Economía

Sunat: recaudación creció 11,8% en julio

El desempeño positivo que habría registrado la actividad económica de junio, cuyas obligaciones tributarias internas se pagan durante el mes de julio, fue uno de los factores determinantes, así como el crecimiento del IGV y del IR.

La recaudación del IGV, con más de S/7.000 millones, impulsó la recaudación de julio. Fuente: difusión
La recaudación del IGV, con más de S/7.000 millones, impulsó la recaudación de julio. Fuente: difusión

La recaudación de julio logró un crecimiento de de 11,8% con respecto al mismo periodo de 2023, según el último reporte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), gracias a los ingresos tributarios netos -descontando las devoluciones de impuestos- los cuales alcanzaron los S/11.858 millones. No obstante, de enero a julio sigue con una variación negativa de 2,5% frente al acumulado del mismo periodo de 2023.

Este resultado fue impulsado por el incremento de la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) en 11,1% (S/7.685 millones) y el Impuesto a la Renta (IR) en 17,5% (S/4.750 millones), frente a similar mes de 2023. Asimismo, el desempeño positivo que habría registrado la actividad económica de junio, cuyas obligaciones tributarias internas se pagan durante el mes de julio, habría sido otro factor determinante.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 04/03/26 | La República - LR+

Entre los mayores ingresos extraordinarios, destacaron aquellos pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría correspondientes a la venta de una empresa del “sector generación de energía eléctrica”, así como los pagos del Impuesto a la Renta de Segunda Categoría provenientes de la distribución de dividendos por parte de una empresa del “sector telecomunicaciones” y de una empresa del “sector generación de energía eléctrica”.

En más de 11% creció la recaudación de julio de este año. Fuente: Sunat

En más de 11% creció la recaudación de julio de este año. Fuente: Sunat

De igual forma, los mayores pagos de tributos aduaneros correspondientes al incremento de alrededor de 14% de las importaciones de julio y el mayor tipo de cambio, incluyendo algunos pagos adelantados de obligaciones garantizadas que debían registrarse como recaudación de agosto, permitieron alcanzar la cifra registrada en el séptimo mes del año.

Por otro lado, se informó que las devoluciones de impuestos realizadas durante julio ascendieron a S/2.547 millones, monto que representó una disminución de 6,8% en comparación con similar mes del año pasado.

Lo más visto
Lo último
Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS
Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Savia Andina, desde Bolivia, regresa a Lima para celebrar el Día del Trabajo junto a William Luna, Mac Salvador y Surandino

Partido Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026 vía ESPN: gol anulado a Vizeu

Puente Calicanto, construido hace más de 140 años, fue vandalizado en Huánuco

Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Osinergmin fiscaliza racionamiento de GNV y alerta de multas a grifos que abastezcan a taxis y autos particulares en plena emergencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis