y más que un salvavidas, considera Francke que buscan ampliar su presencia ya que no están “ni en quiebra ni crisis”.

“El fujimorismo sabe del rechazo que genera la ley y por eso el candado es para los menores de 40 años. No afecta a los que están cercanos a jubilarse. Ellos no reclamarán”, anotó.

Macroconsult: reforma ampliará la cobertura

Desde Macroconsult estiman que tras impedirse los retiros del 95,5%, en 2048 aumentará rápidamente la cobertura, ya que el 97% del total de las personas apuesta por disponer de sus ahorros en vez de una pensión.

Elmer Cuba, socio de Macroconsult y exdirector del BCRP, no cree que el retiro del grueso de aportes contribuya a mejorar la vejez de los peruanos, ya que “no todos son tan sabios para hacer un emprendimiento porque la mayoría son consumidores con poco conocimiento en finanzas” —dijo a Canal N—.