SBS cierra financiera informal que captaba fondos sin autorización: ofrecían "rentabilidad asegurada" en su dinero
Entidad informal operaba en ciudades importantes como Arequipa, Chiclayo, Lima y Juliaca. Además, la SBS precisó que se decidió denunciar penalmente por desobediencia y resistencia a la autoridad.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha tomado la decisión de clausurar los locales pertenecientes a la empresa Jubeadsa L Y G Coorportativo S.A.C. - conocida como ‘Grupo Económico L&G’ - que operaba de manera informal en las ciudades de Lima, Arequipa, Chiclayo y Juliaca. Esta entidad financiera informal ha sido denunciada por la SBS, ya que se dedicaba a captar fondos de personas ofreciendo elevadas tasas de interés, a pesar de no contar con la autorización correspondiente para operar.
En esa línea, se precisó que con ayuda del Ministerio Público, Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú, se ha procedido al cierre y clausura de la mencionada financiera.
SBS cierra financiera informal que brindada altas tasas de rentabilidad
Según lo establecido en la Resolución SBS N° 02982-2024, se ha determinado que dicha entidad estaba llevando a cabo actividades de captación de fondos del público sin la debida autorización de la SBS, lo cual va en contra de lo establecido en el artículo 11 de la Ley 26702. Esta situación representa un incumplimiento de las normativas vigentes en materia financiera y pone en evidencia la importancia de cumplir con los requisitos y regulaciones establecidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para garantizar la transparencia y legalidad en las operaciones financieras.
Financiera fue calificado como informal por la SBS luego de no tener la autorización debida. Foto: L&G
¿Cómo operaba la financiera informal?
La financiera 'Grupo Económico L & G', captaba dinero de los ciudadanos consistía ofreciéndoles la suscripción de documentos denominados contrato de préstamo de dinero, contrato de mutuo y/o contrato de inversión informada, prometiendo, a cambio de la entrega de un capital mínimo de S/10.000.00, el pago de una rentabilidad asegurada altas tasas de interés que oscilaban entre el 6%, 12%, 19% y 26%, en función al plazo establecido en dichos contratos, el cual variaba entre 4, 6, 9 o 12 meses, respectivamente.
Financiera ilegal hizo caso omiso a los requerimientos de la SBS
Según la información brindada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), solicitó al gerente general de la empresa, ‘Grupo Económico L & G’, que se abstenga de llevar a cabo actividades de captación de dinero del público al no contar con la autorización correspondiente. A pesar de esta solicitud, la empresa en cuestión ha continuado realizando esta actividad ilegal, mostrando una clara resistencia a cumplir con lo requerido.
Por lo que, como consecuencia de esta situación, la SBS ha procedido a la clausura de la empresa y ha presentado una denuncia penal por captación de dinero del público, así como por desobediencia y resistencia a la autoridad. Esta denuncia ha sido admitida por el Ministerio Público, lo que indica la gravedad de la situación y la necesidad de tomar medidas legales en contra de esta empresa.