Economía

Midagri sobre propuesta de exportar carne de burro a China: "Es un negocio muy pequeño, no es de interés nacional"

Tras el anuncio de la titular de Mincetur sobre la exportación de carne de burro a China, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, se pronunció sobre la viabilidad de esta propuesta.

Luego de una serie de negociaciones técnicas entre Perú y China, se firmaron los protocolos sanitarios destinados a la exportación de burro y sus productos derivados. Foto: composición LR/Andina/Freepik
Luego de una serie de negociaciones técnicas entre Perú y China, se firmaron los protocolos sanitarios destinados a la exportación de burro y sus productos derivados. Foto: composición LR/Andina/Freepik

El anuncio de que nuestro país exportará carne de burro a China provocó una serie de reacciones por parte de la Asociación de Productores de Carne Bovina y especialistas en la materia, quienes advirtieron las limitaciones de la propuesta debido a que existe una mínima tradición de consumo masivo o exportación de dicho producto.

En relación a este polémico tema que fue anunciado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, se pronunció el titular de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, para comunicar mayores alcances respecto a los avances en las relaciones comerciales con China y realizar algunas precisiones sobre la firma de protocolos fitosanitarios para la exportación de varios productos, entre ellos, la carne de burro.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS EN ESSALUD Y MINSA: VÍCTOR ZAMORA Y UGARTE EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Midagri sostiene que la exportación de carne de burro no es de interés nacional

En el marco de la visita del gobierno peruano a China, se suscribieron tres importantes protocolos que determinan los requisitos fitosanitarios para exportación de carne de burro, uvas de mesa y otros productos. Al respecto, la ministra de Comercio Exterior, Elizabeth Galdo, afirmó que nuestro país realizará envíos de la carne de este animal al país asiático debido a su demanda.

"Al firmarse acuerdos fitosanitarios se han establecido algunas reglas adicionales para clarificar y lograr que productos que antes no ingresaban, puedan hacerlo a China. Por ejemplo, vegetales. A algunas personas les causa gracia, pero la carne de burro está requerida en China y es uno de los productos que también estaría exportándose. Nosotros tenemos que producir lo que se demanda y donde haya posibilidades.", sostuvo en canal N.

Esta rimbombante declaración le mereció una serie de observaciones por parte de la Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina, quienes alertaron que la producción de carne de burro en nuestro país es mínima y no existe una tradición de consumo masivo o exportación, ya que este animal se utiliza mayormente para fines de carga en zonas rurales.

Respecto a la viabilidad de la propuesta, el ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, señaló a Canal N que la exportación de carne de burro "es un negocio muy pequeño y rentable, pero no es de interés nacional". Además, precisó que este tipo de negociaciones se inician por el interés de compañías privadas, que en el caso de China, la utilizan con fines medicinales.

“En China casi no se consume carne de burro. Podría pensar la gente que se consume, pero es un consumo muy reducido, un nicho, foclórico, medicinal que no es generalizado. Por lo general, empieza por interés de un privado, en este caso, algún privado chino, que ha solicitado que se inicie este procedimiento", explicó.

De igual forma, el titular de Midagri dejo en claro que nuestro país "no es un gran productor de carne", pero afirmó que se está trabajando en desarrollar esta industria, como se hizo con productos como el arándano y la palta. A pesar de ello, consideró que "si hay un privado interesado que quiere hacer comercio, hay que apoyarlo".

"Si hubiera el interés privado, se podría hacer con inversión privada. [Las exportaciones de carne de burro] ni figuran en las estadísticas. Deben estar por debajo de un millón de dólares”, sentenció.

¿Qué otros protocolos sanitarios se firmaron?

En el marco de la agenda de trabajo desarrollada en el Palacio del Pueblo en Pekín, se suscribieron protocolos fitosanitarios para fortalecer el comercio y la asociación estratégica integral entre Perú y China. Estos son:

  • La exportación de carne de burro y sus productos derivados.
  • La exportación de pieles de burro y caballo destinadas a la transformación.
  • Actualizar los protocolos fitosanitarios para exportar uva de mesa vía área al mercado chino.

Además de ellos, se solicitaron cuatro protocolos fitosanitarios para exportar:

  • Frutas congeladas: arándanos, mangos, paltas y uvas.
  • Pecanas.
  • Granadas.
  • Carne de vacuno y porcino.
google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS
Gobierno de Keiko Fujimori anuncia subsidio de hasta 20% para transportistas ante alza de combustible

Gobierno de Keiko Fujimori anuncia subsidio de hasta 20% para transportistas ante alza de combustible

LEER MÁS
Petroperú: ProInversión busca operador privado para la Refinería de Talara mediante contrato de largo plazo

Petroperú: ProInversión busca operador privado para la Refinería de Talara mediante contrato de largo plazo

LEER MÁS
¿Cómo obtener un PRÉSTAMO en el Banco de la Nación? Solicita hasta S/100.000 con estos requisitos

¿Cómo obtener un PRÉSTAMO en el Banco de la Nación? Solicita hasta S/100.000 con estos requisitos

LEER MÁS
Gobierno de Keiko Fujimori llevará al TC cuatro leyes de gasto que Fuerza Popular aprobó en el Congreso

Gobierno de Keiko Fujimori llevará al TC cuatro leyes de gasto que Fuerza Popular aprobó en el Congreso

LEER MÁS
AeroDirecto: estos son todos los métodos de pago que acepta el único medio de transporte público hacia el nuevo terminal Jorge Chávez

AeroDirecto: estos son todos los métodos de pago que acepta el único medio de transporte público hacia el nuevo terminal Jorge Chávez

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política